Elciego, pueblos del País Vasco
Pueblos con encanto

Pueblos del País Vasco más bonitos

Hay mucho que ver en el País Vasco, pero sin duda, uno de sus principales reclamos son sus pueblos. Por eso, hoy te contamos los 10 pueblos del País Vasco más bonitos y que no te puedes perder.

Hacer una lista sobre los 10 pueblos del País Vasco imprescindibles ha sido muy complicado, ya que cuenta con rincones maravillosos; todos con un encanto especial.

Sus pequeñas localidades en valles, laderas y costas rebosan de su cultura, su esencia y su gastronomía, conocida mundialmente.

Sigue con nosotros ¡comenzamos!

Los pueblos del País Vasco que no te puedes perder

Hondarribia (Guipúzcoa)

La costa de Guipúzcoa cuenta con pueblos del País Vasco preciosos y entre ellos destaca Hondarribia.

Te enamorará tanto su caso histórico como la zona del puerto. Paseando por el pueblo disfrutarás de las casas típicas de la región. También conocerás lugares emblemáticos como la Plaza de Armas y la Puerta de Santa María. No olvides visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano o la Muralla de Fuenterrabía.

Si eres un amante de la gastronomía, este pueblo es ideal para disfrutar de ella. Cuenta con tres restaurantes con estrella Michelín.

Es una zona ideal para alojarse si quieres recorrer el País Vasco, ya que tiene una oferta de alojamiento bastante amplia. Un lugar mágico para hospedarse es el Parador de Hondarribia, que fue el Castillo del Emperador Carlos V y se encuentra en la Plaza de Armas.

Elciego (Álava), pueblos del País Vasco más bonitos

Elciego es uno de los pueblos del País Vascos mundialmente conocidos y esto se debe a que se encuentran las bodegas de Marqués de Riscal. El edificio donde se ubican está firmado por Frank Gehry, el mismo arquitecto que el Guggenheim y no pasa desapercibido.

Aunque Elciego tiene mucho más que ofrecer. Se trata de un pueblo medieval con casonas blasonadas y un gran patrimonio. Tiene dos iglesias impresionantes, la de San Andrés, y la ermita de la Virgen de la Plaza.

Elciego, pueblos del País Vasco
Elciego

Getaria (Guipúzcoa)

Getaria, sin duda, es uno de los pueblos del País Vasco más bonitos. Tiene un casco histórico precioso, sus colinas llenas de viñedos, su naturaleza en general y esa cercanía al mar, lo convierten en un imprescindible de la región.

Uno de sus puntos claves y más visitados es el Monte de San Antón, o popularmente conocido por «El Ratón de Getaria», porque es un monte con forma de roedor.

También es famosa su gastronomía, como en muchos otros pueblos del País Vasco; pero es que, además, aquí cuentan con un restaurante con estrella Michelín, Elcano y su versión más económica de pintxos, el Gastrobar Elcano Txiki.

De este municipio son el aventurero Juan Sebastián Elcano y el famoso diseñador Cristóbal Balenciaga. En el pueblo podrás visitar el museo con su nombre.

Laguardia (Álava), pueblos del País Vasco imprescindibles

Laguardia tiene tres calles principales la calle Mayor, calle Paganos y calle Santa Engracia, en la que concentra sus principales puntos de interés turísticos. Podemos decir que estamos ante uno de lo más bonitos pueblos del País Vasco.

Posiblemente, el elemento arquitectónico más destacado de entre todos los que hay que ver en Laguardia sea La Iglesia de San Juan Bautista. La Torre Abacial, el emblema defensivo del pueblo. La muralla y sus 5 puertas de entrada a la ciudad. Y Iglesia Santa María de los Reyes, frente a la plaza del Gaitero.

Merece la pena pasear por sus calles y contemplar las fachas de piedras de sus casas, hasta llegar a su plaza Mayor. Allí se encuentra el Ayuntamiento con su popular reloj de carrillón.

