Comida griega. Platos típicos.
Comida típica

Comida griega: platos típicos

Siempre se habla de la cocina mediterránea, y aunque en España contamos con muchas recetas dentro de esa dieta, no hay que olvidar la amplia variedad gastronómica de países como Grecia. Hoy queremos acercaros algunos de los platos más típicos de la comida griega, para que vuestro viaje a Grecia sea lo más completo posible.

Platos típicos griegos

Entrantes

Hablando de platos típicos de comida griega, podemos empezar por unos entrantes, los conocidos como mezzedes. Esta palabra de origen turco hace referencia a una selección de pequeños platos que se sirven como entrantes en la comida o cena. Son muy variados: podríamos decir que son las tapas griegas. Se pueden servir fríos o calientes y hay una amplia variedad de sabores, desde picantes hasta salados.

Existe un factor común, la salsa tzatziki. Es el acompañamiento básico de estos mezzedes. Fuera de Grecia se conoce como salsa de yogur y pepino.

Un buen ejemplo de estos mezzedes sería la tyropita. Se tata de un pastel salado que se elabora con masa filo y se rellena con una pasta de queso feta y huevo.

Tyropita. Comida griega. Platos típicos.
Tyropita

Ensaladas

En una buena comida griega no podemos olvidarnos de la ensalada griega o horiatiki salata. Es un plato cuyo principal ingrediente es el queso feta y las aceitunas Kalamata. Se añade también tomate y pepino, así como láminas muy finas de cebolla roja y tiras de pimiento verde.

Ensalada griega. Comida griega. Platos típicos.
Ensalada griega

Platos principales de la comida griega

Es imposible hablar de comida griega y no mencionar la musaka. La musaka griega, dicen, es el origen de la lasaña italiana. En sus ingredientes encontramos la berenjena, cortada en rodajas y colocada en capas.

Musaka. Comida griega. Platos típicos.
Musaka

A esta berenjena se le añade carne picada, normalmente de cordero. Asimismo, en la última capa se añadiría queso para poder gratinar el plato al horno.

Muy famosos entre la comida griega son también los dolmades. Esta palabra de origen turco viene del verbo dolmak, o lo que es lo mismo, llenarse.

El plato consiste en rellenar hojas de parra con arroz, carne picada, cebolla y gran variedad de especias. En muchos restaurantes les añaden también legumbres. Es un plato realmente delicioso al que se le añade también una salsa hecha de zumo de limón por encima.

Dolmades. Comida griega. Platos típicos.
Dolmades

El plato conocido como gemistá está presente en la mayoría de tabernas donde sirven comida griega. Este plato se prepara rellenando tomates y pimientos verdes y rojos con una pasta a base de arroz, cebolla, perejil, tomate, queso feta y aceite de oliva y sal. Toda la mezcla se introduce en los tomates y pimientos y se hornea. Ahora bien, se consume normalmente frío.

Gemistá. Comida griega. Platos típicos.
Gemistá

La berenjena es muy apreciada en Grecia. Lo vemos en la musaka, pero también en otro plato típico de la comida griega, como es la berenjena papoutsakia. Son berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso. En la receta también se añade cebolla, aceite de oliva, vino blanco, perejil, bechamel, sal y pimienta.

Berenjena papoutsakia. Comida griega. Platos típicos.
Berenjena papoutsakia

Podemos degustar también el pilaffs. Se trata de un plato de arroz con carne de cordero. Todo se mezcla con la famosa salsa de yogur.

Guisos de la comida griega

El cuchareo también es típico en la comida griega. Podemos probar la sopa de alubias o fasolada. Es un guiso de alubias blancas que, para muchos, es más tradicional y representativo que la musaka. En cuanto a sus ingredientes, nos encontramos las alubias, las habas o frijoles, aceite de oliva y una serie de verduras como zanahoria, pimiento, cebolla o apio. También se le añaden hojas de laurel para aromatizar.

Fasolada. Comida griega. Platos típicos.
Fasolada

Pescado en la comida griega

Los amantes del pescado deben probar el Solomos sta karvouna (salmón al estilo griego). Este plato típico de la comida griega consiste en salmón al horno aderezado con rodajas de limón, salsa de zumo de limón y aceite de oliva. Se sirve con guarnición, normalmente con patatas fritas, guisantes y salsa de yogur.

Salmón al estilo griego. Comida griega. Platos típicos.
Salmón al estilo griego

Dulces y postres

Los más dulceros podrán probar delicias de la comida griega como el bougatsa. Es quizá el dulce más popular de Grecia. El postre se compone por varias capas de pasta filo rellenas con crema pastelera, queso o carne picada.

Bougatsa. Comida griega. Platos típicos.
Bougatsa

Entre los platos de la comida griega encontramos una de las cocinas más sanas y sabrosas, muy extendida ya en el mundo entero. No le des más vueltas y reserva uno de nuestros hoteles en Atenas para disfrutar del verdadero lujo para el paladar. ¿Cuál es tu plato favorito? Déjanoslo en un comentario.

Y para degustar estos platos, te recomendamos viajar a:

Si eres amante de la gastronomía, te recomendamos: