Mercadillos navideños en España
Rutas por España

Mercadillos navideños en España

A un mes de la Navidad, ya casi todos tenemos en mente las luces, los villancicos y los mantecados. Mariah Carey ya inauguró su época favorita del año dándole una patada a Halloween; así que, ya podemos pensar qué ciudad nos gusta más para ver los mercadillos navideños en España. Y es que no hay nada más navideño que pasear por los mercadillos durante los días previos a las fiestas. Madrid, Bilbao, Sevilla… Hoy te presentamos ciudades de toda España para que puedas hacerte una escapada y disfrutar de sus mercadillos navideños.

Mercadillos navideños en España

Vive la Navidad en los mejores mercadillos navideños en España

Si hay algo que nos gusta a los amantes de la Navidad es disfrutar del ambiente en las calles, de las luces, de los dulces típicos de las fechas y… ¡de los mercadillos navideños! En España tenemos muchos y de lo más variados, así que no necesitas irte a otro país para disfrutar de ellos. Aquí te enumeramos los mejores.

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor en Madrid

Uno de los más tradicionales de la ciudad y más visitados de toda España es sin duda, el mercadillo navideño en España de la Plaza Mayor de Madrid. Está formado por más de 100 casetas de estilo nórdico. Aquí encontrarás todo tipo de figuritas para el belén, árboles de Navidad, trajes de pastorcillos, gorros navideños; y los típicos artículos de bromas para utilizar el 28 de diciembre con algún que otro despistado. Si vas con niños, recuerda pasar por la Plaza de Santa Cruz donde tienen instalado un tiovivo. Aprovecha y acércate a la Puerta del Sol, lugar donde se está el famoso árbol de Navidad madrileño.

¡Todo un planazo si visitas Madrid durante las fiestas navideñas!

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, Madrid. Mercadillos navideños en España
Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, Madrid

Mercadillo navideño del Mercado Central en Valencia

Situado a los alrededores del Mercado Central, el mercadillo navideño es uno de los más visitados de toda la ciudad. En sus más de 80 puestos, encontrarás desde adornos navideños hasta deliciosos aperitivos y comidas como las castañas asadas, su especialidad. También pan de jengibre y ricos dulces navideños. Todo lo que encontrarás en este mercadillo, es 100% artesanal.

Te recomendamos mucho hacer una escapada a esta ciudad durante el mes de diciembre. Si quieres aprovechar, puedes leer nuestro artículo qué visitar en Valencia en dos días para no perderte nada. Y añade al plan una visita a este mercadillo. Te aseguramos que disfrutarás de un día de compras muy navideño.

Fira de Santa Llúcia en Barcelona: mercadillos navideños en España

Si este año has decidido pasar unos días en la Ciudad Condal para disfrutar de las fiestas navideñas, y ya tienes reservado uno de los hoteles en Barcelona, ¡apunta visitar la Fira de Santa Llúcia! Para los barceloneses es una tradición anual ya que es el mercadillo navideño más antiguo de toda la ciudad. En ella encontrarás toda clase de objetos navideños, así como multitud de actividades al aire libre tanto para pequeños como para mayores.

Date un paseo por los belenes tradicionales que están expuestos en los alrededores para la ocasión, y no dudes en comprar el caganer. Es una figurita que suelen poner los catalanes en su belén. Debido a su posición agachada con las nalgas al aire, suelen esconderla entre arbustos. Cada año fabrican nuevos personajes conocidos con la postura del caganer. En este 2022, hay 40 nuevas figuras en las que encontraremos a futbolistas como Benzemá. Políticos como Zelenski y Feijóo, así como artistas de la talla de Lady Gaga y Camilo. Si eres amante de los personajes de ficción, encontrarás a Eleven de Stranger Things, The Mandalorian, Vegeta de Dragon Ball Z ¡y muchos más!

También destacamos la tradicional figura del Tió de Nadal, en la que se coge un tronco y los niños lo cubren y le dan de comer. En Nochebuena, lo golpean con bastones mientras cantan, para que «cague» regalos y dulces por debajo de la manta. En el mercadillo navideño de Barcelona lo encontrarás por todas partes y todo tipo de tamaños.

