Teatro Romano de Mérida
Rutas por España

Teatro Romano de Mérida: un viaje en el tiempo

Si alguna vez has imaginado viajar atrás en el tiempo, este monumento te va a fascinar. Hoy te invitamos a conocer algunas de las cosas más curiosas sobre el Teatro Romano de Mérida.

Se trata de una joya arqueológica escondida en el corazón de Extremadura, en el centro histórico de la ciudad de Mérida. Estamos ante lo que es, sin duda, un testamento viviente de la grandeza del Imperio Romano. Quédate con nosotros y explora este impresionante sitio histórico que ha perdurado durante siglos.

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida

¿Te imaginas estar sentado en las gradas, sintiendo la emoción y la energía de una audiencia romana? El Teatro Romano de Mérida te transporta a esa época dorada.

Historia del Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida fue construido en el siglo I a.C. por orden del emperador Augusto. Este teatro era un epicentro de entretenimiento y cultura en la antigua Emerita Augusta, la actual Mérida. Con una capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores, se trata de uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Su historia es un testimonio del esplendor de Roma en la península ibérica.

Con la llegada del cristianismo, el Teatro Romano de Mérida cayó en el olvido. Se cubrió con tierra y el terreno fue utilizado para el cultivo.

A principios del siglo XX, solo sobresalía la parte alta de las graderías y por este motivo, se le llamaba «Las Siete Sillas». Como curiosidad, te contamos que se sentaron siete reyes musulmanes para discutir el porvenir de la ciudad de Mérida; eso sí, ¡según la leyenda!

En 1910 comenzaron las excavaciones y por fin se empezó a reconstruir el Teatro Romano de Mérida siguiendo sus elementos originales.

En 1933, el Teatro Romano de Mérida recuperó de nuevo su función original. Estrenándose con una versión de la obra «Medea» de Séneca, realizada por Miguel de Unamuno.

A partir de ese año comenzó a celebrarse el festival de teatro clásico más antiguo de España y uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad durante el verano, el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Qué ver durante tu visita

Que el teatro romano es una de las cosas qué ver en Mérida, lo tenemos claro, pero, ¿quieres saber qué visitarás cuando llegues?

Empezamos por «la escena» y el frente escénico que se encuentra detrás. Es una estructura de dos cuerpos de columnas que alcanza los 30 metros. Podrás ver estatuas que representan a emperadores y dioses. En el centro, vas a contemplar una estatua de la diosa Ceres.
La escena cuenta con tres accesos. El acceso central, llamado valva regia, es por donde entraban los actores.

Otra parte que podrás visitar es «la orchestra«, un espacio semicircular delante de la escena donde se situaba el coro. El suelo es de mármol, pero fue añadido en una de las reformas posteriores que se realizaron en el teatro.

Una de las partes principales del Teatro Romano de Mérida es «la gradería«. Cuenta con unas gradas semicirculares de tres alturas; aprovechando de esta manera la pendiente natural del Cerro de San Albín. Los espectadores se sentaban de abajo hacia arriba siempre según a su rango social.
En el sector más cercano a la escena se situaban los de mayor estatus.

Las gradas contaban con tres filas de asientos más cercanas a la orchestra, destinadas a las autoridades políticas, militares y religiosas.

Como hemos mencionado anteriormente, el Teatro Romano de Mérida contaba con capacidad para casi 6.000 personas. Hay 13 puntos de acceso a las gradas, formados por pasillos abovedados.

Por último podrás ver «el peristilo» un jardín porticado, rodeado de muros con hornacinas y estatuas que representaban a diferentes miembros de la familia imperial. En el eje central del pórtico, existe una pequeña cámara destinada al culto imperial, el aula sacra.

Estatua de Ceres. Teatro Romano de Mérida.
Estatua de la Diosa Ceres en «La escena»

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Para los amantes del teatro y la cultura, visitar el Teatro Romano de Mérida durante el Festival Internacional de Teatro Clásico es una experiencia única. Es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto.

Este evento reúne a actores de renombre internacional para representar obras clásicas y conciertos en este icónico escenario. ¡Imagina presenciar una actuación bajo las estrellas en este lugar histórico!

Festival internacional Clásico de Teatro Romano de Mérida.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Anfiteatro romano

El anfiteatro romano, se ubica junto al Teatro Romano de Mérida, por lo que está incluida dentro de la visita.

Se construyó en el año 8 a.C. y estuvo destinado a luchas entre gladiadores y animales salvajes. Tiene una capacidad para 14.000 espectadores y cuenta con gradas divididos en tres sectores que rodean la arena elíptica donde se realizaban los espectáculos.

Horarios y precios de las entradas al Teatro Romano de Mérida

Ahora que ya sabes todo lo que vas a conocer durante tu visita al teatro romano, es momento de reservar uno de los hoteles en Mérida que te proponemos al mejor precio.

Y por supuesto, para una mejor organización, te contamos los horarios y precios de las entradas.

Precios:

El precio de la entrada al Teatro Romano de Mérida y Anfiteatro es de 12,50€.
Para optar por la entrada reducida de 6,20€, debes estar entre los siguientes supuestos: jóvenes de 13 a 17 años, titulares del carnet joven, estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años o jubilados, personas discapacitadas, miembros de familiar numerosas y profesores que acompañen a grupos de secundaria de fuera de Extremadura (Solo ciudadanos U.E.). Se solicitará acreditación a la entrada.

Para los menores de 12 años, socios MECENAS, investigadores, residentes en Mérida y profesores que acompañen grupos de infantil y primaria, la entrada es totalmente gratuita.

Te recomendamos que consultes su página web ya que los precios podrían sufrir alguna variación. Asimismo, podrás conocer el precio para otros tipos de entradas combinadas con otros monumentos de la ciudad o visitas guiadas.

Horario:

Del 1 de abril al 30 de septiembre, el horario de visita es de 9:00h a 21:00h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo, el horario de visita es de 9:00h a 16:30h.

No olvides echar un ojo a la página web oficial para reconfirmar los horarios de visitas ya que éstos pueden cambiar.

Como has podido comprobar, su majestuosidad arquitectónica, su rica historia y la oportunidad de presenciar actuaciones teatrales en un escenario milenario, este destino es una parada obligada en cualquier viaje a España.

Quizás también te interese:
Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

Dónde alojarse en Mérida