Qué ver en Marrakech
Rutas por el mundo

Qué ver en Marrakech: guía actualizada

Qué ver en Marrakech

Marrakech es uno de los destinos a los que aconsejamos viajar en una próxima escapada o puente. Hay numerosos hoteles en Marrakech y riads donde alojarse y disfrutar del color y el ambiente de esta magnífica ciudad de Marruecos.

Marrakech, también llamada “La Ciudad Roja” por los edificios donde predomina el color rojo-ocre, fue fundada por los bereberes en el siglo XI (1062), alberga grandes obras de estilo almohade. Fue una de las ciudades más importantes del islam medieval, por lo que podemos decir que es una de las mejores ciudades de Marruecos para visitar.

Lugares que ver en Marrakech

Dentro de lo que tenemos que ver en Marrakech, podemos comenzar por la famosa Plaza Jamaa el Fna. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una plaza llena de color. El centro de la vida local, una plaza llena de puestos de frutas y verduras, contadores de cuentos, serpientes y mujeres que nos pintarán con henna, un polvo seco que sacan de un arbusto local, muy utilizado allí en cosmética.

Durante el día, la plaza está llena de domadores de monos y serpientes. También hay un montón de puestos de naranjas y especias, menta y caracoles. Además, por la noche podremos encontrar puestos de comida para poder cenar así como músicos callejeros y espectáculos improvisados.

La plaza es la entrada al Zoco de Marrakech, o lo que es lo mismo, a un laberinto encantador de calles en el que encontraremos un sinfín de pequeños locales comerciales, en los que poder adquirir ropa, especias, comida y artesanía. Otro de los punto que tenemos que ver en Marrakech.

Es interesante saber que el zoco se agrupa por gremios: tintoreros, cesteros o ferreteros son algunos de ellos. Además, recuerda que aquí el regateo es deporte nacional.

Zoco de Marrakech
Zoco de Marrakech

Mezquitas en Marrakech

Sólo en Marrakech encontramos 300 mezquitas. Las más importantes y por tanto las que tienes que ver en Marrakech son la de Koutoubia y la de Ben Youssef.

La conocida como mezquita Koutoubia es la más importante de la ciudad. Además, fue una de las más grandes cuando terminó de construirse en 1158. Destaca por su minarete, que nos puede recordar incluso a nuestra amada Giralda. No podremos entrar en ella, pero sí observarla por fuera.

Palacios en Marrakech

En Marrakech había palacios, aún quedan restos que sin duda tenemos que ver en Marrakech. Podemos visitar, por ejemplo, el Palacio Bahía. Es una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX para ser el palacio más impresionante de todos los tiempos. Si somos justos, diremos que el interior de sus habitaciones no aporta mucho en cuanto a mobiliario se refiere. Eso sí, la decoración del palacio es impresionante.

Otro de los palacios que tenemos que ver en Marrakech es el Palacio Badi, construido a finales del siglo XVI. No queda demasiado, por lo que tendremos que tirar de imaginación para poder ver la enorme obra ordenada por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses en la Batalla de los Tres Reyes.

Otros lugares que recomendamos ver en Marrakech

El Museo de Marrakech se aloja en otro antiguo palacio del siglo XIX. El bonito edificio cuenta con una parte principal, el patio, con su gran lámpara, así como las salas que hay alrededor. En ellas se expone una colección de cerámica, armas, alfombras y objetos tradicionales del país.

Otro lugar que tenemos que ver en Marrakech es la medersa más grande Marruecos, la conocida como Medersa Ben Youssef. Para aquel que no lo sepa, una Medersa es una escuela religiosa.

Esta en concreto fue encargada por el sultán Abdallah al Ghalib. Su construcción finalizó en 1565 y cuenta con 130 celdas que permitían el alojamiento de hasta 900 estudiantes a la vez.

Otro punto de muchísimo interés que ver en Marrakech son las Tumbas Saadíes. Abiertas al público en el año 1917, destaca su mausoleo principal. En este lugar está enterrado el sultán Ahmad al Mansur y toda su familia. Cuenta con 3 habitaciones, aunque la más famosa es la de las columnas.

Tumbas Saadíes en Marrakech
Tumbas Saadíes

El museo más antiguo de la ciudad es el Museo Dar Si Sad, con el mayor conjunto de obras de la ciudad.

En Marrakech también vamos a poder ver diferentes jardines. Uno de los que tenemos que ver en Marrakech son los Jardines de Menara, que son los más conocidos. Fueron creados en 1870 sobre un antiguo estanque almohade. Además de miles de olivos, podremos ver un edificio principal, el cual comentan fue el lugar de los encuentros amorosos de los sultanes de la ciudad.

Jardines de Menara en Marrakech
Jardines de Menara

También podéis visitar los Jardines de Majorelle, creados por el pintor francés Jacques Majorelle o el Palmeral de Marrakech, con más de 100.000 palmeras en un terreno de más de 13.000 hectáreas.

También te puede interesar: