10 dias en Uruguay
Rutas por el mundo

Qué ver en Uruguay en 10 días

10 dias en Uruguay

Uruguay está situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita con Brasil, con Argentina, con el Atlántico y con el Río de la Plata. Es el segundo país de Sudamérica más pequeño después de Surinam, pero lo cierto es que cuenta con un sinfín de lugares interesantes para el turista. Así, una ruta de 10 días puede dar mucho de sí por estas tierras uruguayas.

Días 1 y 2 en Montevideo

Un buen comienzo para la ruta de 10 días por Uruguay puede ser Montevideo, la capital más austral de Latinoamérica. Además, es la ciudad más poblada del país, por lo que aquí hay mucho para ver. Es un importante centro de negocios, el más importante para el país, y cuenta, entre otros, con un hermoso puerto natural en plena bahía.

Una de las zonas más importantes es la Plaza de la Independencia, en torno a la cual se realiza la mayoría de la vida social de Montevideo. También debes recorrer la Avenida 18 de julio, que es la avenida que va desde el gran Obelisco hasta esta plaza, pasando por barrios como Cordón y Centro.

Llama la atención el Palacio Salvo, hermano del Palacio Barolo de Buenos Aires. Fueron construidos por el mismo arquitecto con la intención clara de reflejar la hermandad entre las dos ciudades.

Plaza de la Independencia de Montevideo

Disfruta también de uno de los escenarios artísticos más importantes de Uruguay inaugurado en 1856, el Teatro Solís. Además, no te olvides de recorrer el casco histórico de la ciudad. Un lugar repleto de restaurantes, pubs y cafés y adornado por emblemáticos edificios como el Mercado del Puerto, la Catedral Metropolitana o el Museo Torres García. Y cómo no, de probar la exquisita gastronomía uruguaya, en la que destacan sobre todo los asados de carne.

Día 3 en Colonia del Sacramento

Continuaremos en Colonia del Sacramento. Está a orillas del Río de la Plata. Fue fundada por los portugueses allá por 1860, aunque posteriormente cayó en manos de los españoles.

A día de hoy, destaca su casco histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. El motivo es su arquitectura peculiar, una fusión entre estilos españoles, portugueses y post-coloniales. Puedes visitar lugares como su Faro, el Convento de San Francisco, la Puerta de la Ciudadela o la Casa del Virrey. No te olvides de adentrarte en una de las calles más bonitas de esta ciudad, la conocida como calle de los suspiros, llena de encanto y leyendas.

Colonia del Sacramento en Uruguay

Día 4 y 5 en Punta del Este

Punta del Este es, quizá, uno de los lugares más turísticos de Uruguay. Aquí es momento de relajarse en alguno de sus lujosos hoteles; y es que podemos decir que es uno de los balnearios más importantes del país. Uno de esos lugares en los que la jet set descansa y disfruta de sus cálidas aguas. Aguas de playas como Mansa o Playa Brava.

Además, desde Punta del Este se pueden hacer excursiones muy recomendables. Puedes visitar la mayor colonia de lobos de mar de América del Sur en la Isla de Lobos y Gorriti, por ejemplo. Además, también puedes visitar las regiones de La Barra, José Ignacio o Punta Ballena.

Punta del Este en Uruguay

Días 6 y 7 en Cabo Polonio

Después de pasar unos días en un lugar tan lujoso, te sorprenderás al encontrar una de las zonas más vírgenes, no sólo del país, sino de todo el planeta. Se trata de Cabo Polonio, un lugar al que no es tan fácil acceder.

La población permanente es muy pequeña, principalmente pescadores y artesanos locales. No obstante, en temporada turística (enero-marzo), se abren algunos restaurantes y algunos alojamientos para recibir a un número limitado de turistas.

Se trata de un parque natural bellísimo, en el que los paisajes nos dejarán completamente atónitos. Ojo, que las carreteras en este parque natural no existen, por lo que andar, andaremos mucho. La vida es tan rudimentaria que no hay ni electricidad ni agua corriente. Una desconexión absoluta de nuestra época que te permitirá disfrutar al máximo de la naturaleza y del océano.

Recta final: días 8, 9 y 10 en Punta del Diablo y Santa Teresa

Finalmente, podrás invertir los últimos días en visitar Punta del Diablo y Santa Teresa. Son lugares similares a Cabo Polonio, no obstante, para ser sinceros, en este lugar hay mucha más vida. Suele ser lugar de reunión de grupos de jóvenes. Así, no es difícil encontrar bares y restaurantes e incluso locales con artesanía. Eso sí, disfrutarás de unas playas impresionantes. Playas oceánicas como la playa de la Viuda, la de los Pescadores, la playa de Rivero o Grande. Estas playas están todas adornadas, como si de un decorado se tratara, por pequeñas casitas pesqueras.

Además, también puedes visitar el Parque Natural de Santa Teresa, que en su interior cuenta con una fortaleza.

10 días en Uruguay serán tiempo suficiente para darte cuenta de que se trata de un país muy acogedor, muy cercano a nuestra cultura y en el que sin duda te sentirás como en casa.