Palacio de las Dueñas en Sevilla
Rutas por España

Visitar el Palacio de las Dueñas en Sevilla

Palacio de las Dueñas en Sevilla

Sevilla cuenta con un sinfín de atractivos turísticos. Una ciudad plagada de historia, de edificios monumentales y de bares con cañas frías y tapas suculentas. Así es Sevilla. Agradable con el turismo y amable con sus visitantes. Es, además, una ciudad bastante manejable, y por tanto, es posible visitar Sevilla en dos días sin problemas. Un fin de semana estupendo en el que no pueden faltar edificios como el Palacio de las Dueñas.

¿Cómo es el Palacio de las Dueñas?

Se trata de un edificio monumental que pertenece a la Casa de Alba. La construcción data de los siglos XV y XVI, y cuenta con un apreciado y llamativo estilo gótico-mudéjar con toques renacentistas. Podemos decir, sin duda alguna, que se trata de uno de los edificios más bonitos e importantes de la ciudad; y es que, además de su valor arquitectónico (más que evidente), este lugar cuenta con historia, mucha historia.

Si empezamos por el principio, el Palacio de las Dueñas tomó su nombre por el desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas. Este monasterio fue demolido en 1868, y se ubicaba en el solar colindante.

El origen del palacio lo encontramos en la casa-palacio de los Pinedas, que eran señores de Casa Bermeja, una de las familias más adineradas e importantes de Sevilla por aquellas fechas. Posteriormente, pasaría a manos don Fernando Enríquez Ribera, II marqués de Villanueva Álvarez de Toledo y futuro VI duque de Alba. Este fue el momento en el que el palacio pasó a manos de la Casa de Alba.

Uno de los episodios más interesantes de este edificio (y uno de los que presenta con más orgullo), tiene que ver con la época en la que el Palacio de las Dueñas fue convertido en casa de vecinos ¿El motivo? El mismísimo Antonio Machado nació aquí en 1875, pasando así los primeros ocho años de su vida entre estos muros.

El palacio en sí se compone de un conjunto de patios y edificios. Se puede visitar desde 2016, pudiendo, así, observar su riqueza decorativa, con tejas, ladrillos, azulejos, encalados y cerámicas, al más puro estilo andaluz.

Los interiores, a nivel arquitectónico, son espectaculares. No obstante, hay que destacar también que este palacio cuenta con una importante colección artística. Así, es posible ver obras de arte español de los siglos XIX y XX, con nombres como Sorolla, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres o Federico de Madrazo, entre muchos otros. Además, también tiene obras anteriores de artistas como Jacopo Bassano, Luca Giordano, José de Ribera o Neri di Bicci.

Por si esto fuera poco, el palacio cuenta también con una imponente colección de muebles de época, cerámica y tapices. Entre sus objetos más preciados, cuenta con un dibujo a la acuarela realizado por Jackie Kennedy durante su estancia en 1967.

Como comentábamos, el palacio es visitable desde 2016, aunque conviene informarse de sus horarios de apertura. Desde abril hasta septiembre, cuenta con un horario de verano, siendo visitable de 10 a 20 horas. En este caso, el acceso a la taquilla se cerrará a las 19:15.

El horario de invierno es de octubre a marzo. Durante estos meses, el palacio puede verse de 10 a 18 horas. No obstante, el acceso al Palacio y las taquillas se cierra a las 17:15.

El Palacio de Dueñas cierra los días 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre. Asimismo, los días previos a estos festivos estará abierto únicamente hasta las 15:00.

Tarifas del Palacio de Dueñas

  • Entrada general: 8 euros.
  • Entrada de grupos (mínimo 20 personas): 7 euros.
  • Entrada reducida: 6 euros para niños de 6 a 12 años, para discapacitados y para mayores de 65 años. En estos casos siempre es necesaria documentación acreditativa.
  • Entrada gratuita: para menores de 6 años.

Si además quieres verlo con guía oficial, tendrás que hacerlo de lunes a viernes, pues en los festivos no están disponibles.

Otra visita especial y diferente: