Fiestas populares en España en Febrero

Carnaval de Cadiz

Febrero es un buen mes en el tema de fiestas en España. Muchas son las localidades y pueblos que se engalanan para dar lo mejor de ellas durante estas semanas. Hagamos un repaso por algunas de las festividades más importantes de España en el mes de febrero.

La Endiablada

Podemos comenzar por una de las fiestas más antiguas de España. Es una tradición antiquísima que se celebra en Almonacid del Marquesado (Cuenca) en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas. Se trata de la conocida como Endiablada, y tiene lugar del 1 al 3 de febrero.

Durante estos tres días, unos 130 diablos pasean por las calles ataviados con trajes muy llamativos y con grandes cencerros colgados a la espalda. Tras estos desfiles alocados e irreverentes, la cosa se pone seria, pues tiene lugar la procesión de los santos, dedicándoles danzas y saltos.

Moros y Cristianos

A lo largo y ancho de nuestra geografía, la festividad de Moros y Cristianos es bastante frecuente. No obstante, siempre hay algunas que destacan por encima de otras. En febrero, del 5 al 9 de este mes, tiene lugar una de las más míticas, los Moros y Cristianos de Bocairent.

Es uno de los festejos más antiguos de Valencia, una fiesta en honor a Sant Blai en la que se mezcla pólvora, desfiles, fuegos artificiales, música y comparsas.

Fiesta de Moros y Cristianos

El día más importante es el último, el día de Sant Blai, cuando la imagen del santo, la reliquia y el Guión de Sant Blai llegan al Ayuntamiento al ritmo de las campanas. En ese momento se apagarán las luces, y un montón de pequeños papeles caerán sobre la imagen. No obstante, como decimos, por toda la Comunidad Valenciana son famosas estas fiestas.

Fiesta del Botillo

Si somos de buen comer, no podemos perdernos la Fiesta del Botillo en Bembibre, León. Es el 23 de febrero, y se trata del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, o lo que es lo mismo, una gran comida en la que se consumen más de 1.000 botillos. Para los que lo no conozcan, el botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo.

Es una fiesta muy conocida a la que acuden un montón de personas, también famosos de las artes, letras y política.

El mes del Carnaval por excelencia

No podemos negar que si hay una fiesta importante en febrero es, sin duda, el Carnaval. Es una celebración que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana. Tradicionalmente comienza el jueves conocido como jueves lardero y termina el martes de carnaval, a la semana siguiente. No obstante, esta fiesta en muchos sitios de España es tan importante, que se extienda durante casi un mes.

Fiesta Carnaval de Tenerife

El origen de la fiesta parece ser pagano, con las fiestas que se realizaban en honor a Baco. Hoy por hoy, los Carnavales en España son sinónimo de disfraces, de chirigotas y comparsas. De fiesta en la calle y de color, mucho color.

Uno de los Carnavales más importantes de nuestra geografía es el que se celebra en las islas Canarias. Allí, podemos destacar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (del 15 de febrero al 10 de marzo de 2019), siendo una de las fiestas más antiguas de la ciudad. No obstante, el que más fama internacional tiene es, sin duda, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; y es que, según parece, es el más popular y conocido después de los carnavales de Río de Janeiro.

Muchos son los festejos que tienen lugar durante estas fiestas en Santa Cruz de Tenerife, como la elección de la Reina del Carnaval, la Cabalgata anunciadora, el sábado de Carnaval, el Carnaval de día, el Gran Coso Apoteosis o el sábado y domingo de Piñata.

Si volvemos a la península, uno de los más conocidos es, sin duda alguna, el Carnaval de Cádiz. Este año se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo, y es otra de estas fiestas de Interés Turístico Internacional, posicionándose también como uno de los más importantes y multitudinarios del mundo.

Son famosos sus concursos de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. El concurso tiene lugar unas semanas antes, así, durante la semana de Carnaval, las formaciones ganadoras realizan recorridos por las calles, junto al resto de desfiles, eventos gastronómicos y fuegos artificiales.

Si bien es cierto que estos son carnavales muy famosos, no podemos dejar de mencionar otros que tienen igualmente muchísima fama, como el Carnaval de Águilas en Murcia o el Carnaval de Vinarós en Castellón.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top