Comida típica de Cádiz: saboreando el sur

Vamos a contaros alguno de los platos que forman parte de la comida típica de Cádiz.

Seguro que ya sabes que este lugar es tierra de playas, de las mejores playas de todo el país; pero, ¿conoces su comida más típica? Esta provincia ofrece una amplia variedad de productos provenientes, sobretodo, de la huerta y del mar. Te contamos algunas de las delicias que no puedes perderte durante tu visita.

Descubre la comida típica de Cádiz y sus mejores platos

Si ya tienes planteadas las fechas de tus vacaciones y te has decidido por algunos de los hoteles en Cádiz de nuestra web, es momento para conocer su gastronomía. ¿Estás preparado? Toma nota de los platos que más te gusten para degustarlos cuando llegues.

1. Tortillita de camarones

Empezamos por uno de los clásicos en Cádiz. Y es que, es uno de los platos imprescindibles a probar en esta ciudad. Este entrante es una tortilla hecha a base harina de garbanzo, cebolla, perejil y camarones. Se prepara haciendo una masa líquida plana y se fríe en la sartén en abundante aceite de oliva. Es esencial comerlo recién frito para que conserve su inconfundible crujido, ¡ñam!

Tortillita de camarones, comida típica de Cádiz
Tortillita de camarones

2. Cazón en adobo

Éste es otro plato popular entre la comida típica de Cádiz que encontraréis en cualquier bar o restaurante de la zona. El cazón es una especie de tiburón que se utiliza para hacer este plato. Se prepara cortándolo en trozos pequeños y dejarlo varias horas en un adobo. Este adobo se realiza con vinagre blanco, pimentón, comino, ajo, y orégano. El cazón en adobo suele gustar mucho a los pequeños, así que probablemente aciertes con él si vas con niños.

3. Pescaíto frito: plato principal de la comida típica de Cádiz

Como buena ciudad sureña y costera, otro de los famosos platos y comida típica de Cádiz es el pescaíto frito. Lo encontrarás fácilmente en sus restaurantes y chiringuitos. Como su nombre indica, se trata de freír una buena cantidad de pescado de reducidas dimensiones y que tengan poca espina. Estos suelen ser boquerones, sardinillas, pijotas, chanquetes, acedías, e incluso chocos, puntillitas, gambas y calamares. Además, si lo acompañas de una buena ensalada fresca o un delicioso gazpacho, obtendrás una comida muy apetecible especialmente en verano.

4. Papas con choco

Este rico plato gaditano es bastante contundente y tiene una gran tradición marinera. Se elabora con patatas y sepia (o choco) y una base hecha con ajo, cebolla, guisantes, pimiento, tomate, manzanilla de Sanlúcar o vino blanco y laurel.

5. Urta a la roteña: otro imprescindible de la comida típica de Cádiz

La urta es un pez perteneciente a la familia de la dorada o el sargo. Aunque es un plato típicamente de la localidad de Rota, puedes encontrarla en cualquier restaurante de la provincia gaditana.

Esta además se hace con todos los ingredientes provenientes al 100% de la propia provincia. Se utiliza aceite de la sierra, sal de las salinas y la urta pescada en sus costas. La carne de este pez tiene un rico sabor ya que a que se alimenta de pequeños moluscos que hacen que le de tanto gusto.

6. Atún rojo de almadraba: el rey de la comida típica de Cádiz

Este es uno de los productos más ricos entre la comida típica de Cádiz, que debes probar. Se elabora de múltiples maneras: en guisos, a la plancha o crudo. Se pesca en «almadraba», una manera milenaria que se realiza cada año frente a las costas de Barbate. Por nuestra parte, te recomendamos que lo pruebes en el restaurante del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, especializados en este atún.

Atún rojo, comida típica de Cádiz
Atún rojo de almadraba

7. Los chicharrones de Cádiz

Pues no, no solo de pescado viven los gaditanos. Y es que este sabroso plato, preparado con panceta de cerdo, gusta a todo el mundo. Se sirve en lonchas y los encontrarás tanto solos, como aliñados o metidos en un mollete. De cualquier manera, estamos seguros de que se te gustará mucho.

8. Pollo a la canilla

Si ya has tienes reservado tu hotel y tienes planeado una visita por algunos de los pueblos bonitos de Cádiz, apunta este plato para probar. Es relativamente nuevo entre la comida típica de Cádiz, ya que se hizo popular en la segunda mitad del siglo XX. Su ingrediente principal es el pollo que se corta en trozos pequeños y se macera con ajos y vino de Jerez. ¡Te garantizamos que te chuparás los dedos!

9. Almejas a la marinera

Aunque es un plato que se suele preparar en época navideña, la verdad es que es ideal para cualquier época del año. Las mejores almejas gaditanas se elaboran con aceite de oliva, manzanilla de Sanlúcar y amontillado de Jerez, además se le suele añadir pimentón y perejil al gusto. Nosotros pensamos que este es uno de los platos estrellas dentro de la comida típica de Cádiz. Y a ti, ¿qué te parece?

Almejas a la marinera, comida típìca de Cádiz
Almejas a la marinera

10. Cabrillas en tomate

Las cabrillas, en Cádiz es como se conocen a los caracoles de un tamaño algo mayor de lo habitual. Se acompañan de una salsa de tomate y, al tener las cabrillas menos sustancia, es normal echar cantidades amplias. Aunque realmente es una tapa que se sirve muy a menudo en bares de la provincia, es una elaboración cuanto menos curiosa que creemos que debe formar parte de la comida típica de Cádiz.

Estas son solo algunas de las elaboraciones más típicas de la provincia de Cádiz, pero hay muchas más.

Asimismo, entre los postres más populares de Cádiz, podrás encontrar: los pestiños, pequeños dulces de clara influencia árabe y aderezados con anís matalauva, vino de Jerez y miel; los alfajores: elaborados con harina, pan rallado, miel, almendras, avellanas y especias el clavo, la matalahuva, el ajonjolí o la canela; y el pan de Cádiz: conocido como el turrón de Cádiz, cuyos ingredientes son el mazapán, la fruta confitada, la yema y la batata.

Nosotros te animamos a que visites alguno de los maravillosos lugares que estas tierras pueden ofrecerte y disfrutes de su deliciosa gastronomía, ¡no te arrepentirás!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Top