Manhattan Nueva York
Rutas por el mundo

Guía de los barrios de Manhattan

Manhattan Nueva York

Nueva York es una ciudad apasionante. Un lugar lleno de cosas para hacer y ver. Un viajazo en toda regla, de esos que pueden convertirse en el viaje de tu vida. En Nueva York encontramos zonas más turísticas que otras. Por ejemplo, Manhattan, la joya de la corona. El distrito con mayor población de los cinco que conforman Nueva York. Manhattan se compone, a su vez, de varios barrios. Si quieres conocerlos todos, céntrate en esta guía de los barrios de Manhattan.

Para simplificar las cosas, diremos que la isla de Manhattan está dividida en 3 áreas. Tenemos así, Downtown, Midtown y Uptown. Cada una de estas áreas se divide, a su vez, en diferentes barrios.

Downtown

Downtown está formado por los barrios de Manhattan al sur de la calle 14. Podemos encontrar algunos de los rincones más turísticos de la isla, por lo que es una de las zonas que vamos a tener presente en nuestro viaje sí o sí.

Por un lado está el distrito financiero y Wall Street. Seguro que te suena ¿verdad? Es una de las zonas económicas más importantes del mundo. Es la Nueva York de la Bolsa y los brokers, un lugar que, seguramente, hemos visto miles de veces en las películas.

Wall Street Manhattan

Entre otras atracciones, aquí está el World Trade Center, el lugar en el que se encontraban las torres gemelas. Hoy por hoy puedes ver el Memorial del 9/11 y el One World Observatory.

El siguiente barrio de Manhattan es Lower East Side. Podemos asegurar que es una de las zonas más tranquilas y menos turísticas de esta parte de la isla. Calles auténticas, sin grandes atracciones pero con toda la personalidad neoyorquina que uno espera encontrar al llegar aquí.

Otro de los barrios de Manhattan de Downtown es Tribeca. Es una de las zonas más chic. Hay que tener en cuenta que es un barrio con pasado industrial, algo que estéticamente gusta. Pero, además, estamos ante un barrio de Manhattan muy de moda, y también entre los famosos.

Aquí vas a encontrar restaurantes de lujo, tiendas modernas, galerías de arte e incluso atracciones a la altura de la oficina de bomberos de los Cazafantasmas.

Es imposible no pasarse por el Soho, otro de esos barrios de Manhattan famosos en esta zona de la ciudad. En este barrio encontrarás galerías de arte, tiendas de ropa, locales de moda y un estilo neoyorquino con muchísimo glamour.

Sin duda alguna, Chinatown es un plato fuerte de la zona. Cultura asiática en estado puro, un barrio de Manhattan con muchísimo encanto. Olores, tiendas, sabores y color, mucho color.

Chinatown en Nueva York

De Chinatown pasamos a Little Italy. Siente la Italia norteamericana en este barrio de Manhattan. En la calle más importante, Mulberry Street, podrás encontrar los mejores restaurantes y cafeterías italianos.

Seguimos en Downtown, en esta ocasión en East Village. Dicen que es uno de los barrios más divertidos de Manhattan. Cuenta con un montón de bares y locales para todos los gustos.

En West Village y Greenwich Village, encontramos los barrios de Manhattan en los que comenzó la lucha por los derechos LGTB. Aquí se encuentra la NYU o Washington Square, entre otros.

Meatpacking District era antiguamente un barrio de Manhattan marginal lleno de fábricas. Actualmente es una de las zonas más de moda de la ciudad. Cuenta, entre otros, con los mejores restaurantes y clubs de toda la isla.

Midtown

Midtown está ubicado entre las calles 14 y 59. En esta zona, las calles tienen forma de cuadrícula y están numeradas, por lo que la orientación es muy sencilla. También encontraremos bastantes puntos turísticos de interés; y es que es el corazón de Manhattan.

Encontraremos, por ejemplo, el barrio de Chelsea. Podrías prescindir de Chelsea, sí, pero lo cierto es que si lo hicieras, no conocerías uno de los parques más raros del mundo, el Highline. Se trata de un parque urbano elevado que atraviesa todo el barrio por el recorrido de un antiguo ferrocarril. Además, no podemos olvidarnos de Chelsea Market o de las famosas galerías de arte de la zona.

En Union Square y Flatiron District, encontramos una de las plazas centrales de Nueva York. La mayoría de metros llegan hasta aquí. Además, también cuenta con tiendas, restaurantes y parques. Si sigues por Broadway, encontrarás Madison Square Park, que es el corazón del Flatiron District.

Union Square

Otro barrio de Manhattan interesante es Gramercy Park. Aquí el dinero se nota, y mucho. Cuenta con elegantes edificios con portero y un parque privado realmente bonito, el que da nombre al barrio. En general, un barrio residencial para poder mezclarnos con los neoyorquinos de dinero.

En Midtown East encontraremos los imprescindibles que ningún turista quiere perderse. Sí, es la zona del Empire State, del Edificio Chrysler, el Grand Central Station o Madison Square Garden.

Luego está Midtown West, un barrio de Manhattan con edificios tan importantes como el Empire State Building, el Rockefeller Center, Bryant Park, Herald Square y los grandes almacenes Macy´s.

No podemos olvidarnos de Times Square. Es el centro del caos neoyorquino. Un lugar lleno de tiendas, luces de neón y teatros. El mejor rincón para irnos de compras o asistir a un espectáculo de Broadway.

Times Square

Uptown

Para terminar, nos centramos en Uptown. Esta zona está al norte de la calle 59. Aquí, entre otras cosas, encontraremos Central Park y Upper East/West Side. Sí, Central Park es el pulmón verde de Manhattan, pero, además, también se pueden visitar los otros dos barrios de Manhattan para poder disfrutar del Museo de Historia Natural, la Quinta Avenida o el MET.

Central Park

Para terminar, Harlem. Es uno de los barrios de Manhattan con más personalidad de Nueva York. Aquí es donde tienes que venir para asistir a las míticas misas góspel.

Como verás, recorriendo los barrios de Manhattan habrás conocido buen parte de los sitios más turísticos de Nueva York, aquellos que siempre has visto en películas o que quienes ya han estado aquí, recomiendan.

Recuerda que EEUU requiere un visado específico para los españoles. Consulta nuestro post sobre cómo sacar la ESTA.

Para más información de la ciudad: qué visitar en 5 días en Nueva York.