Zócalo de la Ciudad de México
Rutas por el mundo

Zócalo de la Ciudad de México

La Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo de la Ciudad de México, es la plaza principal de la ciudad. Es considerado como el corazón político y cultural del país desde tiempos prehispánicos; siendo foco de momentos clave.
Muchos la llaman sencillamente, El Zócalo, cuyo nombre surgió a raíz de un proyecto arquitectónico sin terminar.
Hoy te contamos la historia y curiosidades de esta histórica plaza.

Zócalo de la Ciudad de México
Zócalo de la Ciudad de México

Zócalo de la Ciudad de México: descubriendo la plaza principal del país

Historia

Esta plaza fue el centro de Tenochtitlan antes de la llegada de los conquistadores españoles y sigue siendo el centro político y religioso siglos después. Se remonta a la época de los aztecas, y seguramente es uno de los destinos más intrigantes de la ciudad. Anteriormente conocida como Plaza de Armas o Plaza Principal.
Igualmente es llamada Plaza de la Constitución. Esto viene de herencia española y no se refiere a ningún evento político que haya tenido México; fue nombrada así cuando se estableció la Constitución de Cádiz española, en 1812. Esta, fue ratificada en la capital de la entonces Nueva España un año después.

No obstante, el Zócalo, es sin duda uno de los lugares más interesantes que ver en Ciudad de México.

Qué ver en el Zócalo

Antiguamente, el Zócalo de la Ciudad de México estaba dominado por templos y pirámides de Tenochtitlán, como el Templo Mayor. En él se encuentra todo lo relacionado con la cultura mexica que quedó sepultada bajo los edificios virreinales

Hoy en día, el Zócalo se encuentra rodeado de otros edificios emblemáticos que no debes perderte si visitas esta ciudad.

Es el caso de la Catedral Metropolitana. Se trata de la catedral más grande de todo el país. Una de las obras más grandiosas de la arquitectura colonial además de muestra del barroco. Sus 3 magníficas puertas principales dan directamente al Zócalo de la Ciudad de México. Bajo ella se encuentra La Cripta de los Arzobispos, que te recomendamos visitar, pues seguro te quedarás con la boca abierta.

Catedral Metropolitana. Zócalo de la Ciudad de México
Interior de la Catedral Metropolitana

El Palacio Nacional es otra de las joyas arquitectónicas del Zócalo de Ciudad de México, construido sobre las ruinas del último palacio del emperador azteca.
En su interior se encuentran una serie de patios que formaban parte de la vida pública de la ciudad. También cuenta con jardines y un recinto parlamentario.
Actualmente aquí se encuentran las oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; así como la administración del Poder Ejecutivo del país y dos interesantes museos. No te pierdas en su interior, la impresionante pintura mural del artista Diego Rivera, donde cuenta parte de la historia de México.

Palacio Nacional. Zócalo de la Ciudad de México.
Palacio Nacional

Es interesante ver el Antiguo Portal de Mercaderes. El cual debe su nombre a las tiendas de diferentes mercaderías que venían de España y de Oriente para ser comercializadas entre habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Otros edificios interesantes qué ver en el Zócalo de Ciudad de México

Otros edificios del Distrito Federal que puedes ver son:
– Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
– El Palacio Postal, en el que destaca su fabuloso reloj monumental, cuya restauración más reciente fue en 1996.
– Palacio de Minería, donde se realiza la Feria Internacional del libro cada año.

¡No te los pierdas!

Celebraciones en el Zócalo de la Ciudad de México

El Zócalo de la Ciudad de México es el centro de reunión de eventos masivos. Tales como manifestaciones, actos políticos, exposiciones o eventos culturales. Además de conciertos multitudinarios en la que, gracias a su gran tamaño, pueden darse cita más de 100.000 personas.

Asimismo, ocurren las celebraciones anuales del Día de la Independencia y el Desfile de Alebrijes.

Gran parte de los eventos que realizan aquí van dirigidos a los más pequeños y es que, los niños cuentan con un lugar muy especial en Ciudad de México. Patinaje sobre hielo, teatro, bandas musicales y ¡mucho más!

Programa ahora tu viaje a este bonito país, reserva uno de los hoteles en Ciudad de México que tenemos disponibles y conoce una nueva cultura latinoamericana.