Museo de Bellas Artes de Valencia
Rutas por España

Los mejores museos de Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

Valencia es una de esas ciudades en las que uno no se aburre. Una gran actividad, un sinfín de monumentos para ver y una agenda cultural de envidiar. Además, en Valencia puedes encontrar un gran número de museos; los museos de Valencia ofrecen espacios muy diferentes y atractivos que te harán entender la historia de esta preciosa ciudad del Mediterráneo.

¿Cuáles son los mejores museos de Valencia?

Museo de Ciencia Príncipe Felipe

Es imposible no visitar Valencia sin ir al Museo de Ciencia Príncipe Felipe.

Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este museo ofrece una experiencia interactiva en la que toda la familia podrá descubrir, de primera mano, los avances de la ciencia. Un paseo realmente agradable que se puede combinar con otras actividades de la zona, como el Oceanográfico.

Si viajas a Valencia para visitar su famoso Museo de la Ciencia te recomendamos reservar hotel en Valencia cercano a la Ciudad de las Artes.

Centro de Interpretación Príncipe Felipe

Museo de Bellas Artes San Pío V

Si nos centramos en el arte, los museos de Valencia tienen mucho que ofrecernos. Para empezar, podemos encontrar el Museo de Bellas Artes San Pio V. 

Ubicado en un edificio histórico en plena Alameda, este lugar recoge una amplia colección pictórica que comienza con los Primitivos Valencianos, con artistas como Alcanvís, Nicolau, Jacomart y Reixach. En su interior, además, también podrás ver otras escuelas, como la escuela valenciana, con Joanes, Los Ribalta, Espinosa o Sorolla. Además, es posible ver obras de VanDyck, Murillo, Velázquez, El Greco y Goya.

Museo de Bellas Artes de Valencia

Instituto de Valencia de Arte Moderno

El arte moderno también es una actividad aquí en Valencia, en concreto en el IVAM- Institut Valencià d´Art Modern. De forma permanente se expone la Colección Julio González y la Colección Pinazo. No obstante, este museo de Valencia cuenta cada mes con una agenda amplísima con exposiciones de lo más interesantes, que se suelen centrar en el proceso evolutivo del arte desde la crisis de las vanguardias clásicas hasta los años setenta.

Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad

Destacable también el MuVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Un lugar perfecto para poder recorrer la historia y el pensamiento ilustrado hasta la vanguardia científica y arquitectónica.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias

Si bien es cierto que estos 4 museos de Valencia podrían ser los más destacados, no son los únicos interesantes. Conocer la historia de Valencia es, también, acercarse a lugares como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.  El edificio en sí ya es una obra de arte, pero no es menos interesante recorrer su interior, observando la innegable vinculación de la Comunidad Valenciana a la cerámica.

Museo de la Cerámica en Valencia

Museo Fallero

Valencia es conocida por sus Fallas, y como es de esperar, en la ciudad también hay un museo dedicado a estas. Se trata del Museo Fallero. Situado cerca de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, este museo ofrece una visita guiada para entender la fiesta, para conocer su atuendo, los monumentos y las diferentes épocas por las que ha pasado esta festividad. Un museo en el que la tradición se impone, sin duda.

Museo de la Seda

Quizá no sea uno de los museos más conocidos, pero sí es uno de los más recomendables. El Museo de la Seda permite conocer la vinculación de Valencia a la seda, una unión que fue realmente importante durante más de tres siglos. Es más, gracias al recorrido es posible entender la herencia que todavía hoy en día puede verse en trajes típicos de indumentaria fallera.

Podrás ver telares antiguos, documentos históricos y, en definitiva, un hermoso patrimonio lleno de colores y texturas.

Museo de Soldaditos de Plomo

Podría pasar desapercibido, pero en cualquier guía de Valencia encontrarás la visita ineludible al Mueso de Soldaditos de Plomo. En esta ocasión se trata de una colección privada, y no cualquiera, y es que este museo reúne la mayor colección privada del mundo de soldaditos de plomo. Cuenta con aproximadamente un millón de piezas, y se reparten en diferentes salas de un precioso palacio de estilo gótico muy próximo a la Catedral de Valencia. Además, también podrás ver otros objetos como muñecos de diferentes tamaños y épocas. Hay que añadir que el lugar en el que se ubica era la antigua residencia el Marqués de Malferit, y que, posiblemente, sea uno de los palacios de la época mejor conservados.

Como puedes ver, si eres de los que gustan de hacer visitas culturales, en Valencia tendrás para varios días. No tienes más que seguir esta lista de museos de Valencia y visitarlos.

Y recuerda que aún hay más: