Rutas con motos de nieve
Esquí

Qué hacer en Candanchú

Candanchú es una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo Aragonés. Una de las estaciones más conocidas y típicas en nuestro país. Seguro que te preguntarás ¿qué hacer en Candanchú? Te lo contamos todo. Fue inaugurada en 1928, algo que la convierte en la estación de esquí más antigua de toda España.

Evidentemente, Candanchú es un lugar para esquiar y practicar, en general, cualquier deporte blanco. Con sus más de 50 pistas, esta estación permite practicar deportes como el snow, el esquí de fondo e incluso cuenta con zonas para tirarse en trineo. De carácter familiar, está considerada como una de las estaciones de esquí más bonitas de España ya que, además, cuenta con unos paisajes impresionantes.

Estación de esquí de Candanchú, qué hacer en Candanchú
Estación de esquí de Candanchú

¿Qué hacer en Candanchú? Planes, rutas, visitas…

Candanchú es un lugar para el deporte de invierno. No obstante, también es un entorno natural al que sacar partido en verano. Fuera de la temporada, es posible realizar planes de escalada o de senderismo. Esta última actividad cobra bastante importancia con rutas como la GR11, la senda de Camille o el mismísimo Camino de Santiago. Además, también es una zona ideal para la observación de aves y de una rica y variada fauna y flora salvaje. Y es que hay mucho qué hacer en Candanchú.

Rutas guiadas en motos de nieve – qué hacer en Candanchú

En invierno es también posible observar el entorno natural, que no todo es esquiar. No obstante, en temporada de nieve ganan atractivo las rutas guiadas en motos de nieve. Además, también puedes acceder con el abono turístico al telesilla, a una cota de 2.020 metros para descubrir las panorámicas dese el monte Tobazo.

Rutas con motos de nieve, qué hacer en Candanchú
Rutas con motos de nieve

Visita a Canfranc, al centro A Lurte y la Cueva de las Güixas

Lo cierto es que todo el Valle de Aragón es una auténtica maravilla. No obstante, hay lugares cercanos a la estación que deberían marcarse como imprescindibles. Por ejemplo, es muy interesante realizar una visita a Canfranc. Una vez allí, no te olvides de acercarte a la vieja estación de tren. Se trata de un monumental edificio construido en 1928. Una estación que tenía como finalidad, entre otros, exaltar la imagen de España ante los extranjeros que llegaban a España por la frontera francesa.

Estación de Canfranc, qué hacer en Candanchú
Estación de Canfranc

Esta visita a Canfranc también te permitirá ver el Centro A Lurte, una referencia internacional en el estudio de la nieve y los aludes. Cuenta con una exposición permanente bastante curiosa sobre el tema.

Si observamos el mapa turístico de la zona, nos daremos cuenta que a 15 minutos en coche de la estación hay otro punto a destacar. Se trata de la Cueva de las Güixas, una sorprendente cueva situada a los pies de Collarada.

Esta cueva de roca caliza, comenzó a formarse durante las glaciaciones cuaternarias. En su interior podrás observar un sinfín de formaciones como estalactitas, estalagmitas, coladas o chimeneas abiertas alexterior.

La cueva en sí ha sido un refugio para grupos humanos desde el neolítico. No obstante, si hay una parte de la historia de la gruta que gusta a la gente es la leyenda que asegura que era un lugar de reunión de las brujas de la zona.

Al parecer, según la leyenda, cuando la luna se encontraba con las entrañas de la tierra en la Chimenea de las grutas, las brujas se desnudaban para darse baños con su luz. Esta luz las mantenía jóvenes y bellas. Evidentemente no deja de ser una leyenda más, pero el lugar desprende un gran halo de misterio y magia.

Para visitar la cueva tienes que pasar primero por la Oficina de Turismo situada en Subterránea, el centro de interpretación de la Cueva de las Güixas.

Qué hacer en Candanchú, disfrutar de su gastronomía

Sería un delito venir hasta Candanchú y no disfrutar de su gastronomía. La verdad es que la mesa de este lugar está repleta de recetas tradicionales dignas de un banquete. Destacan los platos a base de carne de caza, como el conejo o la perdiz. Además, también es posible probar el delicioso jabalí en salsa o el ternasco, que también son platos muy típicos en la zona.

Mención especial merecen los platos hechos a base de verduras de la zona como la borraja o el cardo. No olvidemos que es una zona de boletus y rebollones, por lo que también estarán presentes en muchos guisos. Asimismo, es frecuente encontrar revueltos de espárragos de la zona.

Candanchú es, sin duda, un lugar perfecto donde unir naturaleza con gastronomía y disfrutar a fondo no solo de su nieve, sino de todo el entorno.

Esperamos que te hayan entrado muchísimas ganas de conocer a fondo este maravilloso lugar, empieces a buscar hoteles en Candanchú y no tengas ninguna duda sobre qué hacer en Cadanchú.