Monumentos de Madrid
Rutas por España

Monumentos de Madrid: los más destacables

Algunos describen Madrid como la capital de la cultura. Donde la arquitectura y el arte se funden para obtener unas obras magníficas. Desde luego podemos decir que tiene algunos de los museos y galerías más impresionantes de Europa. No obstante, hoy nos centramos en los principales monumentos de Madrid, para que puedas organizar tu viaje o escapada y no te pierdas los más importantes.

¿Estás listo para enamorarte? ¡Comenzamos!

Los mejores monumentos de Madrid

Palacio Real

El Palacio Real, también conocido como Palacio de Oriente, fue construido entre 1738 y 1764 como residencia de los monarcas. Se levantó por orden de Felipe V, aunque fue su hijo Carlos III el primero en habitarlo. Actualmente los Reyes no residen aquí.
Se encuentra situado sobre los terrenos del antiguo Alcázar, el cual fue destruido por un incendio 4 años antes de comenzar las obras.

Lo más importante qué ver en el Palacio Real, son los Salones Oficiales, la Armería Real y la Farmacia Real. En esta última destaca especialmente la recreación del laboratorio, ¡no te lo pierdas!

Además, podrás pasear en los preciosos jardines que rodean al palacio: los Jardines del Campo del Moro y por los Jardines de Sabatini.

El Palacio Real es, sin duda, uno de los monumentos de Madrid imprescindibles que ver en tu visita. Además, es uno de los museos gratis de Madrid, ¡consulta los horarios!

Palacio Real. Monumentos de Madrid
Palacio Real

Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena comenzó a construirse el 4 de abril de 1883, cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra. Es sin duda el edificio religioso más importante de Madrid.

Su estilo arquitectónico llama la atención de los visitantes debido a la mezcla que ostenta. Pon atención a su fachada, en la que verás las esculturas de los 4 evangelistas; y en el remate, sobresale la imagen de la Virgen de la Almudena, la cual queda enmarcada en la espadaña central.

En su interior, destacan los tonos color rojo vino, escogidos para las pinturas murales que decoran el templo. Te animamos a subir a su cúpula, desde donde divisarás una bella estampa de la ciudad.

Conoce la Catedral de la Almudena y disfruta de uno de los mejores monumentos de Madrid.

Interior de la Catedral de la Almudena. Monumentos de Madrid
Interior de la Catedral de la Almudena

Plaza de Cibeles

La fuente y la plaza de Cibeles, es sin duda uno de los monumentos de Madrid más destacados y más representativos de la ciudad. Divide los límites de los barrios de Centro, Salamanca y El Retiro, uno de los mejores parques de Madrid.

Probablemente la conocerás por ser lugar de celebración de las victorias del Real Madrid y de la Selección Española de fútbol.

La Fuente de Cibeles, fue esculpida en 1782 y está labrado en mármol de Montesclaros (Toledo). Representa a la diosa Cibeles, la cual es el símbolo de la Madre Tierra; se muestra subida en su carro, arrastrado por dos leones. El carro se posa sobre una base de roca con algunas figuras como una rana, una serpiente o alguna planta.

Desde la plaza, también verás unos edificios muy significativos como son el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Buenvista, el Banco de España y el Palacio de Linares.

Puerta de Alcalá: monumentos de Madrid

La Puerta de Alcalá es también uno de los monumentos de Madrid que más representan la ciudad. Fue inaugurada en 1778 por Francisco Sabatini, un arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España. La puerta tiene la forma de un arco de triunfo, pero con cinco huecos en vez de los tres habituales; y mide casi 20 metros de alto por 43 de ancho.

Su nombre viene debido a que fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid y se situaba el camino que existía para ir a Alcalá de Henares.

Seguro que alguna vez has oído la famosa canción compuesta y representada por Ana Belén y Victor Manuel dedicada a la Puerta de Alcalá, ¿verdad?

Puerta de Alcalá. Monumentos de Madrid
Puerta de Alcalá

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las plazas más antiguas de toda España y por supuesto, una visita obligatoria; ya que en ella se encuentran algunos de los monumentos de Madrid que más destacan.

Fue construida por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en los siglos XVI y XVII. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho. Tiene forma cuadrangular y la zona que más sobresale son sus soportales. En ellos encontrarás multitud de bares, tiendas y locales de restauración donde probar una de sus especialidades: el bocadillo de calamares.

Los monumentos que verás en la Plaza Mayor de Madrid son: la Estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería, la cual fue la más importante de la ciudad; y el Arco de Cuchilleros.

Templo de Debod

El Templo de Debod fue un regalo por parte de Egipto hacia España en 1968. Ya que España ayudó al país después de que hicieran un llamamiento internacional desde la Unesco para salvar los templos de Nubia, que se encontraban en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Tiene una antigüedad de unos 2200 años. El templo se situó de forma que conservase la misma orientación que tenía en Egipto, de este a oeste.

El Templo de Debod tiene una magia especial, es por ello que lo incluimos en nuestro listado de monumentos de Madrid que visitar.

Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno está situada en la Plaza de Cánovas del Castillo. Se trata de un precioso monumento de estilo neoclásico esculpido en mármol blanco. La escultura de Neptuno, representa al dios de los mares, que sujeta un tridente mientras cabalga sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez.

En esta fuente, es donde los forofos del Atlético de Madrid celebran sus victorias.

Asimismo, observarás los imponentes edificios que la rodean, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Fuente de Neptuno. Monumentos de Madrid.
Fuente de Neptuno

La Puerta del Sol y sus monumentos de Madrid

La plaza de la Puerta del Sol es una de las más famosas y visitadas de la ciudad. En ella podrás conocer los monumentos de Madrid más famosos.

La escultura del símbolo de Madrid: El Oso y el Madroño. Fue construida en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares.

El Reloj de la Casa de Correos, desde donde dan las campanadas de fin de año desde 1962.

El Kilómetro Cero, punto de partida de las carreteras radiales de España. Está bien señalizado y probablemente tengas que hacer cola para hacerte la foto más popular.

El Oso y el Madroño. Monumentos de Madrid.
El Oso y el Madroño

La Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo es otro de los monumentos de Madrid que te recomendamos ver. Era una de las puertas de acceso a la ciudad. Fue construida entre los años 1813 y 1827, y diseñada por el arquitecto español Antonio Aguado. Más adelante, fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995. 

Hay que decir, que la Puerta de Toledo, fue levantada como arco del triunfo, en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.

Y hasta aquí los monumentos de Madrid que consideramos más relevantes si visitas la ciudad durante unos días. Ahora que ya sabes lo que no debes perderte, te recomendamos que reserves lo antes posible uno de los hoteles en Madrid que tenemos disponibles. Y si necesitas reponer fuerzas, echa un ojo dónde comer barato en Madrid. O elige alguna de nuestras propuestas de los mejores restaurantes de Madrid, ¡disfrútalos!