Ciudadela de Gozo
Rutas por Europa

La isla de Gozo, Malta

Isla de Gozo en Malta

La isla de Gozo es una isla del archipiélago de Malta, en el mar Mediterráneo. Es la segunda más grande de todo el país. Un destino turístico más tranquilo que la isla de Malta, mucho más verde y bastante más rural. Un lugar por descubrir que hará las delicias de los turistas que quieren descansar en preciosas playas mediterráneas, al mismo tiempo que se deleitan con su precioso paisaje.

¿Cómo llegar a Gozo?

Lo primero que nos interesa saber es cómo llegar a la isla de Gozo. Está a unos 6 kilómetros al noroeste de Malta. Para viajar hasta ella tendremos que tomar en el puerto de Cirkewwa, al norte de la isla de Malta, un ferry que tarda aproximadamente 25 minutos.

Las conexiones en ferry son frecuentes, con varias salidas al día durante las 24 horas, e incluso durante el día prácticamente sale un barco cada 45 minutos.

¿Qué podemos hacer en la isla de Gozo?

Para empezar, hay que decir que la isla de Gozo es el lugar ideal para practicar buceo o snorkel. En cualquier parte de la isla podrás disfrutar del fondo marino, pero, además, cuenta con un entorno en tierra también muy agradable, por lo que el senderismo es otra de esas actividades imprescindibles que te reportarán momentos muy gratos.

Buceando en Gozo

Uno de estos lugares que hay que visitar en Gozo es Victoria, su capital. Este nombre le viene dado por la mismísima Reina Victoria de Inglaterra. Se le dio cuando Malta todavía era considerada colonia inglesa.

Victoria es un lugar de peregrinación desde 1883; y es que, al parecer, una mujer dijo haber escuchado la voz de la Virgen María en una pequeña capilla de esta ciudad, concretamente de un cuadro de la Asunción de Nuestra Señora de los Cielos. La capilla y el cuadro aún se conservan dentro de una gran iglesia construida entre 1920 y 1931.

No hay que olvidarse de la Ciudadela. Para llegar hasta ella tendrás que subir una gran colina ya que está emplazada en lo más alto de la isla. Fue la primera capital de la ciudad. Desde el Neolítico ha estado habitada, de modo que por este sitio han pasado romanos y fenicios. Admira las murallas y disfruta de las impresionantes vistas que se pueden apreciar desde aquí.

Ciudadela de Gozo

Otra parada en Gozo es la del pueblo de Qala. Es el más oriental de la isla, el más alejado de la capital, pero merece la pena visitarlo. No hay que dejar de ver la iglesia Santa María de las Rocas, que cuenta con unas bonitas vistas a de Malta y Comino.

Xewkija es una de las localidades más antiguas de la isla. Aquí, entre otros, podrás visitar la Iglesia Rotunda, que es la más grande de la isla. Cuenta con una enorme cúpula que es visible prácticamente desde casi toda la isla. Las dimensiones no son para menos, pues tiene 78 metros de alto y 28 de diámetro.

Esta isla también cuenta con templos megalíticos. Son conocidos como los templos de Ggantija, y fueron levantados entre el 3.600 y 2.500 a.C. Podemos decir que los templos de Ggantija son más antiguos que el mismísimo Stonehenge.

Ggantija Gozo

Si hablamos de supervivientes, también hay que hablar del Molino Ta´Kola. Prácticamente es el único molino que sobrevive en Malta. Se levantó en 1725 y tuvo que ser reconstruido en 1780. En su interior, entre otras cosas, podrás ver un montón de herramientas que usaban antiguamente los molineros de la zona.

Comentábamos al principio que la isla es naturaleza en estado puro. Así, también es necesario acercarse a la costa para poder admirar su belleza. No te olvides de lugares como Azure Window.  Se trata de un espacio natural que se ha creado por la erosión del agua. Es un rincón en el que también se puede practicar buceo. Además, quizá te suene, pues este lugar ha salido en la famosa serie Juego de Tronos.

Azure Window

En la zona de Ramla Bay podrás también visitar la cueva de Calipso ¿te suena? Es la cueva en la que, según la leyenda, Ulises descansó de su viaje a Ítaca. En su interior se encontró con una ninfa que lo retuvo 7 años en ella.

Por último, hay que destacar las Salinas de Piedra. Hoy en día están en desuso, pero sigue siendo una zona bastante encantadora. Además, las fotografías aquí son espectaculares.

En fin, como veréis, será este un viaje con sus buenas dosis de Historia, pero también de naturaleza y aventura. Para «gozarlo», sin duda.

Otra visita en el archipiélago

Para alojarte en la isla