Qué ver en León

León es una de esas ciudades que todos deberíamos ver una vez en la vida. Un núcleo urbano manejable, con un tamaño bastante interesante para afrontar su visita durante pocos días y un encanto desbordante; y es que no podemos olvidar que León cuenta con algunos de los monumentos más espectaculares de España, como su Catedral gótica, con unas vidrieras que podrían competir por estar en la lista de las más bonitas de Europa o los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocida como la capilla Sixtina del románico. Y es que, hay mucho qué ver en León.

Lugares que recomendamos ver en León

El centro histórico de León es pequeño, sí, pero esto nos beneficia para su visita. Está todo bien recogido y a mano. El casco viejo es, además, peatonal, por lo que todo el recorrido podremos hacerlo a pie sin problema alguno.

Teniendo en cuenta esto, uno de los lugares imprescindibles qué ver en León, como ya hemos adelantado, es la Catedral de León.

Catedral de León
Catedral de León

Es una auténtica joya arquitectónica que comenzó a construirse en el siglo XIII. Con un estilo gótico de influencias francesas, lo que más nos va a llamar la atención de este monumento es, sin lugar a dudas, su fachada, que se levanta imponente entre los edificios más bajos del casco viejo. Además, también son de lo más destacado sus vidrieras policromadas, cuyos colores crean un precioso arcoiris en su interior.

La catedral está alojada en la conocida como plaza de Regla. Se trata de una plaza muy amplia en la que, entre otras cosas, podremos ver las letras de bronce en las que pone LEÓN. Una foto que nadie quiere perderse.

Dentro del casco antiguo nos encontramos con el Barrio Húmedo de León. Es uno de los barrios de tapas y copas más famosos de España. Sí, es una parada obligatoria qué hacer en León, para poder degustar algunas de las delicias de la gastronomía de esta parte del país.

En este barrio también está la preciosa Plaza Mayor de León. Fue el lugar en el que se instalaba el mercado medieval. También era la plaza en la que se realizaban las ejecuciones públicas. En cuanto a los edificios que hay en ella, aunque son todos bastante bonitos, tenemos que destacar el Edificio Mirador o Consistorio, que llamará nuestra atención por su arquitectura barroca.

Plaza Mayor de León
Plaza Mayor de León

Cuenta con dos torres rectangulares terminadas en chapiteles y actualmente es la sede del Taller Municipal de Artes Plásticas y la Junta de Cofradías de Semana Santa de León.

Otro de los edificios qué ver en León y más destacados es, sin duda alguna, la Casa Botines. Es una de las tres obras que Gaudí hizo fuera de Cataluña, un precioso edificio neogótico con influencias modernistas que está en pleno centro de la ciudad.

Casa Botines, León
Casa Botines, León

Justo al lado de este monumento encontramos el Palacio de los Guzmanes. Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI que fue construido por una de las familias leonesas más importantes de la época. En la actualidad, este gran edificio es la sede de la Diputación Regional y se puede entrar para realizar visitas guiadas en su interior.

Paseando por las calles del centro histórico de León, casi seguro nos encontraremos con las murallas de León. Es otro de los símbolos de la ciudad qué ver. Unas murallas romanas que delimitan el casco antiguo y que están consideradas como unas de las más antiguas de toda España, y aunque no se conserva en su totalidad, merece la pena ver los tramos que aún quedan en pie.

Cuando la tarde cae en León, es buen momento para recorrer los Jardines de la Condesa y el paseo de Papalaguinda. Un paseo muy agradable qué hacer en León, que sigue el transcurso del río Bernesga, que es el río que atraviesa la ciudad.

Por último los amantes del arte contemporáneo tienen una visita imprescindible en el MUSAC, o lo que es lo mismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El edificio ya nos va a sorprender, pues no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta el momento. Más bien es un edificio modernista lleno de colores en un gran alarde de originalidad. En su interior, podrás disfrutar de las exposiciones y actividades que se organizan durante todo el año.

Curiosamente, León no es de las ciudades más turísticas ni conocidas de España a nivel internacional, pero, sin embargo, cuando regreses de ella la guardarás entre tus mejores recuerdos y es que, hay mucho qué ver en León.

Si vas a viajar a Castilla y León, quizá pueda interesarte:

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top