Museo Arqueológico de Madrid
Rutas por España

Ruta de museos en Madrid

Museo del Prado

Madrid cuenta con una oferta de museos impresionante. No es de extrañar, siendo la capital de España, que posea algunos de los museos más importantes a nivel nacional, y que en ellos estén las mejores colecciones de arte, mobiliario antiguo o de arqueología.

Hablar de Madrid es hablar de cultura, y no nos referimos únicamente al conocido triángulo del arte que conforman el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Aquí se pueden visitar muchísimos otros museos como alternativa a los tres anteriores.

Recorrido por algunos museos madrileños

Podemos comenzar, por ejemplo, por el Museo Arqueológico Nacional. Está situado en la calle Serrano, junto a la plaza de Colón, por lo que puede ser un buen inicio para este recorrido.

Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección es realmente amplia, con piezas de la Península Ibérica que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Además, también tiene piezas llegadas de otras partes del mundo. Destaca la colección de la Antigua Grecia y la del Antiguo Egipto. También posee una pequeña representación de piezas de Oriente Próximo.

Horario

  • Lunes: cerrado
  • De martes a domingo: de 9:30 a 20:00
Museo Arqueológico de Madrid

Tras esta visita, podemos seguir por el Paseo Recoletos hasta llegar a la Plaza de Cibeles. Allí, tomaremos la calle Alcalá hasta llegar a la parada de metro de Sevilla. Junto a ella está la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se trata de una entidad integrada en el Instituto de España. Cuenta con actividad docente y consultiva. No obstante, lo que nos interesa como turistas es que en su interior hay una de las colecciones de arte más importantes de la ciudad. Quizá no sea tan famoso como el Prado o el Thyssen-Bornemisza, pero la Real Academia de Bellas Artes atesora una cantidad muy importante de obras, entre ellas, una de las colecciones más ilustres y completas que van desde Luis de Morales y el Greco hasta el mismísimo Goya.

Horario:

  • Lunes: cerrado
  • De martes sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
  • Domingo: de 10:00 a 14:00.

La siguiente parada de esta ruta de museos es el Museo Naval de Madrid. Para llegar, tan sólo tendremos que ir a Cibeles nuevamente y seguir por el Paseo del Prado. Antes de llegar al Museo del Prado encontrarás el Museo Naval, situado en la primera planta del Cuartel General de la Armada.

Se trata de una colección de lo más interesante, ordenada cronológicamente.  Cuenta con objetos históricos como mapas, pinturas, grabados o incluso armas y uniformes. También instrumentos de navegación y banderas, así como algunas maquetas.

Hay piezas muy destacadas, como el mapa de Juan de la Cosa, que es considerado como la representación del continente americano más antigua que existe. También cuenta con piezas que fueron rescatadas del galeón San Diego, el que naufragó en Filipinas allá por el año 1600.

Horario

  • Lunes: cerrado
  • De martes a domingo: de 10:00 a 19:00.
Museo Naval de Madrid

No muy lejos de aquí, en la calle Montalbán, está el Museo Nacional de Artes Decorativas. Es uno de los museos más antiguos y ricos de esta zona y de la ciudad entera. En su interior, entre otros, podrás encontrar un sinfín de colecciones; y es que recordemos que las reservas de este museo son de hasta 70.000 objetos.

En cuanto al tipo de colecciones, la variedad es enorme. Tienes colecciones de alfombras, con alfombras de Cuenca y Alcaraz de los siglos XV-XVII. También arte oriental, mobiliario, relojes o vidrieras.

Horario

  • Lunes: cerrado
  • De martes a sábado: de 9:30 a 15:00
  • Domingos: de 10:00 a 15:00.

Muy cerca del museo Thyssen-Bornemisza, en la calle Cervantes, encontramos el último museo de esta ruta alternativa al triángulo del arte. Se trata de la Casa-Museo de Lope de Vega.

Esta casa típica del siglo XVII ha sido perfectamente restaurada. El poeta vivió allí los últimos veinticinco años de su vida. Cuenta así con algunos objetos pertenecientes al poeta, cuadros prestados por el Museo del Prado y mobiliario del siglo XVII.

Horario

  • Lunes: cerrado
  • De martes a domingo: de 10:00 a 18:00.

Estar en Madrid y hablar de museos es no acabar. No son la única alternativa a los «tres grandes», porque hay para todos los gustos. También tenéis el Museo Sorolla, el Museo de América con piezas precolombinas y coloniales, el Museo Cerralbo, el de Ciencia y Tecnología, el de la Imprenta Municipal y Artee del Libro, y hasta curiosos, como el dedicado al Ratón Pérez.

En el Triángulo del Arte

Es un delito hablar de museos en Madrid y no acabar haciéndolo con los que conforman el Triángulo del Arte: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

El Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo, y la mayor pinacoteca nacional con una riquísima colección de cuadros de pintores del siglo XVI al XIX.

Horario

  • De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h.
  • Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h
  • Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

El Thyssen-Bornemisza está basado en la colección que perteneció a los barones Thyssen y que actualmente es patrimonio nacional. La forma una importante muestra de cuadros de los últimos cinco siglos con destacadas obras flamencas, sobre todo.

Horario

  • Lunes de 12.00 a 16.00
  • Martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

El Reina Sofía, por último, es conocido, sobre todo, por contar entre sus piezas con el Guernica, la más famosa obra de Pablo Ruiz Picasso. Junto a él, también hay obras, entre otros, de Dalí y Miró, para formar una de las mejores colecciones de obras de arte contemporáneo del siglo XX.

Horario

  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: de 10:00 a 21:00 h
  • Domingo 10:00 – 19:00 h Visita completa al Museo
  • Martes: cerrado (incluidos festivos)
Museo Reina Sofía de Madrid

No te pierdas los mejores monumentos de Madrid, y completa tu visita a la capital.

Más información sobre la capital de España