Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

Extremadura

Extremadura

La ciudad de Mérida, en Extremadura, es una de esas joyas que nos dejaron los romanos a su paso por la Península Ibérica. Para conocer el día a día de aquel entonces, nada mejor que una visita al Museo Nacional de Arte Romano, una magnífica obra del arquitecto Rafael Moneo.

La visita a este museo en Extremadura comienza necesariamente en la puerta de acceso que merece una atención especial. En el interior de sus portones se reproduce en cobre la antigua Augusta Emérita tal como era en sus tiempos de esplendor.

Las distintas salas se abren a derecha e izquierda de un amplio pasillo central que nos regala una magnífica vista de las grandes esculturas, frisos y adornos que llevaba el Teatro de Mérida en tiempos en que cónsules, gobernadores y pueblo llenaban sus gradas para presenciar las comedias.

Los mosaicos de enormes dimensiones que decoraban las villas están hoy expuestos sobre las paredes para una mejor visión.

Podemos imaginarnos cómo era la vida en esas casas romanas de entonces en una de las salas, donde se reproducen sus estancias, con los mosaicos como suelo y las paredes pintadas de vivos colores.

En la primer planta llegamos a la vida cotidiana: lámparas de aceite, adornos para el cabello, finísimo cristal, joyas, muebles, monedas, trabajos en marfil, cobre, vidrio o mármol del buen hacer de los artesanos de Augusta Emérita.

El subsuelo del Museo guarda la cripta donde se ubican los restos de la antigua muralla, la calzada que comunicaba sus ciudades con Roma, casas populares y mausoleos.

El Museo se encuentra en pleno centro de la ciudad, a un paso del Anfiteatro y del Teatro. La entrada cuesta aproximadamente 3 euros pero, si estamos alojados en un hotel en Mérida y no queremos perdernos nada de su antiguo esplendor, recomiendo comprar un abono de 10 euros que nos permite entrar a los principales puntos de interés, entre ellos el Teatro, el Circo romano y el Anfiteatro de Mérida.

Foto de www.todossomosextremadura.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top