Ruta de volcanes por la isla de La Palma
Rutas por España

Qué visitar en La Palma

Vistas de Santa Cruz de la Palma

La Palma es una isla perteneciente al archipiélago de Canarias. Su nombre histórico es San Miguel de La Palma, aunque es conocida popularmente como la Isla Bonita, un sobrenombre que no es casual ya que estamos ante un lugar de belleza innegable, de increíbles paisajes, imponentes volcanes y espesos bosques, en el que además de tener muchas cosas para visitar, también ofrece un sinfín de actividades turísticas.

Hay que recordar que La Palma fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2002, algo que ya adelanta la gran variedad de paisajes y maravillas naturales que vamos a encontrar. Por ejemplo, la isla cuenta con más de 1.000 Km de senderos. Una red amplia que convierte este lugar en un paraíso para los amantes del trekking. Además, con paisajes tan arrebatadoramente bellos como los que ofrece la ruta de los volcanes.

¿Qué podemos visitar en La Palma?

La ruta de los volcanes cuenta con 22 kilómetros de itinerario. Con un desnivel de 1.207 metros, es un recorrido considerado como uno de los más bonitos de todo el archipiélago. Es una ruta perfecta para conocer los volcanes de la isla y admirar, con vistas, la costa Este y Oeste. Pero, además, podemos decir que encontraremos uno de los mejores miradores de la Caldera de Taburiente.

Ruta de volcanes por la isla de La Palma

La Caldera de Taburiente es una caldera volcánica. Una hendidura de ocho kilómetros de diámetro y uno y medio de profundidad que, con el paso de los siglos, ha sido recubierta de un denso bosque de pino canario. Barrancos, vegetación exuberante y arroyos nos acompañarán en la visita de uno de los lugares más mágicos de esta isla. Un sitio que, además, permite un sinfín de actividades, desde el baño entre cascadas, excursiones nocturnas para ver el cielo o simples paseos entre la naturaleza más explosiva.

Otro de esos sitios naturales que no podemos perdernos, es el Bosque de los Tilos. Es uno de los bosques de laurisilva más importantes de todo el archipiélago. Un lugar en el que las nubes y los árboles llegan a tocarse, creando así un ambiente mágico, casi místico.

Uno de los lugares más interesantes de La Palma, lo encontramos en las Salinas de Fuencaliente. Imaginad el enorme contraste entre la sal blanca, la tierra volcánica negra y el azul del mar. Declaradas Sitio de Interés Científico, en las salinas de La Palma también descansas muchas aves migratorias, por lo que es un punto de gran interés para su observación.

La localidad turística Puerto Naos, está ubicada al oeste de La Palma. Es uno de los lugares turísticos más visitados de la isla. Un rincón con playas de arena negra, perfecta para practicar submarinismo. Una playa, además, repleta de terrazas, restaurantes y algunos hoteles para poder descansar.

Puerto Naos La Palma

Finalmente, es imperdonable no hablar de Santa Cruz de la Palma. La capital de la isla es siempre un lugar recomendable. Su casco antiguo conserva intactos edificios de otra época. Casas solariegas de estilo colonial, calles adoquinadas y rincones marineros de esos que te roban el corazón al instante.

La ciudad histórica de Santa Cruz de la Palma, fue fundada en 1493 por Alonso Fernández de Lugo. Se convirtió en un importante puerto de ruta entre Europa y las colonias en América. Su importancia fue tal, que el puerto llegó a compararse con algunos puertos destacados de la época, tales como el de Sevilla o Amberes.

En esta ciudad podrás ver un sinfín de iglesias, antiguos palacios y fortificaciones. Un trazado urbano con tradición y edificios de carácter monumental como el Ayuntamiento y la Iglesia Matriz de El Salvador, en la Plaza de España.

Casas coloniales Santa Cruz de La Palma

No olvides pasar, también, por la fuente renacentista y la Casa Monteverde, la cual se edificó en el siglo XVI. Esta última, contaba con una fachada gótica, pero en el siglo XX fue sustituida por uno de los primeros y mejores ejemplos de arte regional canario.

En resumen, podemos decir que La Palma cuenta con muchas cosas para ver, pero también con un sinfín de lugares en los que realizar actividades al aire libre. Además, no hay que dejar a un lado la  gastronomía local, llena de platos típicos que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Visita el blog Los Viajes de Eriel y mira su guía completa de 5 días en la isla de La Palma. ¡Redomendadísima!

Alojamientos en La Palma

La Palma es una isla que cuenta con una buena oferta de alojamientos rurales. Si buscas más que la típica casa rural, un buen hotel, entonces te recomendamos que se te centres en la capital. Encontrarás hoteles en Santa Cruz de la Palma para todos los bolsillos, desde casas de huéspedes, hasta apartamentos y apartahoteles. Además, Santa Cruz siempre será un buen inicio, sobre todo si cuentas con coche, para iniciar una buena ruta por la isla.

También te recomendamos…

… que te acerques a Tenerife, a poco tiempo en ferry de La Palma. Recuerda que aquí tienes el majestuoso Teide, el pico más alto de España. Aquí podrás encontrar bastante información: