Hotel Ilunion Mérida, dónde alojarse en Mérida
Consejos y recomendaciones de viajes

Dónde alojarse en Mérida

La capital de Extremadura es el claro ejemplo de ciudad pequeña con muchísimo que ver. Hoy te contamos dónde alojarse en Mérida para que puedas descubrir todos sus rincones.

Está situada en las riberas del Guadiana, en el norte de la provincia de Badajoz. Se la conoce por su importante arquitectura romana y árabe, y por su famoso festival del teatro.

Sin importar cuál de sus zonas elijas para alojarte, desde todas ellas podrás pasear por múltiples zonas de interés turístico.

Dónde alojarse en Mérida: las mejores zonas

Antes de planificar un viaje a Mérida es importante tener en cuenta el clima. En verano suele hacer bastante calor y en invierto mucho frío; por lo que las mejores estaciones del año para visitarla son otoño o primavera.

Lo bueno en cuanto al alojamiento es que hay multitud de establecimientos dónde alojarse en Mérida y para todos los bolsillos. Desde hostales, apartamentos, hoteles de distintas categorías, hasta hoteles de lujo.

Quédate con nosotros ¡continuamos!

Centro de la ciudad: una de las mejores zonas dónde alojarse en Mérida

El centro de Mérida acoge la zona monumental romana. Además de las principales atracciones de la época visigoda, árabe y moderna.

La Plaza de España, punto de encuentro de la ciudad, es el epicentro. A su alrededor encontrarás las principales calles comerciales de la ciudad.

Además, en los alrededores, encontrarás un buen número de bares y restaurantes donde hacer una parada tras un día intenso de turismo.

Durmiendo en el centro histórico podrás recorrer a pie los principales puntos turísticos de la ciudad. El Teatro Romano de Mérida, el Anfiteatro, el Museo Nacional de Arte Romano, el parque en el que se encuentra el Acueducto de los Milagros, el Arco de Trajano, el Puente Romano, y otros lugares, como la concatedral de Santa María la Mayor.

Teatro Romano de Mérida, dónde alojarse en Mérida
Teatro Romano de Mérida

A pesar de ser la zona más demandada para dormir en Mérida, tiene establecimientos bastantes económicos.

Algunas opciones dónde alojarse en Mérida en el centro

Velada Mérida de 4 estrellas. Situado en el centro histórico de Mérida, a 300 metros del anfiteatro romano y el Museo Nacional de Arte Romano.

AZZ Mérida de 4 estrellas. Este moderno hotel goza de una céntrica ubicación, cerca del antiguo puente romano y a sólo 20 minutos a pie del centro de la ciudad.

Ilunion Merida Palace de 5 estrellas. Se encuentra a 200 metros del templo romano de Diana. El anfiteatro romano y el Museo de Arte Romano están a solo 10 minutos a pie.

Ilunion Mérida Palace, dónde alojarse en Mérida
Ilunion Mérida Palace

Nova Roma de 3 estrellas. Es el punto de partida ideal para hacer turismo en esta zona histórica. Está muy cerca de los principales lugares de interés de Mérida, como el anfiteatro romano y el Museo Nacional de Arte Romano.

En definitiva, una de las mejores zonas dónde alojarse en Mérida es el centro histórico de la ciudad por su variedad de alojamientos y su cercanía a los principales puntos de interés turístico qué ver en Mérida.

Zona norte: estación de trenes

La estación de trenes de Mérida se encuentra al norte de la ciudad pero cerca del centro histórico.

Próximos a la estación de trenes tenemos los 4 puentes que cruzan el río Guadiana, un parque y la zona arqueológica de Morerías.

Esta zona está bordeada por parte de la muralla romana y en uno de los extremos está la Alcazaba.

Además, desde aquí podrás llegar de manera rápida hasta el Circo Romano, el Teatro Romano y el Acueducto de los Milagros, entre otros lugares emblemáticos.

Algunos establecimientos dónde alojarse en Mérida en la zona norte

Parador de Mérida de 4 estrellas. A 10 minutos a pie de la estación de trenes, el centro de información turística, el río, un anfiteatro romano y el museo Nacional de Arte Romano.

Hostal La Flor De Al-andalus de 2 estrellas. A solo 2 minutos a pie de la Basílica de Santa Eulalia y a 6 de Pórtico del Foro. Además, este hostal se encuentra a 0,5 km de Plaza de España y a 0,5 km del Museo de Arte Visigodo.

Apartamentos Lusitania. A cinco minutos a pie de Basílica de Santa Eulalia y Centro de interpretación Las VII Sillas. Además, este apartamento se encuentra a 0,7 km del Museo Nacional de Arte Romano y a 0,9 km del Teatro romano.

Lo bueno que tiene estar cerca de la estación de trenes, si viajas con tiempo, es que podrás desplazarte fácilmente a otras ciudades como Badajoz, Cáceres o Plasencia.

Dónde alojarse en Mérida si viajas con niños

Ya hemos comentado que las dos zonas dónde alojarse en Mérida son el centro y la zona norte, cerca de la estación de trenes. Si viajas con niños cualquiera de estas zonas serán ideales para conocer la ciudad.

Sin lugar a dudas, si viajas a Mérida con niños, tienes que pasear con ellos por alguno de sus parques, ya sea el Parque Zoológico del Centenario, el Parque de Santa Ana, Parque Animaya o el bellísimo Parque de Las Américas o realizar excursiones un poco más educativas como una visita guiada por el Gran Museo del Mundo Maya o el ostentoso Palacio Municipal.

Si te preguntas dónde alojarse en Mérida con niños, cualquiera de las opciones de establecimientos anteriores son ideales, pero te dejamos por aquí alguna alternativa más:

Apartamentos Rsi. A solo 300 metros del teatro romano.

Paula Films Collection de 2 estrellas. A 400 metros del Foro Romano y a 250 metros de la estación de tren. Es un hotel temático de películas, a los peques de la casa les encantará.

Hotel Paula Films Collection, dónde alojarse en Mérida
Hotel Paula Films Collection

Y hasta aquí nuestro post sobre dónde alojarse en Mérida. Esperamos que te sirva de ayuda para preparar tu próximo viaje a la capital de Extremadura.