Esquiar en Suiza
Esquí

Las mejores estaciones de esquí de Suiza

Esquiar en Suiza

Hablar de esquí es hablar de Suiza. No podemos negar que los amantes de este deporte encuentran en las más de 200 estaciones de esquí suizas un paraíso absoluto. Elegir es complicado cuando la calidad de todas ellas es tan alta. De hecho, algunas de las mejores estaciones de esquí de Europa, se encuentran aquí. No obstante, os ofrecemos una humilde lista de las que, a nuestro parecer, podrían estar en lo más alto de la clasificación.

Las mejores estaciones de esquí de Suiza

La estación de esquí de Zermatt

Podemos empezar por la estación de Zermatt.  La localidad de Zermatt está situada en el cantón del Valais (Suiza) a unos 1620 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad está ligada al esquí desde hace mucho tiempo, y no es extraño, pues cuenta con una ubicación privilegiada para practicar este deporte. Está a los pies del Matterhorn o Cervino, que es la montaña más conocida de todos los Alpes. Completamente rodeada de montañas, incluido el Monte Rosa, el pico más alto de Suiza.

Matterhorn en Suiza

La estación de Zermatt, Matterhon Ski Paradise, es un dominio esquiable integrado por seis zonas que se conectan entre sí: Rothorn paradise, Gornergrat, Matterhorn glacier paradise y Schwarzsee paradise en el lado suizo, a las que se unen Breuil-Cervinia y Valtournenche en el lado italiano. Este territorio esquiable tiene un total de 313 kilómetros de pista con un descenso vertical de más de 2200 metros. Una verdadera maravilla. Es más, podemos decir que se trata de la estación más alta de Europa, un paraíso para el esquiador que está abierto los 365 días del año.

La estación de esquí de Verbier

Verbier es conocida como una de las capitales mundiales del esquí. Hay 300 kilómetros de pistas rojas y azules. No obstante, este lugar es famoso por los más de 100 kilómetros de pistas negras para los más expertos, en particular las que se conocen como ski tours y high mountain tours.  En estas zonas se puede practicar esquí extremo.

La mayoría de las pistas están en Verbier, aunque hay comunicación directa con otras diez estaciones, formando parte del conocido complejo 4 Vallées.

Esquí en Verbier

En Verbier podrás disfrutar de todo tipo de modalidades, como el esquí de fondo, el tobogán, un gran snowboard park con tres pistas de freestyle y cientos de kilómetros de caminos señalizados para raquetas.

El pueblo se encuentra en el centro de una gran red de teleféricos y telecabinas que conectan con las zonas de esquí. Un lugar que, además, está lleno de pubs y discotecas, así como hoteles.

Champery, cerca de Ginebra

A tan sólo 90 kilómetros de Ginebra, está Champery. Está enclavada en mitad del Valais de habla francesa y es una localidad que cuenta con una gran tradición en turismo de esquí. Podemos decir que es una de los más veteranos en este deporte, un pueblo que ha sabido mantener y conservar ese aire romántico en sus calles.

Portes du Soleil

Desde Champery tenemos acceso directo a Portes du Soleil, 650 kilómetros de pistas que no se terminan nunca. Un total de 12 estaciones, entre ellas Morzine, Avoriaz, Les Gets o la propia Champery.

Si hablamos en datos, nos centramos en sus 283 pistas (27 negras, 104 rojas, 119 azules y 33 verdes). Además, cuenta con 200 remontes mecánicos, 10 snowparks y 90 restaurantes en pistas. Sin duda un lugar perfecto para los amantes del esquí.

Wengen, en el Oberland en Berna

Nos situamos ahora en Wengen, una localidad suiza del Oberland bernés. Es accesible únicamente en tren cremallera o en teleférico, y está situada a 1274 metros sobre el nivel del mar. Un lugar paradisíaco que descansa a los pies de los picos Eiger, Mönch y Jungfrau.

En Wengen encontramos la mayor parte de la superficie helada de la cordillera alpina, así como el mayor glaciar de Eurasia. Un lugar con un valor natural más que evidente.

Te recomendamos que eches un ojo a este artículo sobre qué ver en Berna que seguro que te va a ayudar a planificar tu viaje si quieres aprovechar para visitarla.

Estación de esquí de Wengen

La estación de esquí de Saas Fee

Por último, tenemos que hablar sí o sí de Saas Fee. Es una de las mejores estaciones de esquí de toda Europa. Conocida como la Perla de los Alpes, está a los pies del Dom, una montaña de 4.545 metros de alto.

Más del 80% de sus 100 kilómetros de pistas están conformadas por pistas rojas y negras. No obstante, es el mejor sitio para aquellos que sólo quieren acompañar a los amantes del esquí, pues dispone del restaurante giratorio más alto de mundo. Una atracción que tanto los que son amantes de este deporte como los que no, pueden disfrutar.

Para conocer mejor el país