Windsurf en Fuerteventura
Rutas por España

Fuerteventura, paraíso del windsurf

Windsurf en Fuerteventura

Cuando pensamos en playas llenas de surfistas, seguramente lo hagamos imaginándonos algún paraíso de California. No obstante, en España contamos con lugares con condiciones favorables para convertirse en auténticos paraísos del windsurf. Por ejemplo, Fuerteventura.

Con sus enormes playas, sus contrastes gracias a su origen volcánico, así como sus enormes dunas, Fuerteventura tiene muchísimo que ofrecernos. Pero, además, la ubicación de esta isla en el Atlántico, el viento y la orografía de sus playas, convierten a estas en el lugar perfecto para practicar windsurf; y es que Fuerteventura está considerado como uno de los mejores sitios del mundo para la práctica de este deporte.

¿Dónde hacer windsurf en Fuerteventura?

Aunque la isla cuenta con un gran número de playas, las más adecuadas para practicar windsurf se ubican en la costa este. Sin embargo, en la costa oeste, las playas tienen más rocas y están abiertas al Atlántico, por lo que el oleaje es estupendo. Asimismo, en el norte de la isla podrás encontrar lugares como Corralejo o El Cotillo, bastante turísticos e ideales para practicar deportes como el windsurf o surf.

Windsurf en las playas de Fuerteventura

Costa Calma es un lugar muy recomendable para el turismo en Fuerteventura. Es una zona muy tranquila del sureste de la isla. Un lugar bastante apreciado por el turismo alemán al que no le falta de nada para convertirse en un idílico lugar de vacaciones. Además, muy cerca del núcleo urbano podemos encontrar una de las mejores playas de la isla para practicar este deporte, la playa de Sotavento.

La playa de Sotavento reúne en realidad cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y los Canarios. Además, una doble barrera de arena a 100 y 300 metros de la orilla crean una laguna de tres kilómetros ideal para iniciarse en deportes como el windsurf o el kitesurf.

Hay que añadir que esta playa es el lugar en el que se organiza el Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding, algo que, sin duda, ya nos asegura que el lugar es perfecto para practicar este y otros deportes en el mar.

Destacar que los principales centros de windsurf, para aprender o perfeccionar nuestra técnica, son René-Egli, en la playa Pájara, e Ion Club, en Risco del Paso. El último centro es un lugar perfecto para aprovechar las subidas y bajadas de agua de la laguna de Sotavento.

El viento en esta zona es constante durante todo el año. Aún así, la mejor época para practicar windsurf por aquí es de abril a septiembre, siendo el mes de julio el de mayor viento.

Fuerteventura - windsurfing

Otra de las zonas que se debe destacar es la de Corralejo. Está ubicada al norte de la isla de Fuerteventura, justo frente a la Isla de Lobos y Lanzarote, con unas vistas espectaculares y una ubicación privilegiada.

Para empezar a hablar de este lugar, debemos decir que es uno de los núcleos turísticos de la isla. Cuenta con muchos atractivos, aunque uno de los más destacados es el Parque Natural de Corralejo. Sus grandes dunas no dejan indiferente a nadie. En cuanto a las playas, las grandes olas son de lo más apreciadas por surfistas y windsurfistas de un nivel avanzado.  En sus playas hay viento durante todo el año y un oleaje dignos de envidiar (para los amantes de estos deportes, claro).

¿Qué fechas son mejores para practicar windsurfing?

Si nos centramos en el tema fechas, como comentábamos, de abril a septiembre es la mejor época. No obstante, cuidado. En Fuerteventura el aire es constante, pero si quieres enfrentarte a un viento fuerte que propicie olas de infarto, mejor ir en julio, sobre todo durante las dos primeras semanas. En agosto, por ejemplo, el viento empieza a fallar y las buenas condiciones pueden ser un poco más inestables.

Sea como sea, Fuerteventura, si eres amante del windsurf, es uno de los lugares más recomendables para viajar en España.

Quizá pueda interesarte: