Que ver en Orleans
Rutas por Europa

Qué ver en Orleans en 2 días

Que ver en Orleans

Orleans es la capital de la región de Centro-Valle de Loira, en Francia. Una ciudad cuya ubicación hace que sea uno de los mejores puntos de partida para una bonita ruta por el Valle del Loira, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Orleans, además, puede decir que es una de las ciudades más antiguas de toda Francia, un mérito que podremos ver reflejado en un montón de rincones de la ciudad. Situada a orillas del río Loira, una visita a esta emblemática ciudad es una verdadera delicia, hoy te contamos qué ver en Orleans en 2 días.

Qué ver en Orleans: primer día

No podemos olvidarnos de que la villa de Orleans pasó a la historia por la famosa Doncella de Orleans, es decir, Juana de Arco, su liberadora. Por tanto, el recorrido de Juana de Arco por Orleans es el más recomendable o el más frecuentado.

Para ello, tendremos que adentrarnos en las callejuelas del casco histórico. Unas calles serpenteantes que nos trasladan a otra época, muy lejos de nuestros días. Es imprescindible en Orleans pasar por la place du Martroi, la conocida plaza de los mártires. Su nombre viene debido a que aquí se ejecutaron a reos y criminales durante mucho tiempo. Los edificios sufrieron muchos daños durante la guerra. Afortunadamente hoy lucen perfectos. Además, en nuestra escapada a Orleans podremos ver uno de sus monumentos más emblemáticos, la estatua de Juana de Arco construida en bronce por Denis Foyatier.

Plaza de los Mártires en Orleans

Tampoco podemos perdernos en Orleans la Casa Museo de Juana de Arco. Ubicada en place de Gaulle, fue el lugar en el que residió esta mujer durante los combates en Orleans. El edificio fue reconstruido en los años 60, siendo hoy un lugar magnífico en el que poder encontrar objetos y referencias históricas sobre la vida de Juana de Arco y la Edad Media en general.

Nadie debería irse de Orleans sin pisar la Catedral de Sainte Croix, una joya arquitectónica de estilo gótico con torres que se levantan dentro de una fachada de estilo barroco. La mejor forma de apreciarla es al final de la Rue Jeanne d´Arc.

La construcción de esta catedral tardó 500 años, por eso los diferentes estilos. En su interior, encontrarás enormes vidrieras que dan muchísima luz a la nave, vidrieras en las que, además, se representa la vida de Juana de Arco.

Catedral de Orleans

Muy cerca de la catedral podremos encontrar dos lugares bastante destacados. Por un lado está el Museo de Bellas Artes. Es uno de los más completos de Francia, con obras de Gauguin, Picasso o Velázquez. Asimismo, también es necesario visitar el Hôtel Groslot. Su arquitectura renacentista es una verdadera maravilla.

Segundo día en Orleans

Una vez visitemos la catedral, podremos pasear lentamente hacia el Loira, dejándonos llevar por las calles de esta parte de Orleans. Podría ser una excelente aventura hacer un mini crucero. Además, se pueden tomar barcos para visitar la isla de Carlomagno, un lugar muy conocido por los senderistas.

Hay muchas formas de visitar Orleans, pero quizá una de las más divertidas sea a bordo de su tranvía pues la ciudad cuenta con un hermoso trazado que recorre prácticamente todas sus zonas. Así, sentarse cómodamente y disfrutar de las vistas es una de esas experiencias para todos los públicos que no nos costará demasiado dinero.

Tranvía en Orleans

Si tienes más tiempo, además de disfrutar de las terrazas de la ciudad (dependiendo de la época del año en la que viajes) podrías visitar también el Parque Floral de la Source. Es una de las atracciones más visitadas del departamento de Loiret, y lo cierto es que motivos no faltan. Es un lugar precioso en el que se encuentra el manantial en el que nace este otro río cuyo nombre significa pequeño Loira.

En cuanto al parque botánico en sí, ocupa unas 35 hectáreas y es un remanso absoluto de paz. Podrás pasear observando un sinfín de especies diferentes y apartarte tanto de la zona moderna de la urbe como del centro histórico, del que está a unos 10 kilómetros.

Orleans es una de esas ciudades para empaparte de Historia. Descúbrela a través de aquellos siglos históricos.