Rutas por España

Qué visitar en Almuñécar – Ideas interesantes

Almuñecar Granada - quehoteles 02 600px

La costa granadina es una de las excelentes opciones de costa en España. Sol, playa y gastronomía andaluza ¿Qué más se puede pedir? Una ruta y alojarse en hoteles en la Costa Tropical puede acercarte a lugares tan interesantes como Almuñécar, una ciudad a orillas del mar Mediterráneo que limita con otros municipios granadinos como Jete o Salobreña, así como con el municipio malagueño de Nerja.

Si bien es cierto que la opción de tumbarse en sus playas es quizá la más atractiva, hay que señalar que Almuñécar no es sólo eso. Este municipio cuenta con una amplia oferta de actividades, con puntos turísticos bastante interesantes.

Almuñécar cuenta, por ejemplo, con el Castillo de San Miguel. Perfectamente visible desde casi todo el pueblo, el castillo está ubicado encima de una colina. Se cree que ya existía un asentamiento en este lugar en la época púnica y se han encontrado restos de una fortaleza romana, no obstante, el castillo tomó importancia en la época nazarí, debido, principalmente, a su cárcel y mazmorras; y es que aquí, justamente aquí, fueron encarcelados sultanes destronados, jefes militares y ministros caídos.

Castillo en Almuñécar

Alrededor de este castillo encontrarás un barrio sumamente encantador. El conocido como barrio del castillo está repleto de pequeñas calles adornadas con un sinfín de mosaicos.  Casas blancas, muy típicas de los pueblos andaluces, que no dejan al azar eso de la decoración; y es que el Ayuntamiento se encarga de que todos los años, los habitantes de las mismas, se esmeren en ellas, convocando diferentes concursos de fachadas.

Es interesante también la visita a la Cueva de siete palacios o el Museo Arqueológico. Está en los sótanos de una antigua construcción romana. En su interior, un sinfín de muestras del pasado histórico del municipio. Es aquí donde encontrarás los mejores restos de la necrópolis. Además, también descubrirás piezas enigmáticas como el vaso egipcio del siglo XVIII a.C, esculpido en cuarzo sólido y con un gran número de inscripciones jeroglíficas que aseguran perteneció a la época del faraón Apofis I.

Almuñecar Granada

De la época romana el municipio conserva el Acueducto Romano, así como la Factoría de Salazón. Hay que destacar que el acueducto se construyó con el fin de dotar de agua potable la industria de salazones que había en Almuñécar.

Uno de los edificios más bonitos del municipio es el Palacio de La Najarra. Se trata de una construcción de estilo neo-árabe, siguiendo la tradición de casa-jardín árabe. Construido a mediados del siglo XIX, destaca por su decoración con alfices y zócalos llenos de azulejos, así como los frescos y mocárabes de su interior. Además, también es llamativo el cuidado jardín lleno de cipreses y palmeras.

Una visita curiosa puede ser la del Museo del Bonsái. Está situado en el centro de la localidad, y cuenta con una amplia colección, la más grande y completa de España, de estos curiosos árboles en miniatura. Disfruta así observando bonsáis de manzano, de olivo, granado o alcornoque.

El patrimonio gastronómico también es digno de ser destacado. Siendo un municipio granadino, no pueden faltar la caña y tapa. Pero, además, no te olvides de probar algunas de las especialidades de la tierra, como la Torta de al-Hajú, a base de almendras de miel, clavo, ralladura de limón y miga de pan o la famosa Cazuela Mohína, de origen mozárabe y con ingredientes como la almendra, canela, matalahúga y almíbar.

Si estás pensando en viajar próximamente a Almuñécar, debes saber, además, que cuenta con una oferta de hoteles de gran calidad. Hoteles de costa que te permitirán, además de ver el municipio con comodidad, relajarte en sus playas.

Una opción interesante es la del Hotel Best Alcazar, establecimiento de 4 estrellas construido en 2007 muy próximo al famoso puerto deportivo de la Herradura, en la urbanización Punta de la Mona, corazón absoluto de la Costa Tropical.

Una alternativa, también a la altura del anterior, es el Hotel Victoria Playa, hotel de 4 estrellas ubicado a tan sólo 200 metros de la turística playa de San Cristobal, y a tan sólo 15 minutos a pie del centro comercial y casco antiguo del municipio.

También te recomendamos que visites Motril. Está muy cerca de Almuñécar y además de playas podrás ver su casco antiguo tan interesante, echa un ojo a qué ver en Motril en 2 días e inclúyelo en tus días de escapada.