Lekeitio (Vizcaya)

Las espectaculares playas idílicas, es lo que destaca principalmente en este pueblo del País Vasco.

Lugares imprescindibles que ver en Lekeitio son su puerto, su casco antiguo con sus calles empedradas y sus edificios más destacados como la Iglesia de San José y la Torre Turpin, la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y el Faro de Santa Catalina.

Al principio te mencionábamos sus playas idílicas como la Playa Isuntza, situada junto al puerto, más concurrida y perfecta para familias con niños, o la de Karraspio, ideal para los amantes del surf y para los que quieren disfrutar de más tranquilidad.

Lekeitio, pueblos del País Vasco
Lekeitio

Mundaka (Vizcaya)

Mundaka es el pueblo del País Vasco que da fe de que la costa vizcaína tiene mucho encanto.

Se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdabai, de ahí la gran belleza de sus prados verdes.

No te puedes perder Iglesia de Santa Catalina. Es realmente impresionante ver esta pequeña capilla sobre un acantilado.

Es el lugar ideal para pasear por sus calles y disfrutar de los exquisitos pintxos.

Además, Mundaka es uno de los imprescindibles de la Reserva de Urdaibai, que tienes que visitar, ¡no te lo pierdas!

Balmeseda (Vizcaya)

Este pueblo del País Vasco es de esos que no dejan indiferente a nadie que lo visita. Cuenta con una amplia oferta de ocio y entretenimiento.

Podrás disfrutar en él de varios museos como el Centro de Interpretación de la Pasión de Balmaseda y el Museo de las Encartaciones. Además, de espacios naturales sorprendentes como el monte Kolitza que es la cima de mayor altura de los alrededores. Y, como no, de sus principales puntos de interés turísticos como El Puente Viejo, las iglesias de San Severino y de San Juan Bautista y los palacios de Urrutia y Horcasitas.

Tolosa (Guipúzcoa), pueblos del País Vasco que no te puedes perder

Pueblo del País Vasco situado a orillas del río Oria. Es un pueblo de apariencia medieval con un casco urbano donde se encuentran la mayoría de sus atractivos.

Tolosa cuenta siempre con una variada actividad cultural, sus carnavales y sus fiestas patronales son bastante conocidas.

Te recomendamos que visites en Tolosa: el Archivo General de Gipuzkoa, la Plaza de Euskal Herria, el Ayuntamiento, el Palacio de la Diputación, la Iglesia de Santa María, la Plaza Berria, la Puerta de Castilla, el Mercado del Tinglado, la Casa Lapaza, el Topic (Centro Internacional del Títere), el Iglesia de San Frantzisko, el Puente de Navarra y mucho más.

Bermeo (Vizcaya)

Continuamos con nuestra lista de los pueblos del País Vasco con Bermeo. Si te preguntas ¿qué ver en Bermeo? Te lo contamos todo.

En este precioso pueblo del País Vasco podrás visitar el Casco Viejo de Bermeo y el Museo del Pescador, pasear por el parque de la Lamera, entrar en el Claustro más antiguo de Bizkaia, darte un baño en la cala de Aritzatxu, subir las 241 escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, disfrutar de una preciosa puesta de sol en faro Matxitxako y, por supuesto, tomar unos buenos pintxos.

Pintxos, pueblos del País Vasco
Pintxos

Salvatierra (Álava)

Concluimos con Salvatierra, ya que si hay que elegir un pueblo medieval con encanto es este.

Recorrer sus murallas es uno de sus principales reclamos turísticos, así como pasear por sus calles, contemplar sus casas señoriales, visitar sus Iglesias de San Juan Bautista o Santa María y su Ermita de San Martín y admirar el Menhir de Itaida, un monumento megalítico anterior al año 2.500 A.C.

Y hasta aquí nuestro post sobre los pueblos del País Vascos más bonitos. ¿Nos recomiendas alguno más?