Logroño
Rutas por España

La Rioja: de vino, historia y buena mesa

Logroño

La Rioja huele a uva y a madera de tonel. Sin embargo, en sus caminos encontramos mucho más. Una ruta por La Rioja debería incluir el paso por Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de Cogolla, Arnedillo, Arnedo o Calahorra.

Así, su inmenso patrimonio natural y cultural nos mantendrá en los caminos bien atentos. Y como recompensa, una de las cocinas más sabrosas de España.

Recorrido por La Rioja

Si vas a alojarte en un hotel en Logroño, recorrerás sin dudas la calle Portales, su principal arteria que fuera escenario de la película “Calle Mayor”. El Palacio de los Chapiteles (Ayuntamiento Viejo), la Plaza del Mercado, la concatedral de Santa María de La Redonda están aquí. Merece la pena llegarse también hasta el Ayuntamiento Nuevo, una obra maestra de arquitectura moderna que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo.

El Ebro es protagonista de la tierra riojana, y en Logroño lo vemos desde el legendario puente de piedra, o desde las murallas de Revellín. Si buscamos el contacto con la vida cotidiana, nada como pasearse por el Mercado de San Blas, dentro de un edificio modernista.

Catedral de Logroño

Y cuando llegue la hora, la calle Laurel, incluyendo esta calle, y las de San Agustín y Albornoz, tendremos más de 60 tascas para elegir donde disfrutar de la buena mesa en Logroño: tostas de boletus y jamón, champiñones de Soriano, bocatinas de anchoas y boquerones con pimiento verde, carne asada con salsa de vino, etc.

Y si te queda tiempo, antes de salir de la ciudad para recorrer la comarca del vino, no dejes de visitar el Museo Würth, dentro de un hermoso edificio industrial en el polígono El Sequero de Agoncillo. Grandes obras de Chillida, Miquel Navarro o Xavier Mascaró te sorprenderán en un rincón inesperado y poco conocido de Logroño.

Mucho nos queda por recorrer en La Rioja. Seguiremos nuestro camino para visitar alguna de las 80 bodegas (de las 500 que se encuentran por estas tierras) que abren sus puertas al visitante. Por ahora, nos vamos al hotel a descansar, que mañana sigue el camino.

Foto/ Flickr  de A. www.viajar24h.com
Foto/ Flickr de Giovanni Riccardi