Rutas por España

Los museos más visitados de España

Si te gusta el arte, seguro que eres de los que vayas a la ciudad que vayas, buscas los mejores museos para visitar. La lista de museos interesantes que tenemos en nuestro país es infinita, pero hoy queremos mostrarte los 6 museos más visitados de España. Probablemente has ido a casi todos, pero sino…¡apunta!

1- Museo del Prado

Empezamos nuestra lista de los museos más visitados de España por el Museo del Prado, en Madrid. Forma parte del Triángulo del Arte, junto con el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Prado hay que visitarlo una vez en la vida (o más de una si tienes ocasión). Con 200 años de historia, se ha convertido en un referente nacional e internacional. Destacan las obras pictóricas desde el siglo XI hasta el XVIII, del Greco, Goya, El Bosco, Rembrandt o Rubens.

¿Cuáles son las obras imprescindibles donde querrás que se pare el tiempo y contemplarlas eternamente? Para nosotros serían Las Meninas, La fragua de Vulcano y la Rendición de Breda de Velázquez; El Jardín de las Delicias de El Bosco; y Saturno devorando a su hijo y El dos de mayo de 1808 en Madrid de Goya.

Museo del Prado

2- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

También en el Triángulo del Arte de Madrid, encontramos otro de los museos más visitados de España: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El edificio neoclásico del siglo XVIII, antiguo Hospital San Carlos, es una auténtica maravilla. En su interior encontrarás obras de artistas como Dalí, Miró o Kandinsky. Pero, la joya de la corona sin duda es el Guernica de Picasso.

Descubrirás la que es probablemente la mejor colección de obras de arte contemporáneo del siglo XX.

Reina Sofía

3- Guggenheim Bilbao

Viajamos al norte para encontrar el tercero de los museos más visitados de España: el Museo Guggenheim en Bilbao. Lo que más llama la atención de este museo es su arquitectura, obra de Frank O. Gehry, que es una auténtica maravilla. En el exterior encontramos una araña gigante que impresiona y el famoso perro Puppy, que es una escultura floral de más de 12 metros de altura.

En su interior, este museo siempre ha estado a la vanguardia del arte moderno y contemporáneo de Europa. Algunos de los artistas que podrás descubrir en él son Eduardo Chillida, Darío Urzay, Cristina Iglesias o Antoni Tàpies.

No hay visita a Bilbao completa sin pasar por el Guggenheim.

Guggenheim Bilbao

4- MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)

En pleno barrio del Raval, en Barcelona, encontramos otro de los museos más visitados de España, el MACBA. Este Museo de Arte Contemporáneo será el lugar perfecto para empaparte de cultura tanto con sus exposiciones como con las conferencias y seminarios que organiza. Las instalaciones fueron diseñadas por el arquitecto Richard Meier y rinden homenaje a la luz de la ciudad.

Tal como indica el propio museo, quieren construir una sociedad libre y con espíritu crítico.

Si viajas a la ciudad condal, debes dedicarle unas horas a impregnarte de su arte.

MACBA

5- CaixaForum Madrid

Volvemos a Madrid para seguir con la lista de los museos más visitados de España. Esta vez lo hacemos en el CaixaForum, un centro cultural donde poder disfrutar tanto de sus exposiciones artísticas como de sus talleres, conferencias y proyecciones. Se ha convertido de esta manera en un centro artístico de referencia nacional. También en el Paseo del Prado, situado en edificio que acogía la vieja central eléctrica de Mediodía, se caracteriza por dos cosas: por su jardín vertical y por el aparente estado de levitación. Si merece la pena ver el exterior, ¡imagina todo lo que descubrirás dentro!

Caixa Forum Madrid

6- Museo Picasso de Málaga

Por último, viajamos hasta Málaga para mostrarte el Museo Picasso, situado en el palacio de Buenavista, en pleno casco histórico de la ciudad. Más de 200 obras del pintor más influyente del siglo XX te esperan. Cuenta con obras desde su primera etapa en La Coruña y Barcelona hasta las últimas realizadas poco antes de morir. Podrás ver dibujos, grabados, óleos y esculturas, entre otros de uno de los artistas más importantes de la historia y el gran legado que nos dejó.

Museo Picasso Málaga

Anota bien estos seis museos porque son visitas imprescindibles si viajas a cualquiera de las cuatro ciudades que te proponemos. Reserva tu próxima escapada con Quehoteles.com y disfruta del arte de nuestro país.

También te puede interesar: