Bocairent Valencia
Pueblos con encanto

Pueblos de Valencia con encanto

La capital, Valencia ciudad, es una auténtica maravilla. Un lugar con un montón de museos, parques, monumentos y una gastronomía de 10. No obstante, los pueblos de Valencia con encanto también son un buen destino; y es que el encanto de alguno de estos núcleos urbanos es extraordinario. Veamos algunas muestras de los pueblos de Valencia con encanto.

Ruta por los pueblos de Valencia con encanto

Bocairent

Bocairent es uno de los pueblos de Valencia con encanto que no podía faltar en nuestra lista. Pocos pueblos pueden igualar el encanto de este lugar. Está ubicado en la Comarca del Valle de Albaida y destaca por ser un precioso pueblo medieval encaramado a la piedra. Un pueblo que parece estar excavado completamente en la roca.  Una estampa que no deja indiferente a nadie.

Visita Bocairent y pasea por sus estrechas calles. Piérdete en su casco antiguo. Visita lugares como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la ermita de San Joan. Y no te pierdas las famosas Covetes dels Moros.

Bocairent, pueblos de Valencia con encanto

Bocairent Valencia

Chelva, uno de los pueblos con encanto de Valencia que debes visitar

Si nos vamos a la comarca de los Serranos, encontramos maravillas como Chelva, uno de los pueblos de Valencia con encanto imprescindibles. Esta localidad llama la atención por su extenso patrimonio histórico y cultural. Su vista desde la carretera es ya una preciosidad. Es un pueblo enclavado junto a la ribera del mismo nombre.

Declarado Bien de Interés Cultural. Chelva cuenta con una preciosa muestra de arquitectura mudéjar, un barrio judío (Azoque), el barrio árabe (Benacaire) o la ermita de San Jorge y la ermita de la Soledad. Una mezcla absoluta de cultura que, además, se da en el interior de un pueblo con muchísimo encanto.

Iglesia en Chelva, pueblos de Valencia con encanto

Iglesia en Chelva

Cofrentes

Si hablamos o mencionamos a Cofrentes, seguro que muchos conocen este nombre por la Central nuclear que hay en el municipio. No obstante, Cofrentes es muchísimo más y por eso lo incluimos en nuestro listado de los pueblos de Valencia con encanto. Para empezar, su entorno cuenta con unos paisajes naturales excelentes. Un paisaje fluvial precioso gracias a los dos ríos que circulan por la zona en un circuito de meandros espectaculares, el Júcar y el Cabriel. Un paisaje de hoces y riscos junto con el Volcán Cerro de Agrás, lugar en el que se levanta Cofrentes mientras domina el embalse de Embarcaderos.

Puedes pasear por Cofrentes descubriendo todo su patrimonio. Es extenso y de gran interés. Encontrarás lugares como el castillo, en un estado de conservación bueno. Esta fortaleza se construyó en el siglo XI, no obstante, fue restaurada en los siglos XVI y XVII para transformarse en un palacio residencia. Entre muchas cosas, destaca el reloj, el más antiguo de toda Valencia.

Cofrentes Valencia, pueblos de Valencia con encanto

Cofrentes Valencia

No te olvides de otros encantos del pueblo como puedan ser la Ermita de la Soledad o la Iglesia de San José.

Xátiva, uno de los pueblos de Valencia con encanto y más historia

Uno de los pueblos con más historia de toda la región es, sin duda, Xátiva. Es una parada completamente imprescindible si queremos conocer los pueblos de Valencia con encanto más bonitos.

No nos olvidemos que en este municipio se disputó, durante años, el título de la ciudad más importante de la zona, enfrentándose a Orihuela y Valencia. Durante su historia fue sede episcopal, concretamente en la época visigoda. Además, Xátiva vivió un esplendor cultural durante el dominio musulmán.

Un dato que no puede pasar por alto es que Xátiva es la cuna de una de las familias españolas más poderosa de todos los tiempos, los Borgia. Esta familia fue, durante la Guerra de Sucesión española, los defensores de los Austrias. Por este motivo, el primer Borbón, Felipe V, mandó incendiar la ciudad.

Como visitas imprescindibles están el Museo de la ciudad, en el que se conserva el retrato del monarca colgado del revés, y el Castillo de Xátiva, desde el que hay unas vistas impresionantes sobre el resto del pueblo y la región.

Xativa, pueblos de Valencia con encanto

Xátiva, en Valencia

Sagunto

Por último, nos vamos hasta Sagunto. Este pueblo, a pocos kilómetros de Valencia capital, cuenta con auténticos tesoros de un valor incalculable y no se podía quedar fuera de nuestra lista de pueblos de Valencia con encanto.

Los orígenes de este pueblo se remontan hasta los íberos. No obstante, serían los romanos quienes hicieron que Sagunto brillara con luz propia. Ellos fueron los que construyeron el famoso teatro romano de Sagunto o el Templo de Diana. Puedes visitar también las ruinas del castillo, la Judería y disfrutar de unas vistas sobre la región que te dejarán auténticamente asombrados.

Sagunto, pueblos de Valencia con encanto

Sagunto

Seguro que ahora mismo pensarás en otros municipios que merece la pena visitar, como Alpuente, como Chulilla, o algún otro. Estamos abiertos a sugerencias, de modo que te animamos a que nos dejes un comentario con tu recomendación.

Más información: descubre aquí lo que no debes perderte en la Comunidad Valenciana.