lagos de Plitvice en Croacia 02
Rutas por Europa

Visita a los lagos de Plitvice

lagos de Plitvice en Croacia

Croacia cuenta con un gran número de parajes naturales de gran interés y belleza paisajística. No obstante, si hay que decantarse por uno, sin duda nos quedamos con el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Un lugar que ya forma parte del Patrimonio Universal de la UNESCO y que cuenta con 30.000 hectáreas de bosque llenos de hayas, abetos y pinos y unos lagos que dejan asombrados a cualquiera.

¿Cómo son los lagos de Plitvice?

Los lagos son el hogar de un sinfín de especies, como linces, ciervos o anfibios que viven en los lagos. Hay animales muy curiosos, como el proteus, el pez sin ojos que vive en las aguas de las cuevas inundadas del parque. Es una especie endémica que sólo vive en Croacia.

Si bien es cierto que la fauna es interesante, así como las grandes extensiones de bosque, no podemos negar que aquí, en el parque, el agua es el protagonista. Entre ese manto vegetal se ocultan nada más y nada menos que 16 lagos. Estos lagos, de diferente tamaño, están todos alimentados por el río Korana. Lo más destacado es que todos ellos se conectan entre sí por una gran red de cascadas, canales y cataratas de una belleza impresionante.

Las corrientes de los Lagos de Plitvice son caprichosas. Con el tiempo, las aguas cambian de curso y forman nuevas rutas y nuevas cascadas, esto hace que el parque, en realidad, esté en constante cambio. Estas corrientes de agua son también las responsables de la creación del travertino. Es un tipo de roca que en realidad no es roca, es musgo solidificado por los restos minerales del agua.

Los lagos están alineados en un recorrido de algo más de cinco kilómetros. Ordenados de norte a sur, puedes encontrártelos así:

  • Prošćansko
  • Ciginovac 
  • Okrugljak 
  • Batinovac 
  • Veliko
  • Malo 
  • Vir 
  • Galovac 
  • Milino 
  • Gradinsko 
  • Veliki Burget
  • Kozjak
  • Milanovac.
  • Gavanovac
  • Kaluđerovac

El más grande es el lago Kozjak. No pierdas la oportunidad de navegar con el barco eléctrico que va por su superficie.

lagos de Plitvice en Croacia 02

Hay ocho rutas para recorrer este parque en función del tiempo. Las rutas están definidas por letras. Todas tienen el mismo precio. Las rutas más cortas son la A y la E, que duran aproximadamente 3 horas. La más larga es la ruta K, que tiene una duración entre seis y ocho horas.

Aunque los lagos son la atracción principal aquí, no hay que olvidar que la zona está dentro de la zona kárstica de Europa suroriental. Esto hace que cuente con un montón de rocas frágiles y porosas, algo que posibilita la creación de cuevas, cavidades subterráneas, simas y grietas. Sí, en este parque hay un montón de cuevas. Además, un sistema de cuevas tan complejo que aún no se ha explorado por completo. Puedes ver algunas, como la de Golubnjac y Supljra, así como las de Cundika y Roci.

Para llegar a este lugar hay que tener coche. Sobre todo, si vienes que Dubrovnik, pues está a unos 400 kilómetros de distancia de esta ciudad. No obstante, la belleza del parque merece completamente la pena. La mejor opción es alquilar coche y ponerte un buen GPS que te indique la dirección.

Desde Zagreb, los lagos están a unas 2 horas de distancia. Puedes ir en coche, aunque también ha posibilidades de hacerlo en autobús, como los BusCroatia, con un coste de 20 euros ida y vuelta.

Split está un poco más lejos que Zagreb, pero no tanto como Dubrovnik. Unos 250 kilómetros de distancia. Es posible alquilar un coche en esta ciudad para poder llegar a los lagos.

¿Se puede aparcar el coche fácilmente en el Parque Natural de los Lagos de Plitvice?

Estamos viendo que la opción más interesante es alquilar un coche y moverse con soltura por las carreteras croatas. No obstante ¿se puede aparcar allí? Lo cierto es que sí. Cuenta con dos aparcamientos, el 1 y el 2. Ambos están situados justo al lado de las dos entradas del parque, la entrada 1 y la 2.  Es de pago, pero no es demasiado caro, al cambio será aproximadamente 1 euro la hora.

Otras maravillas naturales e históricas de Croacia