Este es uno de los mercadillos navideños en España que suelen abrir con más antelación. Consulta las fechas y no te lo pierdas.

Puesto del mercadillo navideño en la Fira de Santa Llúcia, Barcelona. Mercadillos navideños en España
Puesto del mercadillo navideño en la Fira de Santa Llúcia, Barcelona

Mercado de Navidad en Bilbao

Este es sin duda uno de los mercadillos navideños en España que más nos gustan. Su ubicación en el casco histórico junto al Nervión, en el Muelle de Ripa, hace que tenga una magia especial.

Este año, habrán 20 casetas de madera, ofreciendo al visitante productos de regalos, gastronomía y decoración navideña. Es un paseo obligatorio si pasas por Bilbao donde además, puedes complementar tu visita a la pista de hielo.

Mercadillos navideños en España: Zaragoza

Se organiza en la Plaza del Pilar, frente a la preciosa basílica del mismo nombre. Está formado por más de 50 casetas de madera donde ponen a la venta las típicas figuritas para el belén, adornos de Navidad y artículos de artesanía. Además de deliciosos dulces que no podrás resistirte a probar. En el mismo lugar de este mercadillo navideño, se expone su famoso belén gigante con figuras a tamaño real, que ocupará un espacio de 1800 m2.

Este es uno de los mercadillos navideños en España más completos, porque, asimismo, podrás patinar sobre hielo en una pista cubierta; deslizarte por una pista gigante de trineos; e incluso ¡hacerte una foto con el Árbol de los Deseos de 11 metros!

Podrás disfrutar de este ambiente navideño en la Plaza del Pilar durante casi todo el mes de diciembre hasta el día de Reyes.

Mercado de Navidad de Santiago de Compostela

Podemos decir que en Santiago de Compostela, saben vivir la tradición de la Navidad de una manera muy especial. Su punto fuerte en esta época del año es, sin duda, la gastronomía. Por lo que en su mercadillo de Navidad encontrarás pasteles, aperitivos y dulces navideños. También destaca la alfarería, que la descubrirás fácilmente en la mayoría de sus 55 puestos.

Los niños gozarán de lo lindo con su programa musical con pasacalles y diversos talleres para todo tipo de público.

¿Qué te parece escaparte durante el Puente de Diciembre y visitar uno de los mercadillos navideños en España más bonitos? A nosotros nos parece un viaje muy especial para recordar.

Mercadillo artesanal navideño de Sevilla

Si hay algo que hace especial a este mercado de Navidad es, sin duda, el diseño y la elaboración propia de los artesanos. Artículos de cerámica, figuritas para el belén y juguetes tradicionales de madera. 80 casetas de madera donde observar el arte de estos especialistas. Igualmente encontrarás una amplia cantidad de productos locales. 

Gracias a su ubicación en la Plaza Nueva, cerca de la Giralda y la Catedral, el acceso para que puedas hacer turismo y dar un paseo navideño es más que sencillo.

Disfruta de Sevilla en familia, de una buena chocolatada, talleres y actividades de Navidad.

Mercadilllos navideños en España: Córdoba

Nuestra última propuesta de mercadillos navideños en España la tienes en Córdoba. Esta ciudad andaluza, tiene un mercadillo de Navidad muy especial. Estará situado en la Plaza de las Tendillas y tiene un ambiente medieval que te envolverá gracias a la diversidad de culturas.

No sabrás qué elegir entre los juguetes de madera, figuritas para el belén y muchos artículos de regalos. Por supuesto, tendrán a la venta dulces navideños, aperitivos y deliciosas golosinas. Si te acompaña algún peque, se quedará embobado mirando los espectáculos de magia; contemplando el árbol de Navidad de Córdoba o asistiendo a alguno de los teatros callejeros que prepararán para la ocasión.

Ya puedes disfrutar de uno de los mercadillos navideños en España con más tradición hasta finales de diciembre.