Vista aerea de Cracovia
Rutas por Europa

Ruta por Cracovia

Vista aerea de Cracovia

Polonia cuenta con un montón de destinos interesantes para el turista. No obstante, si hay que destacar uno, sin duda Cracovia estaría en lo más alto de la lista. Es una de las ciudades más grandes, además de más antiguas e importantes de Polonia. Un lugar en el que el patrimonio histórico se puede apreciar por todas partes.

Comenzando la ruta por Cracovia

La mejor forma de iniciar una ruta por Cracovia es subiendo la colina Wawel. En la cima de esta colina, hay seguramente más historia que en cualquier otro lado de la ciudad, e incluso del país. Un lugar que, además de regalar unas vistas maravillosas, es el lugar en el que se asientan dos de los edificios más importantes de Cracovia.

Por un lado, está el Castillo Real de Wawel. Es el símbolo absoluto de la identidad nacional. Fue, durante mucho tiempo, el corazón político y cultural de Polonia, hasta que el poder se trasladó a Varsovia a finales del siglo XVI.

Castillo Wavel en Polonia

Hoy por hoy es un interesante museo. Un recorrido que te mostrará entornos como la sala del tesoro, armería e incluso alguna de la joya más custodiada de la ciudad, como la dama del armiño de Leonardo da Vinci.

El otro monumento emblemático de esta colina es la Catedral real. Es una catedral gótica de gran belleza. Un lugar que ha sido testigo de numerosas coronaciones y funerales de monarcas e incluso dictadores. Destacan partes como la capilla de la Santa Cruz y de Segismundo, la cripta de San Leonardo y las criptas reales.

Basilica de Santa Maria en Cracovia

Una de las visitas imprescindibles en la ciudad es la de la famosa Fabrica de Oskar Schindler. Seguramente la conocerás por su aparición en la película “La lista de Schindler”. Forma parte de la historia del país, pues su dueño luchó y empleó todas sus fuerzas e influencias para salvar al mayor número de víctimas durante la ocupación nazi.

No podrás irte de Cracovia sin visitar su barrio judío, Kazimierz. A pocos minutos de la colina Wawel y el casco antiguo, podrás visitar lugares como la Sinagoga Vieja (Stara Boznica), construida en el siglo XV y usada como almacén por los nazis. Tras la guerra quedó completamente destruida. La restauraron y actualmente alberga la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia.

Pasea también por el centro turístico, peatonal y con un montón de edificios históricos. Este rincón de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial en 1978. Recorre el corazón de este lugar, la plaza Rynek Glowny, o lo que es lo mismo, la plaza medieval más grande de toda Europa. Admira la Lonja de los Paños o la Basílica de Santa María. Además, también podrás visitar el Collegium Maius (el edificio universitario más antiguo de Polonia), el Museo de Farmacia, el Museo de la Muralla o la Basílica de San Francisco y el Museo Arqueológico de la ciudad, entre muchos otros.

Excursiones desde Cracovia

Hay excursiones desde Cracovia que no pueden olvidarse en ningún momento. Por ejemplo, a tan sólo 15 kilómetros del centro de la ciudad, encontrarás las famosas Minas de Sal de Wieliczka. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas minas son uno de los lugares más visitados de toda Polonia.

Minas de sal de Wieliczka

Forman parte de las minas de sal más antiguas del mundo, siendo explotadas sin interrupción desde el siglo XIII hasta nuestros días. Son conocidas con el sobrenombre de “La catedral subterránea de la sal de Polonia”. Con más de 300 kilómetros de galerías, hay cámaras, capillas y un montón de hermosas figuras esculpidas en sal.

Por último, si tienes tiempo, no te pierdas el Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Es una visita bastante dura y sobrecogedora, pero completamente recomendable para poder entender un poco los horrores de la guerra.

auschwitz Polonia

Fue construido tras la invasión a Polonia por los alemanes, y fue el mayor de los establecidos durante dicha invasión. Está a tan sólo 70 kilómetros de Cracovia, por lo que puede ser una excursión de un día.

El lugar fue el principal centro de exterminio de la historia, en el que murieron más de un millón de personas. Puedes visitarlo, recorriendo dos campos, Auschwitz I, que era el campo de concentración original, y Auschwitz II, desgraciadamente conocido por el genocidio cometido en él.

Cracovia es sobrecogedora, sin duda; por su belleza pero también por su Historia. Una ciudad que guardarás siempre en tu memoria.