Rutas por España

Un viaje en el tiempo: Chinchón

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón

A pocos kilómetros de Madrid encontraremos un pueblo muy pintoresco que nos lleva de viaje a la Edad Media.

Se trata de Chinchón, a una hora escasa de viaje desde tu hotel en Madrid. Una comarca que está habitada desde tiempos del Neolítico y que tuvo su mayor auge durante los siglos XV, XVI y XVII.

La historia nos cuenta que fue una plaza fuerte en el siglo XI para las idas y vueltas de la reconquista por parte de los reyes cristianos sobre el territorio ocupado hasta entonces por los almorávides.

El paseo comienza sin dudas en la Plaza Mayor. Es uno de los ejemplos de arquitectura popular medieval mejor conservadas del patrimonio español. En aquel entonces, las plazas eran irregulares, estamos hablando del siglo XIV y XV.

Su perímetro quedó totalmente cerrado en el siglo XVII con las típicas casas de Chinchón. Disponen de una tradicional estructura: la planta baja de los edificios estaba destinada a los animales, y las superiores a vivienda.

Los edificios son de tres plantas, con galería y en total se pueden contar 234 balcones que aquí llevan el nombre de «claros». Esta plaza sirvió para festejar fiestas reales o proclamaciones, fue corral de comedias, escenario de juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, y hasta de plató de cine.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Si hemos llegado a Chinchón desde Madrid o si quieres integrarla a un circuito histórico pasando por Aranjuez y Toledo, no debes dejar de visitar también:

El  Conjunto Histórico-Artístico de Chinchón  el Castillo de los Condes (s.XV) Su imponente estructura se mantiene en bastante buen estado a pesar de haber pasado guerras, batallas y expolios varios. En la puerta principal del cuerpo central del castillo puede verse el blasón de los Duques de Chinchón y alrededor del patio central (en cuyo centro se conserva el aljibe) se extienden galerías con habitaciones.

La  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s.XV) a la cual llegaremos para admirar la imagen de la «Asunción», en el retablo central, obra de Francisco de Goya.

De la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (s.XV) sólo podremos conocer su Torre del Reloj ya que el templo fue destruido por tropas francesas en 1808.

El Convento de San Agustín, hoy Parador Nacional, es del siglo XVII. Este noble edificio sirvió también a varias funciones: juzgado, escuela mayor, cárcel, administración y ahora, uno alojamiento donde se conserva el patrimonio y se disfruta de un excelente servicio.

Foto/ Flickr de captain.orange

Foto/ Flickr de cotallo-nonocot