Qué ver en Mogarraz
Situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, Mogarraz es una villa medieval declarada Conjunto Histórico y Artístico. Aunque puede pasar desapercibida, debido al atractivo de los pueblos de su alrededor como La Alberca; pensamos que es un sitio que realmente merece la pena conocer. Ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado hasta la actualidad. Hoy te invitamos a quedarte con nosotros y leer qué ver en Mogarraz, una localidad de ensueño perfecta para una escapada.
Qué ver en Mogarraz, pueblo con encanto
Arquitectura tradicional
Descubre el trazado de sus calles estrechas con plazuelas y rincones. Pasea y observa las típicas casas serranas con el olor de sus bodegas; sus escalones de granito y sus balcones repletos de geranios. Podrás hacer fotos increíbles en sus fachadas con entramados de madera, piedra y adobe. Estos bonitos detalles es lo que hizo que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1988. Seguro que te encantará esta arquitectura tradicional qué ver en Mogarraz.
Los retratos, qué ver en Mogarraz
También conocidas como “Las caras de Mongarraz”, pensamos que esta es una de las cosas más destacadas qué ver en Mogarraz. En 1967, muchos habitantes emigraban buscando mejores oportunidades; momento en el que el fotógrafo local Alejandro Martín García capturó los rostros de casi 400 vecinos para realizar las fotos del DNI. Incluso a aquellos que no tenían casa, a los que se les puede ver en los muros de la torre de la iglesia.
Décadas más tarde, en 2008, el pintor Florencio Maíllo retomó esas imágenes; continuó pintando al resto de vecinos más jóvenes llegando a más de 800 retratos. Los convirtió en grandes retratos que hoy decoran las fachadas de las casas de piedra y madera de Mogarraz.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Ubicada en la Plaza Mayor de Mogarraz, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del pueblo; es uno de los imprescindibles qué ver en Mogarraz. Aunque es de estilo sobrio, lo cual puede verse en la fachada, en el interior destaca el retablo principal. Además, alberga una colección de reliquias religiosas y arte sacro que datan de varios siglos atrás. Entre los tesoros se incluyen objetos de culto, vestimentas litúrgicas y pinturas religiosas; que son de gran valor tanto histórico como espiritual. Asimismo, te impresionará su bóveda barroca de medio cañón con lunetos.
La Torre del Campanario construida a principios del siglo XVII, desviada de la iglesia, hizo de función defensiva.
Ermita del Humilladero, qué ver en Mogarraz
Esta bonita ermita, data del siglo XVIII. Se trata de una sencilla construcción de piedra que alberga un Cristo barroco y ante la que se levanta la llamada Cruz de los Judíos. En la parte trasera se encuentra la Fuente del Humilladero que recoge el agua en una pila bautismal.
Situada junto a la Ermita se encuentra La Cruz de los Judíos o Cruceiro del siglo XVII, el cual destaca por su capitel ornamentado con calaveras, ¡no te lo pierdas!
Las fuentes de Mogarraz
En la villa encontrarás varias fuentes interesantes que ver. Como hemos comentado en el punto anterior, la Fuente del Humilladero recoge el agua en una pila bautismal.
Otra fuente de interés es la de Cabo la Aldea, que según aparece en la inscripción, es del año 1672.
Ve hasta la Fuente Arriba, desde 2018 cuenta con “El dragón amable”. Se trata de una figura elaborada con elementos naturales como varas de castaño, sauce y mañizos de vid. Esta recuerda a elementos propios del bordado popular serrano.
Casas de las Artesanías, qué ver en Mogarraz
Casa de las artesanías está situada en la Plaza Mayor de la villa. Es un museo etnográfico donde se muestran los magníficos bordados, los cueros o las filigranas en oro y plata de los maestros artesanos.
Al comenzar en la planta baja, podrás conocer el arte de la joyería tradicional, y el oficio del zapatero, donde aprenderás de cerca cada etapa de estos procesos artesanales.
Subiendo a la segunda planta, descubrirás el mundo del bordado tradicional, con sus técnicas ancestrales y detalles. Además, podrás adentrarte en estancias que recrean con detalle una sala y una alcoba típicas de la región, transportándote al ambiente de aquella época.
En el piso más alto, el museo te invita a recorrer la diversidad de los trajes tradicionales de la provincia, acompañada de un atractivo audiovisual que da vida a sus historias. Sin duda uno de los sitios qué ver en Mogarraz que no puedes perderte.
El Camino del Agua
Si viajas en familia, o con amigos y os gusta la naturaleza, recorrer el Camino del Agua es disfrutar de un paseo tranquilo rodeado de vistas espectaculares y un ambiente de paz. En este recorrido circular de aproximadamente 6 kilómetros podrás ver tanto paisajes naturales como arte y cultura.
A lo largo del sendero, podréis observar bosques frondosos de castaños, robles y fresnos, mientras siguen el sonido relajante del agua que fluye por pequeños arroyos y fuentes. Sin lugar a dudas el Camino del Agua es una de las cosas qué ver en Mogarraz que te recomendamos.
Además del entorno natural, el camino es famoso por su combinación con el arte contemporáneo; con esculturas hechas por artistas locales que se integran en el paisaje, ¡te sorprenderá!
Y ahora que ya conoces algo más de uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, no olvides reservar tu alojamiento con antelación y echa un ojo a los hoteles en Mogarraz que te proponemos.