Rutas del Camino de Santiago

Símbolo en las rutas del Camino de Santiago

Con el paso de los años el Camino de Santiago se ha convertido en una de las rutas de peregrinación más importantes de toda Europa, pero también en una de las más turísticas, pues ya no solo peregrinos recorren cada una de las diferentes rutas con las que cuenta, sino que también turistas de España la hacer para conocer algunos de los puntos intermedios que jalonan las etapas que componen cada una de ellas.

En los Años Santos, además, miles de peregrinos hacen el Camino de Santiago. Si están entre los interesados, te contamos por donde discurren las rutas más conocidas para que puedas organizar tu propio Camino. Ten en cuenta que ante la enorme cantidad de personas que se esperan en los Años Santos los albergues de peregrinos no son un alternativa fiable. Sin embargo, dependiendo de la ruta que elijas, encontrarás pequeños y acogedores hoteles donde hospedarte.

Rutas del Camino de Santiago

Camino Francés: se inicia en los Pirineos entrando a España por dos pasos y convergiendo en Pamplona para seguir del Ebro a Logroño y de allí a Burgos, León, Ponferrada y entra a Galicia por Sarriá y Portomarin, pasando cerca de Lugo, antes de llegar a Santiago de Compostela.

Camino del Norte: a través del paso de Irún, llegamos a la cornisa cantábrica para recorrerla por Errentería, Donostia/San Sebastián, Getxo, Bilbao, Castro Urdiales, Laredo, Santander, San Vicente de la Barquera, Villaviciosa, Gijón, Pola de Siero, Oviedo, Cangas de Narcea, Lugo y el resto de la ruta, como la anterior.

Camino de la Plata: Puede iniciarse la ruta en Sevilla como en Huelva. A partir de allí se sube por la antigua calzada romana hasta Almendralejo, Cáceres, Plasencia, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, Astorga, Ponferrada y sigue como el camino francés hasta Santiago.

Camino portugués: Recorre la espina dorsal de Portugal desde el sur, en el Algarve. Sin embargo, lo más habitual es iniciarlo en Lisboa, con posibilidad de sumarse desde el Camino de la Plata, llegando desde Almendralejo a Badajoz y pasando por Évora hasta la capital lusa. A partir de allí se sube hacia Santarém, Leira, Coimbra, Oporto, Braga y Viana do Castelo para entrar a Galicia por Vido, Pontevedra hasta Santiago.

Muchos peregrinos inician su propia ruta, desde otras ciudades españolas como Granada, Málaga, Zaragoza o Valencia. Sólo es cuestión de estudiar bien las alternativas y lanzarse al Camino.

Todos estos consejos de viajes te servirán de guía para decidir que “Camino” escoger.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top