Rutas por el mundo

Destinos de película: viajamos a través de la gran pantalla

Si hay una buena forma viajar sin movernos del sofá es el cine. Son infinitas las películas que nos han hecho conocer ciudades que nos han enamorado. Algunos, los más afortunados, han tenido la oportunidad después de vivirlas en primera persona y descubrir sus rincones.

Hoy vamos a hacer un recorrido por 5 ciudades que nos encantan y de las que podemos ver maravillas del séptimo arte.

1- Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más cinematográficas que existe y por eso debe encabezar nuestra lista de destinos de película. La hemos visto en multitud de películas de todos los estilos y géneros. Desde clásicos como El Padrino, con sus escenas en el barrio de Little Italy y Desayuno con Diamantes en el escaparate de Tiffany’s en la Quinta Avenida, hasta películas familiares como Solo en casa 2 con Macaulay Culkin paseando por Central Park y admirando la Estatua de la Libertad desde el taxi o Big. ¿Te acuerdas de la escena en la que Tom Hanks toca el piano gigante en Macy’s? ¡Inolvidable!

Si hay un director enamorado de la Gran Manzana, es Woody Allen. En sus películas nos muestra la ciudad desde dentro, su grandeza desde los pequeños detalles.

En 1979 rodó el maravilloso largometraje Manhattan, una comedia de líos matrimoniales que capta a la perfección el ambiente neoyorquino. La imagen icónica es la que aparece en el cartel, Woddy Allen y Diane Keaton sentados con el Queensboro Bridge de fondo. ¡Una preciosidad! Además es el momento de la película cuando él le dice a ella: “esta es una gran ciudad. No me importa lo que opinen los demás, es tan extraordinaria…”. ¡Qué razón tiene!

Muchos son los títulos de este director donde podemos descubrir la ciudad de Nueva York: Hannah y sus hermanas, Annie Hall, Poderosa Afrodita, Misterioso Asesinato en Manhattan o la más actual de todas, estrenada en 2019, Día de lluvia en Nueva York.

Nueva York siempre será una de las mejores ciudades de película.

Si estáis pensando en viajar a este gran destino de película, no os perdáis los 10 lugares imprescindibles que ver en Nueva York

Nueva York

2- Roma

Seguimos nuestra lista de los mejores destinos de película con la capital italiana. Roma es una belleza lo miremos por donde lo miremos y es necesario visitarla al menos una vez en la vida, aunque siempre querrás regresar.

Pero sentarte en el sofá y ver alguna de las películas que te proponemos, será una auténtica maravilla.

En los años sesenta Fellini nos dejó una de las obras maestras del cine, La Dolce Vitta, donde podemos hacernos una idea de la vida social de aquella época.

Otra de las escenas más típicas de la ciudad de Roma en la gran pantalla es en la que Audrey Hepburn y Gregory Perk recorren Roma montados en una vespa en Vacaciones en Roma.

Pero nuestra favorita, sin ninguna duda, es La Gran Belleza de Paolo Sorrentino. Es una de las películas con mejor fotografía de la ciudad que puedas ver. Un retrato diez de los museos de Roma o de monumentos como la Plaza Navona. Es un culto a la vida de los romanos, además acompañada por una increíble banda sonora. ¡100 % recomendable!

Roma

3- Londres

Londres es adictiva, una vez que la visitas, sí o sí querrás repetir y por eso es una de las elegidas para nuestra lista de destinos de película.

Son muchas las veces que hemos visto las calles londinenses en la gran pantalla, el cine británico además es una delicia.

¿Quién no vio cuando era pequeño Mary Poppins, los 101 dálmatas o Peter Pan? Mary Poppins fue probablemente la primera persona que nos mostró las calles de Londres, con sus casas eduardianas y nos hizo pasear por la Catedral de San Pablo.

Volvemos a mencionar a Woody Allen para recordar películas como Scoop, El sueño de Casandra o Conocerás al hombre de tus sueños. Pero si hay que elegir una de las películas de este director en Londres es Match Point. Pasearemos por Chelsea, Belgravia, la Tate Modern, el Big Ben o el Parlamento. El argumento te enganchará pero las imágenes de la ciudad, más.

Dos grandes películas biográficas rodadas en Londres son The Queen y La Dama de Hierro.

En la primera, vemos a Hellen Mirren interpretando el papel de Isabel II y nos metemos de lleno en Buckingham Palace. Además recorreremos las calles de Londres tras el féretro de Diana de Gales. Una película emocionante que nos hará tener una visión más cercana de la Reina de Inglaterra.

En la segunda, Meryl Streep borda el papel de Margareth Thatcher, un personaje histórico para los británicos y el mundo entero. De su mano, nos colaremos en el 10 de Downing Street y en el Parlamento.

¿Te gustan las comedias románticas? ¡A nosotros sí, no podemos negarlo! Muchas son las que podríamos nombrar rodadas en Londres: Bridget Jones, Notthing Hill o Cuatro Bodas y un funeral, entre otras. ¿Se nota que nos gusta Hugh Grant?

Pero si hay una peli romántica que no podemos dejar de ver una y otra vez, sobre todo en Navidad, es Love Actually. En ella veremos tanto en el inicio como en el final el aeropuerto de Heathrow y durante la película pasearemos por zonas de Londres como Trafalgar Square y Oxford Street.

Londres

Hemos dejado para el final una de las sagas más populares del mundo. Y es que Londres ha sido escenario de Harry Potter y hay numerosos lugares que se pueden visitar si eres fan.

4- París

En nuestro top 5 de destinos de película no puede faltar la ciudad del amor, París. Ha sido escenario de muchísimos largometrajes.

Comenzamos la lista de películas en París con la clásica Charada, protagonizada por Audrey Hepburn y Cary Grant, una de las parejas más importantes de la historia del cine. Pasear con ellos por el Sena merece la pena, sin duda.

Seguimos con los clásicos, esta vez con un icono del erotismo y la sensualidad, con El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, ganadora de dos Óscars. Podremos descubrir la zona cercana al Puente de Bir Hakeim, al lado de la Torre Eiffel.

Una de las más emblemáticas de los últimos tiempos es El fabuloso destino de Amélie Poulain, conocida por todos como “Amélie”. En cuanto la veas, si eres de los pocos que no la has visto, querrás recorrer Montmartre, ir al Café des Deux Moulins y hacerte una foto en las escaleras del Sacré Couer.

Woody Allen vuelve a estar presente en nuestra lista con dos de sus obras: Todos dicen ‘I love you’ y Midnight in Paris. Con esta última pasearemos a través de la pantalla por las calles de la ciudad tanto actuales como las de los años 20 de la mano de personajes de la cultura europea de la época. ¡Una experiencia completa!

Finalizamos la lista con una película que nos encanta, Moulin Rouge, una visión peculiar del cabaret parisino que nos lleva a descubrir el París más canalla. ¡Además con una banda sonora 10!

París

5- Madrid

En nuestro país también se han rodado muchas películas. Y si tenemos que nombrar el destino de cine español por excelencia es Madrid.

Uno de nuestros directores más conocidos a nivel internacional, obviamente, es Pedro Almodóvar. En varias ocasiones nos ha mostrado la capital en muchísimas de sus películas: La ley del deseo, Volver, Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o La flor de mi secreto.

En los 90, una de las películas que pasarán a la historia de nuestro cine es El día de la bestia, de Álex de la Iglesia. Imposible al ver el cartel de Schweppes en el edificio Capitol, en la Plaza de Callao y no acordarnos de la escena en la que están en él Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura. Además en esta película pasearemos desde el barrio de Carabanchel hasta las Torres Kio.

En Stockholm veremos el ambiente nocturno de Malasaña, en la calle Desengaño o San Bernardo, y las vistas de Madrid desde la azotea del protagonista.

Achero Mañas dirigió en 2003 la película Noviembre, protagonizada por Óscar Jaenada, Nuria Gago e Ingrid Rubio, entre otros. En ella, un grupo de teatro crea una forma de arte libre de cara al público por las calles de la ciudad. Veremos la plaza de las Comendadoras o la explanada del Reina Sofía. ¡Película más que recomendable!

Otra clásica imagen del cine español y Madrid es en la que Eduardo Noriega camina por la Gran Vía totalmente desierta en Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

Pero en nuestra capital no solo se han rodado películas españolas, también ha sido escenario de grandes producciones. En El ultimátum de Bourne vimos a Matt Damon en el Paseo de la Castellana, la Plaza de Santa Cruz o la estación de Atocha.

Madrid

Como buenos cinéfilos que somos, podríamos seguir hablando de muchísimas películas y las ciudades donde se rodaron. ¿Se te ocurre alguna que nos hayamos dejado en el tintero?

También te puede interesar: