Consejos y recomendaciones de viajes

Viajar a través de la lectura: 10 libros recomendados

Viajar a través de la lectura

Ya vamos viendo un poquito de luz a esta situación y pronto podremos volver a la normalidad. En este tiempo de confinamiento, hemos aprovechado para dedicar tiempo a aficiones que habitualmente, con el ritmo que llevamos, no podemos. Y una de ellas es viajar a través de la lectura. Somos unos amantes de la literatura y estos días hemos aprovechado para leer algunos libros de nuestros compañeros de Agapea que nos gustaría recomendarte.

1- New York, New York de Javier Reverte

Empezamos nuestra lista de los mejores libros de viajes, con esta obra de Javier Reverte, uno de los mayores referentes en libros de esta categoría.

Después de pasar unos meses viviendo en Nueva York, la ciudad que nunca duerme, el autor se dedicó exclusivamente a pasear por sus calles y escribir sobre ellas. En su libro nos cuenta el día a día de esta increíble metrópoli, llena de energía y vitalidad.

Nos ofrece un recorrido por barrios tan emblemáticos como Harlem, el Midtown o Broadway, nos descubre rincones menos conocidos, nos cuenta la historia de escritores que han trabajado en Nueva York y hasta nos acerca a barrios cercanos como Brooklyn.

En un tono ameno, tierno y de humor, nos retrata esta fantástica ciudad que suena a ritmo de jazz.

¡100% recomendable!

2- Peregrinos de la belleza: viajeros por Italia y Grecia de María Belmonte Barrenetxea

A partir del siglo XVIII se instauró una tradición conocida como el Grand Tour que hacía que los jóvenes aristócratas de toda Europa, sobre todo los futuros artistas, para completar su educación debían visitar estos dos países como cuna de la cultura occidental. A ello contribuyeron obras como Viaje a Italia de Goethe.

Este libro nos permite viajar a través de la lectura por Italia y Grecia de la mano de pequeñas biografías que nos narra la autora de personajes como el historiador de arte Johann Winckelmann. Como curiosidad os contamos que este historiador pidió que en su tumba, como año de nacimiento no pusiera el biológico, sino el año en el que pisó por primera vez la ciudad de Roma.

En el libro conoceremos también las experiencias del fotógrafo Wilhelm von Gloeden, el médico y novelista Axel Munthe o el escritor de diarios y libros de viajes Norman Lewis.

Las vidas que redacta Belmonte están siempre llenas de pasión, de un romanticismo a veces poco realista pero contagioso que no dejará que te despegues de sus páginas.

Atenas
Atenas, Grecia

3- La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

No podemos hablar de los mejores libros de viajes y no nombrar un clásico como este.

Hoy en día dar la vuelta al mundo es cuestión de horas y no de semanas a contrarreloj como en este relato del escritor francés, publicada en 1872. Es una novela que sigue emocionando, pasen los años que pasen.

Su protagonista es Phileas Fogg, un solitario caballero inglés que deja su vida disciplinada para cumplir una apuesta con los miembros del Reform Club. Arriesga parte de su fortuna y se compromete a dar la vuelta al mundo en 80 días.

En este viaje le acompañará su criado, Passepartout y ambos vivirán mil y una aventuras lidiando con los retrasos de los medios de transporte que utilizan y siendo perseguidos por el detective Fix, que pretende arrestarlos porque la Corona inglesa les acusa de haber robado el Banco de Inglaterra antes de su partida.

Juntos atravesarán los bosques de la India a lomos de un elefante, descenderán por el Ganges o cruzarán el Mar de la China meridional en paquebote en medio de un temporal.

Una divertida historia en la que Passepartout no para de meterse en problemas, con la aparición de una joven viuda a la que Fogg salva la vida y se une al equipo.

¿Conseguirán llegar a tiempo a Londres para no perder la apuesta?

Es una lectura perfecta para toda la familia.

4- Libre y salvaje: la gran aventura de la vuelta al mundo a pie de Ignacio Dean

Seguimos con ganas de viajar a través de la lectura y dar la vuelta al mundo, pero esta vez a pie y de la mano del joven español Nacho Dean, que nos cuenta en su libro como cumplió su sueño de dar la vuelta al mundo a pie. En tres años recorrió 33.000 kilómetros, 4 continentes, 31 un países y usó 12 pares de zapatillas.

Él dice que el sentido de la vida es luchar por nuestros sueños y tenía claro que quería hacerlo a lo grande, vivir una aventura con mayúsculas.

En este libro nos cuenta como presenció un atentado terrorista en Bangladesh, como le intentaron atacar con machetes miembros de las maras en El Salvador o como escuchó aullar desde su tienda de campaña en Australia a dingos, una especie de lobos de la zona.

El viaje, os podéis imaginar, que no fue nada fácil y no olvidará jamás el estar frente a un rinoceronte en la jungla de Nepal, o lo mal que se sintió al contraer en México la fiebre chikungunya.

Durante su aventura ha sentido la plenitud de estar vivo, y en alguna ocasión la soledad.Conoció gente maravillosa, pero también vándalos que pusieron en peligro su vida.

Lo que tiene claro es que vio con sus propios ojos la hermosura del planeta donde vivimos y lo mucho que merece la pena cuidarlo.

5- Guía mágica del Camino de Santiago de Francisco Contreras Gil

El Camino de Santiago sigue estando vivo pasen los años que pasen y es, probablemente, la ruta histórica, cultural, artística y religiosa más importante del mundo. Si hablamos de los mejores libros de viajes, este es uno de ellos.

