Caminito del Rey niños
Viajar con niños

¿Pueden ir niños al Caminito del Rey?

Caminito del Rey niños

La historia del Caminito del Rey

El Caminito del Rey era conocido como uno de los senderos más peligrosos del mundo. Lo cierto es que desde 2001, dado su deterioro y mal estado, estaba cerrado al público. No obstante, todo eso cambió. Fue restaurado y abierto al público en 2015. Se convirtió desde entonces en uno de los senderos más buscados de España por los turistas de todo el mundo. Es más, comenzó a figurar incluso en listas de lugares recomendables como la Lonely Planet. Esto es algo que terminó de llamar la atención de medio mundo sobre este espectacular rincón.

El Caminito del Rey es una verdadera maravilla paisajística. Está rodeado de embalses de grandes dimensiones, como el Chorro, Guadalhorce, Guadalteba o Gaitanejo. El agua tiene una presencia importantísima y fundamental en todo este paisaje. Pero no es lo único que llama la atención del turista. También lo hacen las paredes verticales, los riscos y el cañón o desfiladero excavado por el río Guadalhorce.

La historia de este lugar se remonta al siglo XX. Para aprovechar el desnivel del desfiladero, durante esta época, se construyó la central hidroeléctrica del Chorro. Su finalidad era unir ambos extremos de la presa para poder acceder con facilidad a ella. Se construyó un camino de pasarelas adosadas a la pared de la garganta. Una pasarela de unos 3 km y una altura media de más de 100 m sobre el nivel del agua.  Este lugar fue conocido, a partir de ese momento, como el Caminito del Rey. El motivo fue que el mismísimo Alfonso XIII se encargó de inaugurarlo.

¿Pueden ir los niños al Caminito del Rey?

No es un camino sencillo, eso es así. Es más, una de las prohibiciones que debemos tener en cuenta que no pueden acceder al Caminito los menores de 8 años. Además, también está terminantemente prohibido coger en brazos a nuestros hijos, tengan la edad que tengan, en cualquier tramo del recorrido. Esta es una norma lógica si lo pensáis. De cualquier forma, no os asustéis porque no es tan complejo el hacer el Caminito con los más pequeños. Simplemente basta con que lo tengáis medianamente vigilados.

Si vamos con niños, estos siempre deberán estar acompañados de un adulto. No podrán recorrer ninguna parte del tramo ellos solos por motivos de seguridad. Asimismo, tanto si viajamos con niños como si no, sí que es recomendable leer todas las normas antes de iniciar la visita.

Caminito del Rey

El tiempo estimado para realizar el recorrido completo de un lado a otro, es de unas 4 o 5 horas. Así, si viajamos con niños, tenemos que tener en cuenta que para llegar a la pasarela por cualquiera de las dos entradas hay que recorrer una distancia bastante grande. El recorrido es lineal por lo que también tendremos que pensar en el tiempo que necesitamos para la vuelta y las horas que quedarán de luz.

Aún así, hay que dejar claro que con el tiempo se ha habilitado un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa. Por un módico precio, te ayudarán a desplazarte a tu punto de partida. Si viajamos con niños o con personas mayores que tengan menos facilidad a la hora de andar, es bastante recomendable y cómodo.

En definitiva…

¿Podemos por tanto viajar con niños pequeños? Menores de 8 años no, eso queda claro. A partir de esa edad, tendremos que barajarlo nosotros mismos. Si estamos acostumbrados a realizar rutas con nuestros hijos de una dificultad media, seguramente no tendremos problema en recorrer el Caminito del Rey.

En Quehoteles.com puedes reservar tu viaje al Caminito del Rey. No hay una manera más sencilla. Con el paquete Caminito del Rey, tendrás incluido en el precio la entrada al desfiladero, un guía local especializado, servicio de radioguía, lanzadera desde el parking hasta la entrada del Caminito y una degustación gastronómica en el Mesón Carrión.

Más información sobre el Caminito del Rey