Los mejores parques de Madrid

Los mejores parques de Madrid

Madrid es una ciudad llena de cultura, pero además es una urbe que invita a pasearla y disfrutarla relajándose. En una visita a Madrid es posible ver museos, musicales y una amplia variedad de monumentos, pero la capital española también posee un gran número de zonas verdes.

Hoy te hablamos de los mejores parques de Madrid, lugares para poder pasear con toda la familia y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

¿Cuáles son los mejores parques de Madrid?

1.- El Parque del Retiro

Parque del Retiro Madrid
Parque del Retiro, Madrid

Es imposible hablar de los mejores parques de Madrid sin hacer mención al Retiro. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un lugar completamente imprescindible en todo viaje a la capital. Es grande, por lo que cuenta con diferentes zonas, siendo bastante destacadas algunas como el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los del arquitecto Herrero Palacios, la famosa Rosaleda con todas sus rosas y el Parterre Francés.

Es innegable que este jardín es uno de los pulmones verdes de Madrid, pero también es un lugar lleno de cultura y ocio. Un espacio verde en el que podremos practicar deportes e incluso ver obras realmente espectaculares como el Palacio de Cristal, un pabellón romántico que se creo para alojar plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887.

2.- Los jardines del Palacio Real

Jardines del Palacio Real Madrid
Jardines del Palacio Real, Madrid

Otro de los mejores parques de Madrid es el de los jardines del Palacio Real. Los jardines de Sabatini fueron un recinto de tipo clasicista creado en la década de 1930 en el lugar que ocupaban las antiguas caballerizas.

Dicen que es uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias. Un rincón que es espectacular cualquier hora del día pero que cuenta con los crepúsculos más maravillosos de toda la urbe. Un gran estanque central, fuentes, árboles y esculturas de mármol nos acompañan.

3.- El Campo del Moro

El Campo del Moro Madrid
El Campo del Moro, Madrid

El Campo del Moro es un jardín impulsado en el siglo XIX por la reina María Cristina. Es un jardín de estilo inglés decimonónico que sigue el concepto romántico de la naturaleza. Aunque están en el Palacio Real, se construyeron relativamente tarde, el motivo es que salvar el desnivel parecía complicado. En la actualidad, además de su belleza, nos permite una perspectiva realmente impresionante del Palacio Real de Madrid.

4.- La Casa de Campo

Tampoco deberíamos irnos de Madrid sin visitar la Casa de Campo. Cuenta con 1722,60 hectáreas, algo que lo convierte en el espacio natural más grande de Madrid. Su origen está en Felipe II y en su decisión de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. Así, comenzó a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo.

Con Fernando VI se declaró la Casa de Campo como Bosque Real. Posteriormente, Carlos III le daría un giro introduciendo la ganadería y la agricultura. Tras la Segunda República, la Casa de Campo sería cedida al pueblo de Madrid, momento en el que se abriría al público.

Recuerda que además de un montón de zonas verdes, podrás disfrutar del Parque de Atracciones, el Lago de la Casa de Campo, el zoológico y el Teleférico.

5.- El Real Jardín Botánico

Real Jardín Botánico Madrid
Real Jardín Botánico, Madrid

Otro de los mejores parques de Madrid es el Real Jardín Botánico, declarado jardín artístico en 1942. En su interior, entre otros, podrás encontrar un herbario con más de un millón de pliegos así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas. Además, cuenta con un gran archivo con 10.000 dibujos.

Fue Carlos III el que quiso crear un lugar dedicado a las ciencias naturales. Por este motivo, este jardín se sitúa junto al Museo del Prado, pues a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales.

6.- El Parque del Capricho

Parque del Capricho Madrid
Parque del Capricho, Madrid

El Parque del Capricho, con ese nombre tan romántico, es uno de los parques de Madrid más bonitos y desconocidos. En él podremos encontrar una expresión romántica en cada rincón, lleno de botánica y esculturas. Está a las afueras de Madrid, por lo que es un lugar también bastante tranquilo.

Recorre el casino de baile, el lago, el abejero, el templete de Baco, el palacio, el paseo de los duelistas, la plaza de los emperadores, la exedra, la fuente de las ranas o el laberinto.

7.- Madrid Río

Parque del Capricho Madrid
Parque del Capricho, Madrid

Por último en esta selección de los mejores parques de Madrid, es imposible no nombrar Madrid Río. Nació en 2011, tras seis años de construcción. El parque está lleno de zonas verdes, áreas deportivas e incluso zonas de pícnic. Tiene miradores y, en resumen, 10 km junto al río Manzanares que dan muchísimo de sí. Sí, Madrid Río es el nuevo espacio verde de los madrileños y saben sacarle muchísimo partido.

Y esta es nuestra lista de los parques de Madrid que te recomendamos. No nos cabe duda de que Madrid es una ciudad en la que disfrutar de la tranquilidad mientras paseas por uno de sus verdes parques.

Quizá te interese:

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top