Rutas por España

MACA: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Alicante

No hace falta buscar mucho para encontrar razones para una visita a Alicante. Sin embargo, te asombrará saber que la ciudad posee una de las mejores colecciones de arte contemporáneo que hay en España.

En el 2002 nace el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que puedes visitar en tu próxima escapada a la ciudad levantina.

La sede original del museo está en la Casa de la Asegurada (1685), en la plaza de Santa María 3 y muy cerca de muchos de los hoteles de Alicante entre los que podrás elegir donde alojarte. Actualmente la sede, rehabilitada, queda integrada en un total de 4.680 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.

El corazón de la colección del MACA está formado por la donación que hizo un particular, el artista Eusebio Sempere, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su Colección Arte Siglo XX, está formada por 177 obras de diversas técnicas (pintura, escultura, litografías, serigrafías…) pertenecientes a un período de 70 años entre la década de los 20 y la de los 80, su generación: Chillida, Saura, Tapies, Gargallo, Miró, etc.

A éstas añadió piezas de grandes maestros como Dalí, Gris o Picasso, con muchos de los cuales guardaba buena amistad. Otro tanto se puede decir de la sección dedicada a los autores extranjeros, de los que se pueden destacar nombres de la categoría de Bacon, Kandinsky, Calder, Braque o Max Ernst entre otros.

El museo también acoge un apartado con creaciones del propio Sempere (101 piezas de diferente naturaleza, entre óleos, dibujos y demás) y de la artista local Juana Francés, que a su muerte legó su producción (134 obras) a repartir entre los museos de arte contemporáneo de esta ciudad y los de Zaragoza, Madrid y Valencia.

El horario es de 10 a 20 horas de martes a sábado; de 10 a 14 los domingos y los lunes cerrado. La exposición que se encuentra actualmente es arte normativo español, en la planta baja, que durará hasta el 6 de febrero, y el resto del museo está previsto que se inaugure a mediados de febrero.