Castillo-del-Papa-Luna-Peñiscola-Castellon-Quehoteles
Rutas por España

Qué visitar en Peñíscola – Ideas interesantes

Visitar-Peñiscola-Quehoteles

Peñíscola está considerada como una de las joyas costeras de la Comunidad Valenciana. No es de extrañar, pues en Peñíscola, provincia de Castellón, las playas de agua turquesa abundan. Es, además, un núcleo urbano cargado de visitas turísticas, calles comerciales y lugares de ocio.

Qué ver en Peñíscola

La atracción por excelencia, además de las mencionadas playas, es el Castillo de Peñíscola. Se trata de una enorme fortaleza ubicada en la zona más elevada del peñón en el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola. Su construcción data de 1.294 a manos de los mismos templarios, siendo así una fortaleza con aire a los castillos de Tierra Santa.

Hay que destacar que es posible visitar el Castillo y el Parque de Artillería que rodea la fortaleza en el lado que da al mar. Además, si viajas en Pascua o de junio a septiembre, la Diputación de Castellón ofrece visitas guiadas gratuitas, hasta completar el aforo de 40 personas.

La importancia del castillo no sólo reside en lo evidente, su interés arquitectónico. Este lugar ha estado vinculado al famoso Benedicto XIII de Aviñón, más conocido como el controvertido Papa Luna. Convirtió el castillo en su sede pontificia durante el largo litigio sobre su legitimidad.

Castillo-del-Papa-Luna-Peñiscola-Castellon-Quehoteles

Castillo del Papa Luna en Peñíscola

Es destacable también la parte de la muralla. Fue mandada construir por el mismísimo Felipe II a un arquitecto de la época, Juan Bautista Antonelli, entre 1576 y 1578. De esta muralla, destacan varias puertas de entrada como el Portal de Felipe II o el grandioso Portal del Papa Luna.

Peñíscola y el mar

No te olvides de venir a ver el faro de Peñíscola, situado a los pies del castillo del Papa Luna. Fue inaugurado en 1899 y aunque no se puede visitar es posible admirar su fachada. Tiene una llamativa planta octogonal blanca de 11 metros de altura, que se anexa a un edificio de dos plantas.

La vinculación de Peñíscola con el mar es más que evidente. Así, también es importante e interesante la visita del Museu de la Mar. Está emplazado en el antiguo edificio de “Les Costures” y cuenta con una exposición permanente muy dinámica, participativa y creativa.

Desde el punto de vista religioso, son varios los templos que se pueden visitar en el municipio. Un ejemplo es la Parroquia de la Virgen de Santa María. Cuenta con una hermosa tracería gótica del siglo XV y otros destalles románicos como su puerta de entrada. En su interior, un valioso tesoro con objetos como una cruz procesional de Benedicto XIII, el cáliz del Papa Luna o un Relicario de Clemente VIII.

Otras ideas interesantes

También tendrás tiempo para ver cosas curiosas como el Bufador. Se trata de una curiosidad geológica en mitad del pueblo. Un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad. Por el mismo, entran y salen las aguas del Mediterráneo continuamente, provocando los bufidos y elevaciones violentas de agua que hacen que se conozca de esta forma.

¿Viajas con niños? No te olvides visitar lugares como el Jardín del Papagayo, entre Peñíscola y la vecina Benicarló. Se trata de un parque zoológico donde los loros campan a sus anchas. Con más de 50 especies, permite el contacto directo con estos animales.

Otra recomendación puede ser visitar Peñíscola en sus Fiestas Patronales de la Virgen de Ermitana, que se celebran desde el 7 al 17 de septiembre. Son consideradas unas de las mejores fiestas populares de España en septiembre.

No te olvides que Peñíscola cuenta con una de las ofertas hoteleras más importantes de la costa de Castellón (hoteles en Peñíscola). Destaca el Hotel Complejo Acuazul, un establecimiento de 4 estrellas ubicado en la Avenida Papa Luna 47.

Está a tan sólo 2 minutos a pie de la playa, por lo que la ubicación no podría ser mejor. Además, está a tan sólo 2 km del casco antiguo y del castillo de Peñíscola.

En cuanto a las instalaciones, ofrece un gran spa con un flotárium y acceso gratuito al parque acuático Acualandia. ¡Una auténtica ventaja si viajas con niños!

Otra opción es la de los Argenta Caleta Apartamentos de 3 llaves.  Están ubicados en la entrada de los Cancajos, a tan sólo 50 metros del mar y dotados con un sinfín de servicios y de zonas comunes como la piscina y el solárium.

También te puede interesar: