Qué ver en Huelva

Plaza de las Monjas, estatua Cristóbal Cólon
Plaza de las Monjas, estatua Cristóbal Cólon, Huelva

Huelva es una preciosa ciudad portuaria del sur de España. Una ciudad andaluza en la que, además de comer muy bien, se pueden visitar en Huelva un gran número de monumentos, pues el Patrimonio Cultural es extenso y para todos los gustos, sin olvidar las maravillosas playas de Huelva.

Lugares qué ver en Huelva

Si comenzamos nuestra visita de Huelva por la ciudad, no debemos dejar pasar la oportunidad de adentrarnos en la Plaza de las Monjas. Considerada el centro neurálgico de Huelva, esta plaza fue remodelada por completo en 2007. En 2011 se inauguró, además, uno de los símbolos de la ciudad, la estatua del almirante Cristóbal Colón. Una plaza que fue peatonalizada para que todos los onubenses pudieran aprovecharla al máximo. Un lugar pintoresco que podría convertirse en el inicio de nuestra visita a esta preciosa urbe.

No podemos olvidarnos tampoco del Ayuntamiento de Huelva. Está ubicado en la plaza de la Constitución y es un edificio muy interesante de estilo neo-herreriano que fue construido por Alejandro Herrero en 1942.

La Catedral de Huelva es otro de los platos fuertes que ver en Huelva. El origen de este templo fue la antigua iglesia del Convento de la Merced, construido en el siglo XVII. En 1954 el templo sería consagrado como catedral y sede episcopal.

Fachada Catedral de Huelva
Fachada Catedral de Huelva

Podemos destacar su preciosa portada de estilo barroco, que llamará nuestra atención al instante. No obstante, el interior tiene muchísimo más para ofrecernos. Un interior de origen renacentista con componentes coloniales.

Huelva cuenta con muchas iglesias menores que son un reflejo de la tradición religiosa de la ciudad. Además, también encontramos monumentos que debes ver en Huelva como el de la Virgen del Rocío. Fue inaugurado en 2011, se trata de una gran estatua de bronce que evidencia la pasión de la población por el Rocío. Está ubicado en la plaza del Punto. Una estatua que muestra a la Virgen a hombros de 60 almonteños, uno de los momentos más importantes de la procesión del Lunes de Pentecostés.

Uno de los lugares más curiosos que ver en Huelva es el Barrio Obrero, conocido también como el Barrio Reina Victoria. Cuando nos adentremos en este lugar creeremos estar en la mismísima inglaterra; y es que la mayoría de sus edificios fueron construidos con un marcado estilo inglés en honor a la Reina Victoria I por la empresa Río Tinto Company, una empresa británica que explotaba el mineral de la cuenca minera de esta provincia andaluza.

No dudes un momento en pasear por el Muelle del Tinto. Es fruto de la presencia inglesa en el siglo XIX. Una obra de ingeniería que fue construida en 1876 y que en su origen servía para transportar el mineral de las minas del norte hasta el puerto. Y es que hay mucho que hacer y que ver en Huelva.

Muello del Tinto Huelva
Muello del Tinto Huelva

Huelva y su relación con el Descubrimiento de América

Otro de los puntos clave que ver en Huelva es el Monumento a la Fe Descubridora. Es conocido también como el Monumento a Colón, y está situado en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Se trata de una estatua enorme de 37 metros de altura donada por Estados Unidos.

Monumento a la Fe Descubridora Huelva
Monumento a la Fe Descubridora Huelva

No podemos negar que Huelva está muy vinculada al Descubrimiento de América. Si profundizamos un poco más en esto, tendremos que pasar por el Monasterio de la Rábida. Para llegar tan sólo tienes que cruzar el río Tinto en dirección a Palos de Frontera, a tan sólo 15 minutos del centro.

¿Por qué está vinculado este templo a Colón? Muy sencillo, dicen que la imagen de Santa María la Rábida, Nuestra Señora de los Milagros, que hay en el interior fue la imagen ante la cual se postró Colón para rezar antes de su viaje.

Este templo destaca por su precioso estilo gótico-mudéjar. Además, en su interior está enterrado Martín Alonso Pinzón, uno de los acompañantes de Colón en su travesía hasta las Américas, el mismísimo capitán de la Pinta, una de las tres carabelas.

Por último, ya sabemos que Doñana podría ser un destino perfecto para terminar nuestra visita en Huelva. No obstante, a tan sólo unos cientos metros de Huelva están las Marismas del Odiel, un espectacular entorno qué ver en Huelva y declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

Marismas del Odiel, Huelva
Marismas del Odiel, Huelva

Quizá pueda interesarte:

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top