monumento-heroes-restauracion-quehoteles
Rutas por el mundo

Santiago de los Caballeros, sabor a República Dominicana

monumento-heroes-restauracion-quehoteles

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más importante y grande de la República Dominicana, siendo, sin lugar a dudas, uno de los motores económicos dominicanos. Es, además de esto, un lugar increíble para adentrarnos en la historia de la República Dominicana. Una ciudad increíble llena de cultura y tradición que sin duda se convierte en punto imprescindible en nuestra visita a este país.

Fue fundada en 1495, durante la primera colonización española del Nuevo Mundo. A unos 155 km de Santo Domingo, destaca por haberse convertido en un importante centro intelectual, educativo y cultural. Parece evidente que aquí, en Santiago de los Caballeros, tenemos muchísimo que hacer ¿pero por dónde empezar?

Podemos comenzar por uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el conocido como Monumento a los Héroes de la Restauración. Está ubicado en la entrada de la ciudad, en una colina con vistas a la misma. Cuenta con unos 67 metros de altura y está hecho en su totalidad de mármol. Fue construido en 1944 por orden del conocido dictador Rafael Trujillo. Se trata de una gran torre cuyo interior se decora de un sinfín de murales conmemorativos del pintor español Vela Zanetti. Cuenta también con una escalera de más de 350 peldaños.

Si queremos comprar algo de artesanía y pasear por un mercado tradicional debemos acercarnos al Mercado Modelo en la Calle El Sol. Se trata de un centro comercial repleto de tiendas con un sinfín de objetos interesantes. Artesanía hecha a mano para llevar como recuerdo de este lugar.

También encontramos templos en esta ciudad, como la Catedral Santiago Apóstol, construida en 1895 por un arquitecto nativo de la ciudad.

El puente más importante es el Puente Hermanos Patiño, otro lugar para marcar en nuestra ruta; y es que además de ser el más grande es el más antiguo de la ciudad, conectando norte y sur de la misma. Fue inaugurado en 1962 y su nombre conmemora el de los cinco hermanos que murieron por acabar con el régimen y dictadura de Trujillo.

Si nos apetece conocer algún museo interesante debemos acudir al Museo Folclórico Tomás Morel. Aquí, entre otras cosas, conoceremos un poco más sobre el folclore y aspectos cotidianos de la vida diaria desde la época colonial hasta la década de los 60.

También encuentran un museo el Tabaco, siendo uno de los productos que más han aportado a la economía de la ciudad durante su historia, o los Héroes de la Restauración, entre otros.

Si queremos conocer un poco más sobre la cultura dominicana debemos acercarnos al Centro Cultural Eduardo León Jiemenes. Aquí nos aguarda una extensa colección con objetos antiguos, hallazgos de excavaciones submarinas o explicación sobre algunas de las tradiciones más arraigadas.

Si de traición hablamos es imposible no caer en Los Coches. Se trata de una de las tradiciones más hermosas de toda la ciudad. Son coches tirados por caballos que van rodeando toda la urbe acercándonos una visión hermosísima de las calles de Santiago de los Caballeros. Sin duda alguna se trata de uno de los paseos favoritos por los turistas y es altamente recomendable.

Si bien es cierto que la ciudad cuenta con una oferta hotelera amplia, os recomendamos alojaros lejos del centro histórico. De esta forma podremos disfrutar de la tranquilidad absoluta que sólo este país sabe ofrecer al turista. Por ejemplo, podemos alojarnos en el Hotel Hodelpa Gran Almirante and Casino, un 4 estrellas ubicado a 20 minutos del centro, en una zona llena de restaurantes y lugares de ocio. Fue construido en el año 2000 y cuenta con 7 plantas y unas 150 suites, todas ellas decoradas y amuebladas con gusto y equipadas con todo lo necesario para una estancia única.

Si aun así sois de los que preferís estar en el centro de las ciudades, quizá el Hotel Hodelpa Centro Plaza os interese. Es un 3 estrellas y está a pocos minutos andando de la zona más céntrica de la ciudad.