Que ver en Mérida
Pueblos con encanto

Qué ver en Mérida

Mérida es la capital de Extremadura, y sin duda, uno de los tesoros mejor guardados de nuestro país. Hay mucho qué ver en Mérida y en este post te lo vamos a contar todo.

Fundada por los romanos en el siglo I a.C., Mérida es uno de esos lugares que sorprende al turista por su imponente patrimonio histórico y cultural.

Es necesario pasear por sus calles para ver el contraste. La sorpresa constante de estar de tapas, comprar en una calle comercial y así, sin esperarlo, girar la esquina y encontrar un enorme monumento de la época romana. Así es Mérida.

¿Qué podemos ver en Mérida?

El Teatro Romano, imprescindible que ver en Mérida

El Teatro romano, por ejemplo, es uno de los monumentos más destacados de la ciudad. No sólo eso, el Teatro romano de Mérida es uno de los mejor conservados de toda Europa. Por eso ocupa la primera posición en nuestra lista sobre qué ver en Mérida.

Su construcción fue obra de Marco Agripa, allá por los años 16 y 15 a.C. Contaba con capacidad para 6.000 personas, un lugar que servía para entretener y que, actualmente y dado su estado de conservación, aún acoge representaciones teatrales.

Teatro romano, qué ver en Mérida

Teatro romano de Mérida

Anfiteatro Romano de Mérida

El Anfiteatro Romano de Mérida es otro de los grandes tesoros de la ciudad. Este recinto mostraba las encarnizadas luchas entre gladiadores y animales salvajes. Fue construido en el año 8 a.C, y contaba con una capacidad aún mayor que la del teatro, unas 14.000 personas.

Circo Romano de Mérida, qué ver en Mérida imprescindible

El Circo Romano de Mérida, también es digno de una visita, por eso se encuentra en nuestras recomendaciones sobre qué ver en Mérida. Su aforo era para unas 30.000 personas, que se dice pronto. Es, por tanto, uno de los circos más grandes del Imperio. Su construcción fue aproximadamente en el siglo I d.C.

Las mejores zonas dónde alojarse en Mérida son el centro histórico y cerca de la estación de trenes, cercano a los principales puntos turísticos.

Otras muestras de construcciones romanas qué ver en Mérida

Acueducto de los Milagros

Dejando a un lado los edificios recreativos, también es interesante el acueducto de los Milagros. Este acueducto se conoce como el de los Milagros precisamente por su excelente estado de conservación tras siglos de historia. Se conservan 800 metros, con una altura de 27 metros.

Acueducto de los Milagros, qué ver en Mérida

Acueducto de los Milagros de Mérida

Puente Romano, qué ver en Mérida imprescindible

El Puente Romano de Mérida es otro de los símbolos de la ciudad qué ver en Mérida. En la antigüedad, se trataba de uno de los puentes más largos. Los turistas pueden admirar sus más de 800 metros de largo y sus 60 arcos.

También hay templos en Mérida, como por ejemplo el Templo de Diana. Este edificio es un Templo de Culto Imperial. Es uno de los mejor conservados de la ciudad, y entre otros, se utilizó como armazón del palacio del Conde de los Corbos.

Templo de Diana, qué ver en Mérida

Templo de Diana de Mérida

Casa de Mitreo

Los turistas también pueden visitar la casa del Mitreo. Este lugar es conocido así por la aparición de los restos de un posible santuario mitraico. Con posterioridad, se construiría una antigua residencia romana, con tres patios, habitaciones familiares, jardines, peristilo e incluso termas.

No te pierdas las pinturas murales y mosaicos de su interior. Sobre todo, el Mosaico Cosmológico, una obra que está considerado por muchos como obra maestra del arte romano.

Una última recomendación relacionada con esta gran civilización: no os perdáis el Museo Nacional de Arte Romano.

Otros de los puntos turísticos qué ver en Mérida

Alcazaba Árabe, gran fortaleza musulmana qué ver en Mérida

La lista de imprescindibles en Mérida se amplía con otros edificios como la Alcazaba Árabe, una gran fortaleza musulmana que es considerada como la más antigua de toda la península, levantada en el año 835. En su interior, entre otros, destaca el aljibe excavado en la roca.

Basílica de Santa Eulalia

En Mérida también hay templos cristianos. La Basílica de Santa Eulalia que fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino. Como no podía ser de otra forma, cuando se realizaron excavaciones en el subsuelo de la basílica sacaron un recinto impresionante con restos romanos y visigodos que actualmente se puede visitar.

Zona Arqueológica de Morerías

En el barrio de Morerías, también hay un recinto interesante, la zona arqueológica de Morerías. Se trata una parcela de 14 m² que no hay que subestimar y que es uno de los yacimientos urbanos más grandes de toda la península.

Museo Nacional de Arte Romano

Finalmente, para poder entender un poco el pasado de esta preciosa y majestuosa ciudad, lo mejor es visitar el Museo Nacional de Arte Romano. Es el principal museo de Mérida. En este lugar encontrarás, no sólo parte de la historia de la ciudad, también los mejores ejemplos de esculturas y mosaicos romanos de la península.

Por último, y ya fuera de la ruta monumental de la ciudad, hay que mencionar el festival internacional de teatro clásico que se celebra a finales del verano. Ningún escenario mejor para una representación así.

Mérida te ofrece uno de los mejores paseos por la Historia del paso de los romanos por España. Como has visto hay mucho qué ver en Mérida, lo siguiente es visitarla y descubrirla.

Quizás te pueda interesar: