Museos de Lanzarote
Rutas por España

Museos de Lanzarote

Cuando pensamos en Lanzarote, probablemente nos viene a la cabeza sus playas paradisíacas. Pero esta isla tiene muchísimo más que ofrecerte. Hoy queremos hablarte de los museos de Lanzarote que debes visitar. Si eres amante del arte y de la cultura, toma nota de esta guía.

Museos de Lanzarote: arte y cultura de la isla

Museos de Lanzarote: Arrecife

La Casa Amarilla

Este espacio cultural en el centro de Arrecife fue la sede del Cabildo de Lanzarote. Hoy en día organizan exposiciones temporales que se centran en el Conocimiento y la Memoria de Lanzarote.

La entrada es gratuita y abre de lunes a sábado. Visita su página web para consultar la agenda.

Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Seguimos con nuestra guía de museos de Lanzarote con el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Una de las cosas más llamativas de este museo es su emplazamiento, en el Castillo de San José. Es una fortaleza que se construyó entre los años 1776 y 1779, para defender la isla de Lanzarote.

Como no podía ser de otra manera, César Manrique fue quien acondicionó el castillo para ubicar en él este museo.

Fue el primer museo de arte contemporáneo de las islas.

En él admirarás obras de artistas nacionales e internacionales. Te recomendamos, además, que visites su maravilloso restaurante. Tendrás las mejores vistas de la bahía.

Museos de Lanzarote: Museo Internacional de Arte Contemporáneo
Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Museo de la Historia de Arrecife

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de Arrecife y Lanzarote, este es el museo perfecto para hacerlo. Está situado en el Castillo de San Gabriel.

Recorrerás en sus salas la historia de la isla desde la prehistoria hasta nuestros días. Te explicarán el origen volcánico de Lanzarote, la conquista española, y cómo se transformó después del estallido de Timanfaya.

Sin duda, una visita muy interesante para conocer un poquito más de Lanzarote.

Centro de Innovación Cultural- El Almacén

La ubicación de este centro es en un conjunto de dos casas del siglo XIX, típicas de la arquitectura doméstica burguesa de Arrecife.

Durante casi 40 años este edificio fue sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife.

En 1973 lo compró César Manrique, el artista lanzaroteño por excelencia, y lo remodeló. Junto con otros artistas, creó un centro polidimensional para promover la cultura, convirtiéndose en todo un referente en Canarias.

Tras pasar por diferentes manos, entre ellos el propio Cabildo de Lanzarote, y después de unos años cerrado, desde 2016 vuelve a estar a nuestra disposición.

Visita su web y consulta su agenda: cine, conciertos, exposiciones de arte…. Las opciones son muchísimas.

Museos en San Bartolomé

Museo del Vino El Grifo

Estamos ante la bodega más antigua de Canarias y una de las más antiguas de España. Lleva 250 años produciendo vino sin interrupción. Por ello es uno de los museos de Lanzarote más interesantes que visitar.

Puedes reservar una visita guiada para conocer todos los secretos de estas viñas volcánicas.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

El comienzo del transporte aéreo en la isla, a final del siglo XX, supuso un antes y un después en la economía de la isla y en su realidad social.

En los años 40 se construyó este edificio, que era donde se recibía a los pasajeros. En su interior, hoy en día, podrás ver imágenes y objetos relacionados con la aviación, así como alguna maqueta de aviones de diferentes épocas.

Museo Etnográfico Tanit

Está ubicado en una de las primeras bodegas de la isla. Es una antigua casona del siglo XVIII que lo convierte en un entorno con mucho encanto.

Recorriendo el museo, conocerás más sobre la historia de los habitantes de Lanzarote, su cultura y su folclore. Es muy curioso ver las vestimentas que empleaban o los utensilios de trabajo. Entenderás mejor el recorrido de esta isla volcánica desde que fue conquistada hasta la zona turística que es hoy en día.

Museos de Lanzarote en Haría

Casa-Museo César Manrique

Ya te hablamos de este museo en nuestro post sobre qué ver en Lanzarote en 2 días.

Está en la zona norte de la isla, en medio de un palmeral que lo convierte en un auténtico oasis.

Fue su vivienda desde 1986 que la remodeló hasta el 1992 que falleció. En ella encontró la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que para él era tan importante.

En su visita podrás ver las estancias de la casa y el taller donde el pintor trabajó en los últimos años de su vida.

Museos de Lanzarote: Casa-Museo César Manrique
Casa-Museo César Manrique

La Casa de los Volcanes

Otro de los museos de Lanzarote que no te puedes perder es La Casa de los Volcanes, en los Jameos del Agua.

Tiene 10 salas con tres bloques temáticos principales:

– La formación geológica del tubo volcánico de la Corona y la transformación en Jameos del Agua, obra de César Manrique.

– El trabajo desarrollado en la Casa de los Volcanes y el Geoparque Lanzarote

– Análogos planetarios

Museos en Teguise

Museo del Timple- Palacio Spínola

En en casco histórico de la Villa de Teguise encontramos el Palacio Spínola. En él está el Museo del Timple, un instrumento de cuerda pequeño que es símbolo en todo el archipiélago.

Los artesanos de Teguise hicieron que el timple se extendiera por todas las islas, siendo hoy en día parte de la identidad canaria.

Galería de arte-Convento de Santo Domingo

La finalidad de esta galería es dar visibilidad a artistas desconocidos y con un talento inigualable. Puedes ver en su interior exposiciones de artistas contemporáneos.

Su ubicación es inmejorable, ya que está en el Convento de Santo Domingo, de una gran belleza..

Fundación César Manrique

Terminamos nuestro recorrido por los museos de Lanzarote con la Fundación César Manrique. Está situada en una de las viviendas que tenía el artista en Tahíche, donde vivió durante 20 años.

Es una gran finca donde la construcción y la naturaleza se unen en una combinación hermosa. Está en medio de una colada de lava que se originó por las erupciones de la isla por 1730. ¡Te va a encantar!

Reserva ya tu hotel en Lanzarote y adéntrate en la cultura de la isla.