En este libro encontrarás tanto información básica para planificar la aventura de tu viaje, la historia del mismo y algunas claves y lugares menos conocidos para que tu experiencia personal sea única y mágica.

Este año es un buen momento para plantearte un viaje de este tipo, tranquilo, sin masificaciones, en lugares alejados del bullicio de la ciudad. Esta será la mejor guía para organizarlo.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

6- La Huella de tu ausencia de Kim Echlin

Viajamos a través de la lectura por la historia de un país como Camboya con esta novela de la escritora canadiense.

Esta novela trata de una historia de amor entre Anne Greves, amante de la música negra y asidua a los clubes de jazz de Montreal y Serey, un profesor camboyano en el exilio. Pese a la diferencia de edad entre ellos, viven una historia apasionada que los hace inseparables. Todo cambia cuando la invasión vietnamita permite la apertura de fronteras en Camboya y él decide volver con su familia.

Después de muchos años, en los que Anne ha perdido la pista de su amante, le parece verlo en un reportaje de la televisión y decide viajar a Oriente en su busca.

La historia central del libro es la relación de los dos protagonistas pero nos muestra el drama de la Camboya moderna desde el régimen de los jemeres rojos.

7- Las rosas del sur de Julio Llamazares

Este libro nos ayuda a viajar a través de la lectura por algunas de las catedrales más importantes de nuestra geografía.

En 2008 el autor publicó Las rosas de piedra, que se trataba de un proyecto de viaje por España a través de sus catedrales.

En su décimo aniversario, nos regala esta maravilla de libro donde recorre Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Levante y las regiones insulares, conociendo a fondo sus catedrales y viviéndolas al máximo.

Nos muestra un recorrido no solo por su historia y su arquitectura, sino por todos sus secretos y leyendas que ha conocido hablando con aquellas personas que hoy en día cuidan de ellas.

Según el autor las catedrales son espejos en que mirar las relaciones entre las personas y el paisaje a través del tiempo.

Si te gusta el arte, disfrutarás muchísimo con este libro.

Catedral de Sevilla
Sevilla

8- Viajeras intrépidas y aventureras de Cristina Morató

Este es uno de nuestros libros preferidos para viajar a través de la lectura. En él, la autora nos cuenta las hazañas de varias mujeres que se lanzaron a conocer mundo y de las que no se sabe mucho.

Algunas de ellas eran amas de casa tranquilas a las que picó la curiosidad y el hartazgo de su papel social y decidieron viajar a lugares remotos donde los mapas todavía estaban en blanco. Encontraremos pioneras como monjas de armas tomar, conquistadoras, piratas, incluso las olvidadas esposas de los famosos exploradores que en su momento contribuyeron al éxito de las expediciones de sus maridos.

Algunas de estas mujeres tuvieron que vestirse de hombre para pasar inadvertidas, algunas aprendieron a utilizar el fusil para poder defenderse, muchas se convirtieron en expertas amazonas y otras escalaban montañas para mantenerse en forma.

Es una lectura entretenida que da el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su coraje, vivieron una vida de aventuras en un mundo de hombres.

9- Hijos del Nilo de Xavier Aldekoa

Xavier Aldekoa ha recorrido el Nilo durante varios meses, desde las fuentes hasta su desembocadura, y por eso su obra es perfecta para viajar a través de la lectura. En su viaje descubrió su cultura, su gente y sus tradiciones de la mano de quienes habitan las orillas del Nilo. En este libro nos acercaremos a un mundo que no es tan lejano, y será una oportunidad de mirar al diferente, de entender al otro y, de esta manera, entendernos a nosotros mismos.

El Nilo es el mayor de los ríos africano y corazón de cientos de pueblos. Nos brinda la historia de dinastías de faraones, los secretos ocultos de las pirámides y los secretos de civilizaciones milenarias.

A través de sus páginas conoceremos la historia de contrastes con la paz del norte de Uganda frente a la guerra de Sudán del Sur; o la vida en los valles de Etiopía y la muerte en los calabozos de Egipto. Es una mezcla entre desigualdad, progreso y esperanza. No podemos olvidar que el Nilo es cuna del mestizaje de las grandes culturas mediterráneas y africanas.

10- Lugares que no quiero compartir con nadie de Elvira Lindo

Terminamos nuestra lista de los mejores libros de viajes en el mismo punto donde la empezamos, en Nueva York.

Leer a Elvira Lindo siempre es una buena elección. Y en este caso nos muestra rincones de la ciudad de Nueva York que ella misma ha ido descubriendo. Algunos de estos lugares tienen algo especial para ella, y otros son escenarios que todos hemos podido conocer a través del cine o de la literatura.

Muchos de ellos existen todavía en la gran manzana y podrás visitarlos si tienes la suerte de viajar a ella, y otros simplemente permanecen en el corazón aunque no por ello son menos especiales.

No se trata de una guía turística pero Elvira Lindo nos regala estos detalles de su vida cotidiana a través de bares, restaurantes, parques de la ciudad, o preciosas puestas de sol que nos servirán para conocer un poco más esta increíble ciudad.

Nueva York
Nueva York

¿Hay algún otro libro de viajes que nos recomendarías? La lista es interminable, pero hemos querido mostrarte 10 de los mejores para viajar a través de la lectura.

También te puede interesar: