Rutas por España

Qué ver en El Escorial

El Escorial

Si planeas una visita a Madrid, o estás de paso hacia Ávila o Segovia, no dejes de hacer un alto en el camino en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ubicado en la Sierra de Guadarrama.

En 1557 el ejército español derrotó al francés Enrique II como represalia por el intento de éste de invadir los territorios de Felipe II en Italia. Felipe II, mandó construir un gran monasterio que le sirviera también de residencia y panteón para conmemorar aquella primera victoria.

Las obras terminaron en 1584 y se convirtió en un modelo para la arquitectura española de entonces.  Es inacabable la lista de simbolismos y alegorías de un edificio creado siguiendo incluso pautas mágicas y esotéricas: desde el propio lugar elegido, en medio de la nada, hasta el número de ventanas que se abren en sus muros (2673), pasando por el modelo elegido para su planta o las leyendas sobre un misterioso perro negro que aullaba todas las noches a la luz de la luna.

Jardines de El Escorial

El propio Rey coleccionaba libros sobre alquimia y otras artes oscuras en su biblioteca. Una de las visitas obligadas del Monasterio: una impresionante bóveda pintada al fresco por Tibaldi y más de 40.000 volúmenes entre los que destacan las Cantigas de Alfonso X el Sabio y otros incunables que se salvaron de un grave incendio en el siglo XIX.

Otro punto a no perderse en la visita es la Basílica, para admirar el  retablo y las estatuas doradas de Carlos I y Felipe II. El altar mayor puede verse también desde la habitación de Felipe II, en el segundo piso, una estancia que llama la atención por su austeridad.

En el primer piso hay un Museo de Pintura con obras de las escuelas flamenca, italiana y española y más abajo está otra de las dependencias estrella: el Panteón Real, con los ataúdes de todos los reyes españoles y las reinas que tuvieron descendencia.

También merece la pena visitarse en su interior: la Sala de Batallas; el Palacio de los Borbones; el fresco de La Gloria de Lucas Jordán, en la escalera principal; el Patio de los Evangelistas…

El Escorial

En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Una visita que puede prolongarse por lo que será mejor buscar un hotel en Madrid o en San Lorenzo del Escorial, para darle el tiempo que merece.

San Lorenzo del Escorial está en nuestra lista de pueblos bonitos de Madrid. ¡No te lo pierdas!