Pueblos con encanto

Qué ver en Tarifa: guía completa

Qué ver en Tarifa

Si pensamos en Tarifa probablemente nos venga a la cabeza el surf o cualquier variedad de deporte acuático relacionado con el viento. Y es que Tarifa es el paraíso de los surferos, sea la época del año que sea. Pero, tanto si estás en ese grupo como si no, te queremos mostrar qué ver en Tarifa. Y es que esta población gaditana tiene muchos otros encantos que descubrir. Está poco masificada, incluso salvaje en algunas de sus zonas. Además, está respetada de momento, por las grandes edificaciones turísticas, ideal para una escapada este verano. Por todo esto y mucho más, la incluimos en nuestra lista de los pueblos bonitos de Cádiz.

¡Toma nota! En esta guía que te vamos a contar todos los puntos que ver en Tarifa y las actividades que no puedes perderte.

Playas que ver en Tarifa

Los Lances y Playa Chica

Estamos hablando de la provincia de Cádiz, en la cual encontrarás muchas de las mejores playas de Andalucía. No podemos hacer una guía de qué ver en Tarifa sin darles protagonismo.

Cerca del centro encontramos dos playas urbanas en las que podrás relajarte sin tener que coger el coche: Los Lances y Playa Chica.

Playa de los Lances, que ver en Tarifa
Playa de los Lances

Pero para conocer las auténticas joyas tendrás que alejarte un poquito. ¡Merecerá la pena!

Playa de Bolonia, una de las mejores playas qué ver en Tarifa

La Playa de Bolonia es uno de los mayores tesoros que ver en Tarifa. Se trata de una playa prácticamente virgen de 4 kilómetros. Es reconocida por su duna de 30 metros de altura, declarada Monumento Natural por su gran valor ecológico.

Playa de Bolonia, que ver en Tarifa
Playa de Bolonia

Playa de Valdevaqueros

La Playa de Valdevaqueros es el auténtico paraíso de los amantes del surf. Es una de las playas con más viento de toda esta costa. Así que, si no vas a hacer algún deporte náutico, no es una playa especialmente cómoda para bañarte. Aunque el ambiente que encontrarás en ella y el espectáculo de los deportistas surcando las olas, ¡no te lo puedes perder!. Está situada entre Tarifa y la Playa de Bolonia.

Uno de los mejores momentos que vivirás en cualquiera de las playas de Tarifa es el atardecer. Siéntate en la arena, frente al mar y admira el espectáculo de la puesta de sol.

Tarifa cultural

Continuamos con enclaves históricos que ver en Tarifa, que no son pocos.

Iglesia de San Mateo, la Cárcel Real o la Plaza de la Alameda

Solo pasear por su casco antiguo es un placer. Calles adoquinadas y casas blancas hacen que tenga el típico estilo andaluz. Caminando por ellas encontrarás casi todos los lugares imprescindibles, como la Iglesia de San Mateo, la Cárcel Real o la Plaza de la Alameda. Además, sus calles están repletas de locales de moda, restaurantes con el mejor ambiente y tiendas de surf.

Castillo de Tarifa

Uno de los emblemas de la ciudad lo encontramos en el centro, junto al puerto, y es el Castillo de Tarifa. Está considerado uno de los castillos mejor conservados de toda Andalucía. También es conocido como Castillo de Guzmán el Bueno, por Alonso Pérez de Guzmá. Fue alcaide de Tarifa, y en el siglo XIII defendió la ciudad de los ataques musulmanes. La historia cuenta que llegó a sacrificar la vida de su hijo para salvar la de la población. ¡Todo un héroe! Puedes visitar el interior de sus murallas y, desde lo alto del castillo, tendrás las mejores vistas de toda la ciudad.

Puerta de Jerez

Otro icono que ver en Tarifa es la Puerta de Jerez. Antiguamente era la puerta de acceso principal al centro histórico, y en la actualidad es la única de las puertas medievales que se puede cruzar a pie.

Baelo Claudia, sitio imprescindible qué ver en Tarifa

Si eres de los que te gusta la historia, un lugar que no debes perderte es el Conjunto Arqueológico de la ciudad romana de Baelo Claudia, el cual, junto a la playa de Bolonia, está declarado Monumento Histórico Nacional. Esta ciudad tuvo su importancia comercial gracias a sus salazones y conservas y además era un punto estratégico para el comercio con el continente africano. Es uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de la Antigua Roma en la Península, podrás pasear por sus templos, por el foro y hasta verás el teatro. ¡Te sorprenderá!

Ruinas romanas Baelo Claudia, que ver en Tarifa
Ruinas romanas Baelo Claudia

Disfrutar del ocio y la gastronomía en Tarifa

Si eres amante de la gastronomía, Tarifa te ofrece una gran variedad de restaurantes y chiringuitos donde poder probar exquisitos platos.

Empezaremos por el desayuno, la comida más importante del día. Y es que desayunar en algunos establecimientos de Tarifa es todo un lujo. Te recomendamos el Café Azul donde podrás pedir desde ensaladas de frutas, zumos naturales y diferentes tipos de café. Un desayuno con mucho encanto.

Si te alojas en la zona de Bolonia te recomendamos desayunar en el Hostal Ríos, en primera línea de playa. Es una pasada disfrutar de un buen café escuchando el mar de fondo.

Si te gusta la comida tradicional, Casa Paco Amaya te encantará. Es un bar familiar de toda la vida que te ofrece guisos y pucheros para chuparte los dedos.

Otro de los lugares tradicionales que ver en Tarifa para comer es El Lola, un establecimiento con un encanto especial, repleto de lunares.

Y si quieres almorzar en la Playa de Bolonia te recomendamos el Restaurante Las Rejas donde hacen una paella de arroz negro espectacular y un atún en manteca para quitarse el sombrero.

Para darte un capricho, te recomendamos que visites Bibo Beach House, de Dani García, en la playa de Valdevaqueros. El concepto principal es «la cocina viajera», por lo que recorrerás el mundo desde la mesa del restaurante. Gazpacho de cerezas, brioche de rabo de toro, kebab de cordero Tandoori o ceviche amarillo son algunos de sus entrantes. ¡Imagina el resto de la carta! El ambiente es ideal, cuenta hasta con una escuela de surf.

Los golosos tenemos que hacer una parada obligatoria en la pastelería La Tarifeña, donde probar sus famosos tranvías, dulce típico de la ciudad.

Salir en Tarifa o tomarse un cóctel

Para relajarte tomando un cóctel, te recomendamos que des un paseo por el Paseo Marítimo que une Playa Chica con la Playa de Los Lances. Encontrarás multitud de chiringuitos como El Balneario, Waikiki, Mandala o Demente.

Si eres de los que te gusta la marcha, por las noches tienes que dirigirte a la calle San Francisco y a la calle Santísima Trinidad, y encontrarás multitud de locales de moda donde pasar un rato agradable y bailar hasta que salga el sol.

Pero no podemos hablar de bailar hasta que amanezca y de chiringuitos sin mencionar El Tumbao. En la playa de Valdevaqueros encontramos este lugar conocido mundialmente y visita más que obligada. Prueba uno de sus mojitos, acompañado de música en directo. ¡El mejor plan de Tarifa!

Busca un hotel en Tarifa y disfruta de las mejores vacaciones de tu vida.

También te puede interesar: