Estaciones de esquí en Andorra

Máscara para esquiar

Llegan buenos tiempos para los amantes de la nieve. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran oferta de estaciones de esquí que podemos encontrar en España y cerca del país, como por ejemplo, en Andorra.

El Principado de Andorra, ese pequeño país soberano del suroeste de Europa, cuenta con dos dominios esquiables que se forman por la unión de varias estaciones de esquí. Una oferta bastante interesante para los que, a partir de las primeras nevadas del año, toman sus esquís y buscan las pistas más bonitas y nevadas del continente.

¿Qué estaciones de esquí hay en Andorra?

Por un lado, está Grandvalira, que surgió de la fusión de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter.

Grandvalira es una estación de esquí que se sitúa dentro del Principado y está especialmente orientada a la práctica de esquí alpino. Ocupa una amplísima zona que va desde el centro de Andorra y que se extiende hasta la frontera con Francia. Sí, muchos kilómetros para poder esquiar. Es más, no podemos olvidar que Grandvalira es el dominio esquiable más grande de la zona al norte de Cataluña con aproximadamente 210 kms. de pistas.

Grandvalira cuenta actualmente con unos 6 accesos diferentes a pista a lo largo de la carretera general 2 o carretera de Francia. Estas pistas siguen el curso del río Valira de Oriente, de ahí su nombre.  Cada uno de estos accesos pertenece a uno de los seis sectores:

  • Pas de la Casa (Sector P) con 2100 m
  • Grau Roig (Sector G) con 2120 m
  • Soldeu (Sector S) con 1800 m
  • El Tarter (sector T) con 1718 m
  • Canillo (Sector C) con 1500 m
  • Encamp (Sector E) con 1300 m

Hay que destacar que en Soldeu, en la Pista Avet, se dan todos los años pruebas internacionales de esquí como la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Esquiar en Andorra

En total hablamos de una gran elección de vacaciones de esquí, pues contamos con 19 pistas verdes, 39 azules, hasta 39 rojas, 21 negras y 1 de esquí de fondo. Además, todos los sectores cuentan con infraestructuras suficientes para dar un excelente servicio a los deportistas de invierno experimentados, y a los que están aprendiendo este deporte blanco.

Por otro lado, nos encontraríamos con Vallnord, que surge de la alianza entre las estaciones de esquí de Pal, Arinsal y Ordino Arcalís.

Dentro de Vallnord, en Pal-Arinsal nos encontramos dos sectores diferenciados. Ambos cuentan con un total de 50 km de pistas que van desde cotas de 1.550 m hasta cotas de 2.560 m. Este sector, además, cuenta con 4 pistas verdes, 16 azules, 16 rojas, 5 negras y 5 de escalón.

En el caso de Ordino-Arcalís, cuenta con un total de 26 km de pistas esquiables. Estas pistas están entre los 1.940 m y los 2.625 m. Quizá no sea la más grande, pero su ubicación y orientación nor-noreste, hacen que sea la estación con la temporada de esquí más larga de la zona.

En su interior encontrarás 6 pistas verdes, 6 pistas azules, 11 rojas y 2 negras.

Snowboarder en Andorra

Además de estos dos dominios esquiables, hay que destacar Naturlandia. Está ubicado en la zona de La Rabassa, con una cota máxima de 2.160 msnm y una cota mínima de 1.960 msnm. Es el parque de aventuras de Andorra, un lugar de lo más divertido para grandes y pequeños, que está completamente rodeado por bosques con más de 800 hectáreas en un estado de preservación perfecto.

Aunque este lugar es visitable tanto en invierno como en verano, no hay que olvidar que cuenta con 15 kms. de pistas marcadas, distribuidos en 5 pistas de diferentes dificultades, para todas las edades y destrezas.

Además, posee un sinfín de atracciones, como por ejemplo el Tobotronc, que es el tobogán alpino más grande de todo el mundo con sus 5,3 km de longitud y 400 metros de desnivel.  Se trata de un emocionante descenso en trineo biplaza sobre raíles, que va pasando entre los bosques de este precioso paisaje.

Andorra es, sin duda, un auténtico paraíso para los que quieren disfrutar del invierno más blanco; el sitio ideal para tomar los esquíes y disfrutar en familia.

Puedes leer más sobre este lugar en:

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top