Museos gratis de Madrid

¿Eres un amante del arte y vas unos días por la capital de España? No te pierdas nuestro listado de los museos gratis de Madrid para empaparte del arte sin necesidad de gastarte un euro.
Tenemos la idea general de que las escapadas para disfrutar del arte y de las visitas a museos, suelen ser caras. Pero no tiene por qué ser así. Casi todos los Museos de Madrid son gratis en algún momento. Solo hay que saber cuándo y cuáles visitar para disfrutar de una escapada económica. Así que, sigue leyendo para averiguarlos y planifica tu viaje a Madrid.

Museos gratis de Madrid: nuestra selección

Museo del Prado

Si, como lo lees, el Museo del Prado, es uno de los museos gratis de Madrid, que además, es 100% recomendable y casi obligatorio para cualquier amante del arte durante su visita a la capital. Eso sí, tienes que ir en el horario establecido para ello. Es decir, de lunes a sábado de 18:00h a 20:00h y domingos y festivos de 17:00h a 19:00h.

Disfruta gratis de su valiosa colección de obras de arte como «Las Meninas» o «El Jardín de las delicias», uno de los museo más importantes a nivel mundial.

Otra opción es visitar el Museo del Prado de noche, seguro que te sorprenderá.

Museo del Prado. Museos gratis de Madrid
Museo del Prado

Museo de la Casa de la Moneda

Situado en el interior de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podrás conocer la historia del dinero desde sus orígenes. Descubre las colecciones de filatelia, prefilatelia, billetes y otros medios de pago; la lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística y maquinaria.

Cabe destacar que además de la colección permanente, tienen exposiciones temporales así como actividades muy interesantes para los niños.

El horario de apertura es de martes a viernes de 10:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Y la entrada obviamente, ¡totalmente gratuita! Eso si, es imprescindible presentar documento de identificación (DNI o pasaporte) para poder acceder al museo.

Museo Cerralbo – Museos gratis de Madrid

Este es uno de los museos gratis de Madrid más peculiares. Aquí conocerás la decoración de la residencia aristocrática de finales del siglo XIX. Además, fue recuperada en la primera década del siglo XXI, lo cual fue reconocido con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural.

Además, podrás ver en directo obras tan famosas como el «San Francisco» de El Greco, el «Retrato de caballero» de Tintoretto o «La Inmaculada» de Zurbarán.

Ten en cuenta que la entrada es gratuita para todos los públicos los jueves de 17:00h a 20:00h y domingos y festivos de 10:00h a 15:00h. Asimismo, si te encuentras en la situación de alguna de las siguientes condiciones, podrás visitarlo gratuitamente todos los días. Es decir, menores de 18 años, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación legal de desempleo.

Casa Museo Lope de Vega

No te pierdas la casa del famosísimo escritor Lope de Vega declarado museo histórico-artístico desde 1935. En ella vivió los últimos 25 años de su vida. Podrás conocer de primera mano el patrimonio artístico y literario ajustado a la época del poeta, pudiendo recorrer de esta manera el Siglo de Oro español. Sin duda otro de los museos gratis de Madrid que debes visitar.

La entrada es gratuita y se realizan mediante visitas guiadas. Es importante que sepas que, aunque su horario es de martes a domingo de 10:00h a 18:00h; las visitas se hacen cada 35 minutos. Siendo el último pase a las 17:00h. Además es obligatorio la reserva previa llamando por teléfono o mediante correo electrónico.

Museo Arqueológico Nacional – Museos gratis de Madrid

No puedes perderte uno de los museos gratis de Madrid más interesantes. Y es que, el Museo Arqueológico Nacional, alberga colecciones que recorren toda la historia. Empezando por la Prehistoria, la Hispania romana, Al Ándalus, los Reinos Cristianos del medievo, Oriente Próximo y así hasta la Era Moderna.

Podrás acceder a este museo de manera gratuita, los sábados desde las 14:00h, domingos por la mañana y festivos. También hay entrada gratuita todos los días para los menores de 18 años y mayores de 65, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación legal de desempleo.

Museo Arqueológico Nacional. Museo gratis de Madrid
Museo Arqueológico Nacional

Museo de la Biblioteca Nacional 

Te recomendamos la visita a este museo gratis de Madrid encarecidamente. Tan solo ver el edificio del Museo de la Biblioteca Nacional, es todo un espectáculo. Lo que más llama la atención en su interior, es sin duda la extensa colección de manuscritos, dibujos, fotografías y otros documentos de valor histórico incalculable.

Visita este museo con acceso gratuito de lunes a viernes en horario de 9:00h a 20:00h, estamos seguros de que te encantará.

Museo del Romanticismo

Pasea por el Museo del Romanticismo. Te sorprenderá lo bien conservado que está todo. Descubre la cantidad de objetos tanto cotidianos como artísticos de la época y su fantástico patio interior; el cual fue reformado en 2009 donde en la actualidad, el visitante puede tomar algo tranquilamente.

La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00h, domingos y festivos. Asimismo, es gratuita a diario para menores de 18 años, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación legal de desempleo.

Museo Thyssen-Bornemisza

En el Museo Thyssen-Bornemisza podrás visitar su colección permanente de manera gratuita. Disfruta de obras sobre el surrealismo, el arte abstracto y creadores como Marc Chagall o Paul Klee. No te pierdas las más de 1.000 pinturas de grandes maestros como Tiziano, Rubens, Rembrandt o Caravaggio. Así como esculturas y tapices. En 2004, Carmen Thyssen-Bornemisza donó gran parte de su colección privada, pasado de esta manera a ser una de las muestras de arte más destacadas de España.

El acceso gratuito son los lunes. Además de serlo todos los días para menores de 18 años, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, personas en situación legal de desempleo y docentes en activo.

Por cierto, aunque la visita a las colecciones temporales no es gratuita, pensamos que merece la pena pagar por verla.

Museo Thyssen Bornemisza. Museos gratis de Madrid
Museo Thyssen-Bornemisza

Andén 0 – Museos gratis de Madrid

Andén 0 es uno de los museos gratis de Madrid más atractivos. Está formado por 6 zonas:
-Nave de Motores de la Estación de Pacífico
-Estación fantasma de la estación de Chamberí
-Exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín
-Los Caños del Peral de la estación de Ópera
-El Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana
-El Antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico

En este en concreto te proponemos hacer una visita guiada gratuita en la Estación de Chamberí, la cual es obligatorio reservar con antelación. Se realiza para un máximo 25 personas por grupo y tiene una duración aproximada de 30/40 minutos. Como norma general, los pases de visita para cada mes se suelen habilitar durante la última semana del mismo.

Los días de visita son los viernes de 16:00h a 20:00h, los sábados de 10:00 a 14:00h y de 16:00h a 20:00h y los domingos de 10:00h a 14:00h.

Palacio Real

No te pierdas uno de los museos gratis de Madrid más elegantes. Aquí encontrarás algunas de las mejores colecciones de todo el mundo: tapices, esculturas o pinturas.
Pasea por el Salón del Trono o la Real Cocina. Explora la fantástica galería de pintura y contempla «La Virgen con el niño» de Luis Morales; los retratos de Isabel la Católica y los pintores Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla.

¡Un dato importante! Los miércoles y sábados en el exterior del palacio, se celebra el cambio de la Guardia Real y los primeros miércoles de cada mes el relevo solemne. Aprovecha para verlo si tu visita a Madrid lo permite.

El acceso es totalmente gratuito de lunes a jueves de 17:00h a 19:00h. En invierno de 16:00h a 18:00h. La entrada es libre para menores de 5 años, familias numerosas, personas en situación legal de desempleo y ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores del permiso de trabajo.

Ahora que ya conoces 10 de los museos gratis de Madrid, te aconsejamos reservar uno de los hoteles en Madrid que tenemos disponibles al mejor precio y… ¡a disfrutar del arte en la capital!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Top