Pueblos bonitos de Burgos
Pueblos con encanto

Pueblos bonitos de Burgos: vive su patrimonio medieval

Hoy te presentamos algunos de los pueblos bonitos de Burgos donde disfrutar de una escapada rural para huir de la rutina. Sabemos que la provincia de Burgos es una gran desconocida. No obstante, aquí vas a descubrir un patrimonio cultural y natural que estamos seguro te fascinará.

Pueblos bonitos de Burgos

Peñaranda de Duero

Si quieres viajar al pasado, tienes que venir a Peñaranda de Duero. En este pueblo encontrarás un gran patrimonio arquitectónico muy bien conservado.

Lo primero que te proponemos es que des un paseo por el centro histórico. Enseguida te darás cuenta por qué es uno de los pueblos bonitos de Burgos. Durante la caminata, verás restos de la muralla, de la cual podemos decir que el acceso más impresionante es el del sur, ya que a través de él llegarás hasta la Plaza Mayor. Allí podrás conocer de cerca el Palacio de los Condes de Miranda así como el Monasterio de Franciscanas Concepcionistas; sin olvidar la Colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero.

Prepara tu cámara para fotografiar el Rollo de Justicia de Peñaranda. Se trata de una columna tallada en piedra con unas bonitas líneas góticas. Esto significaba que era una población importante desde donde además, se impartía justicia en nombre del monarca.

No te pierdas la farmacia más antigua de España, la cual sigue en activo desde el XVIII. Visita también la Relojería-Herrería y la bodega subterránea de la Cárcel. Aquí, podrás degustar un vino de la Ribera del Duero en un vaso de barro cocido tradicional, que podrás llevarte de recuerdo.

Y por supuesto, debemos aconsejarte visitar el Castillo de Peñaranda de Duero, una gran fortaleza que domina de forma clara el caserío. Con la Torre del Homenaje en el interior el cual es un centro de interpretación. Sube al mirador y contempla el precioso paisaje de uno de los pueblos bonitos de Burgos.

Castillo de Peñaranda de Duero, Pueblos bonitos de Burgos
Castillo de Peñaranda de Duero

Lerma – Pueblos bonitos de Burgos

Lerma es otro de los municipios que merecen estar en nuestra lista de los pueblos bonitos de Burgos. Es conocida por tener una de las plazas más grandes de España. Cerca de ella, podrás ver el Puente Medieval y la Ermita del Humilladero. También conocerás el antiguo Palacio Ducal, sede del actual Parador de Lerma en donde te recomendamos alojarte o al menos, tomar un café. Te aseguramos que merece la pena.

Otros lugares de interés que visitar son el Convento de San Blas, la Colegiata de San Pedro y la Plaza de Santa Clara. En esta última se encuentra el sepulcro del famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia, conocido como El Cura Merino. También destacamos el Mirador de los Arcos con unas bonitas vistas de la Vega del río Arlanza y el Monasterio de la Ascensión.

Frías

Continuamos con nuestra lista de los pueblos bonitos de Burgos con Frías. Debes saber que está declarada como ciudad desde 1435, de hecho, es la ciudad más pequeña de toda España.

Una de las imágenes más llamativas de la ciudad es el Puente Medieval sobre el río Ebro. Esto es gracias a su impresionante puente fortificado de 9 arcos y una torre defensiva.

Te invitamos a descubrir Frías, una ciudad medieval de Burgos que no te dejará indiferente. Y eso se nota en cada calle de la ciudad, empezando por las casas colgadas al borde de los precipicios. ¡Una auténtica pasada!

No te pierdas el Castillo de Frías, situado en lo alto del cerro el cual parece hacer equilibrios para sostenerse. Sube a lo alto de la Torre del Homenaje y disfruta de las vistas.
Este es otro pueblo para callejear, descubrir lugares y embriagarte de historia. No te pierdas la calle del Mercado, la principal del pueblo así como la Iglesia de San Vicente Mártir.

Otros imprescindibles de Frías son el Convento de Vadillo y el de San Francisco y la Iglesia de San Vítores.

Puente Medieval de Frías. Pueblos bonitos de Frías.
Puente Medieval de Frías

Covarrubias – Pueblos bonitos de Burgos

Covarrubias fue declarada  Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001. Solo por esto, podrás imaginar por qué se encuentra en nuestra recopilación de pueblos bonitos de Burgos.

Lo primero que te aconsejamos hacer en Covarrubias es visitar su casco histórico. Observarás la arquitectura rural castellana gracias a sus fachadas blancas y entramadas con maderas, además están muy bien cuidadas.

Te sorprenderá saber que aquí existen siete monumentos clasificados de interés cultural. Entre ellos destacan el Torreón de Doña Urraca, la Colegiata de San Cosme y San Damián; así como dos cruceros y un Rollo de Justicia del siglo XVI.

Justo enfrente de la Colegiata de San Cosme y San Damián, verás el monumento de la princesa Kristina de Noruega la cual contrajo matrimonio con el infante Don Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio.

En Covarrubias también podrás ver dos antiguas ermitas visigodas, la de Quintanilla de las Viñas y Barbadillo del Mercado. Otro sitio que visitar es sin duda el imponente Torreón de Fernán González. Es una torre defensiva del siglo X, la más antigua que se conserva en Castilla.

Otros sitios que visitar en Covarrubias son el Museo del Libro, la Ermita de San Olav  y la Casa de Doña Sancha.

Torreón de Fernán González en Covarrubias. Pueblos bonitos de Burgos
Torreón de Fernán González en Covarrubias

Caleruega

Otro de los pueblo bonitos de Burgos es Caleruega, un pueblo para visitarlo con tranquilidad y disfrutar de ese aire de paz que la envuelve.

Acércate a la Plaza de Caleruega cercada por muros en cuyo centro se encuentra la estatua de Santo Domingo.

Visita el Convento de los Dominicos, en su interior está el monumento más antiguo de toda la villa: el Torreón de los Guzmanes, del siglo X. Junto a él verás el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, así como la Iglesia parroquial de San Esteban.

Aranda de Duero

Atravesada por el río Duero, este es uno de los pueblos bonitos de Burgos que debemos mencionar en nuestro listado. Y es que, Aranda del Duero tiene un gran legado histórico. Ejemplo de ello son el Palacio de los Berdugo, el Santuario de Santa María de las Viñas y de San Pedro Regalado; o la Iglesia de San Juan de la Vera Cruz. Destacamos la Iglesia de San Nicolás de Bari, declarada Monumento Nacional desde 1964.

Para los amantes del vino, Aranda del Duero es una visita obligada al menos una vez en la vida. En su subsuelo hay más de 120 bodegas donde guardan sus prestigiosos vinos con D.O. Ribera del Duero.

Además de estos, Burgos está repleto de otros pueblos bonitos que puedes visitar:

Orbaneja del Castillo y su impresionante cascada natural.
Oña con el precioso monasterio de San Salvador.
Santo Domingo de Silos, donde encontrarás el maravilloso monasterio benedictino del siglo VII, en el cual está el claustro románico más sobresaliente de toda España.
Puentedey, que te da la bienvenida con el bonito puente sobre el río Nela.

¡Y muchos más! Estamos seguros de que sea cual sea el que elijas para tu próxima escapada, acertarás con uno de los pueblos bonitos de Burgos que te proponemos.

Quizás te interese: