Vistas de Murcia
Rutas por España

Las mejores rutas de Murcia

Vistas de Murcia

La Región de Murcia tiene un montón de lugares interesantes para el turismo. Rutas naturales, ciudades encantadoras y playas que son un auténtico remanso de paz. Muchas veces se infravalora esta región, cuando lo cierto es que encantos le sobran.

Hablemos pues de algunas de las mejores rutas de Murcia y de algunos de los mejores planes que podrás hacer en este rincón de la geografía española.

Rutas para hacer en Murcia

Por ejemplo, puedes visitar Lorca y el interior de su fortaleza medieval. Lo interesante de esta fortaleza medieval y de la ruta por ella, es que podrás descubrir los importantes hallazgos que desde hace unos años han ido saliendo a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas: los restos, excepcionalmente bien conservados, de una Judería y una Sinagoga del siglo XV. Es una verdadera experiencia poder conocer la vida cotidiana de los judíos por esta zona hace más de 500 años.

Castillo en Lorca

Calasparra es otro de esos rincones maravillosos que uno no puede perderse en Murcia. Con una situación geográfica estupenda, cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico de envidiar.

Cuando viajes a Calasparra no te olvides de visitar las pinturas de las cuevas rupestres. Pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tampoco los yacimientos arqueológicos de toda la zona, que van desde el paleolítico hasta el periodo hispano-musulmán.

El entorno natural de este pueblo murciano cuenta, además, con un paisaje de gran valor ecológico; y es que Calasparra está bañada por cuatro ríos y dos paisajes, algo que hace que la belleza del paisaje sea una auténtica maravilla. Un espacio natural protegido con un sinfín de aves y otros animales.

¿Te apetece realizar un recorrido por la naturaleza? En Murcia hay muchas opciones, pero sin duda, el Sendero del Mirador del Corazón de Jesús es una de las más recurrentes y recomendables.

Es un sendero sencillo que puedes hacer junto a toda la familia. Tiene unas vistas espectaculares y finaliza en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, un templo que sirvió de culto a los Caballeros de la Orden de Santiago.

No podemos hablar de Murcia sin hacer referencia al Mar Menor. Esta laguna litoral de Murcia cuenta con varias líneas marítimas que ponen en contacto al turista con diversas poblaciones de uno y otro lado del mar. Es una buena ruta para poder conocer rincones como Los Alcázares, La Manga o Santiago de la Ribera, pero también para disfrutar de las playas mediterráneas de Murcia.

La Manga del Mar Menor

El Sendero Ricardo Codorniú es una de las rutas más visitadas de la Sierra de Espuña.  Se trata de una ruta de tipo circular, con una distancia de unos 2.260 m que puedes hacer sin problemas con toda la familia. Un lugar con un desnivel de 80 metros que empieza y termina en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú. Una de las rutas más fáciles del parque, pero no por ello carente de belleza.

¿Y en Murcia ciudad? ¿Hay alguna ruta a destacar? Muchas, lo cierto es que muchas. No obstante, se puede destacar algunas de ellas como las Rutas Arqueológicas de Murcia. Esta ruta te hará caminar por la época árabe, en la que la ciudad estaba completamente amurallada para poder defenderse de los ataques de los cristianos.

De visita obligada son el Alcázar Seguir, la Muralla de Verónica o la Cafetería de La Muralla, pues en este último lugar, aunque es un establecimiento, se conserva un tramo considerable de la antigua muralla y varias torres construidas en tapial de hormigón.

Si te interesa mucho la muralla, no debes perderte el Centro de Visitantes de La Muralla de Murcia. Está ubicado en la Plaza de Santa Eulalia, y en su interior, además de un tramo de muralla medieval muy bien conservada, también encontrarás una de las puertas que se usaba para acceder a la ciudad, así como otras construcciones defensivas.

Como podemos ver, Murcia tiene una amplia variedad de opciones en cuanto a rutas se refiere. Desde rutas naturales hasta rutas por las ciudades más bonitas de la región.

Más información: