Daroca, pueblos bonitos de Zaragoza
Rutas por España

Pueblos bonitos de Zaragoza

Disfruta de esta lectura en la que te hablamos de algunos de los pueblos bonitos de Zaragoza. Y es que, en esta provincia, hay lugares muy interesantes para descubrir. Zaragoza es una provincia llena de encanto, de historia, castillos y multitud de monumentos. Lo cual hace que sea un destino ideal para pasar unos días, fuera del ajetreo diario.

Nuestra selección: 10 pueblos bonitos de Zaragoza

Sumérgete con nosotros en este viaje y planea tu próxima escapada para conocer 10 de los pueblos bonitos de Zaragoza. Estamos completamente seguros de que gozarás de un viaje muy especial en una zona aparentemente desconocida de nuestro país. ¡Empezamos!

1. Sos del Rey Católico

Declarado Conjunto Histórico Artístico desde hace más de 50 años, Sos del Rey Católico es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Zaragoza.

Piérdete en sus retorcidas y estrechas calles empedradas y disfruta de cada rincón. Descubrirás algunos de los escenarios donde se rodó la película La Vaquilla. Visita algunos de sus impresionantes monumentos como el Castillo de la Peña Felizana y el Palacio de los Sada. Otros edificios religiosos interesantes para conocer son la Iglesia de San Esteban y la Cripta de la Virgen del Perdón.

En la pequeña Plaza de la Villa te sentirás diminuto gracias a los edificios altísimos que la rodean, como el Ayuntamiento o Casa de la Villa.

En el primero de los pueblos bonitos de Zaragoza, te recomendamos que te alojes en el Parador de Sos del Rey Católico. Es un lugar muy especial para dormir y sentirse como auténticos reyes. Si no, al menos, disfruta de su cocina, famosa en la provincia.

2. Anento: Pueblos bonitos de Zaragoza

Lo más interesante que hacer en Anento, es sin duda recorrer sus calles medievales. Destaca la iglesia parroquial del siglo XII y su retablo gótico. No te pierdas su Castillo, una construcción defensiva con su Torreón de San Cristóbal.

Anento es un pueblo bastante pequeño ya que cuenta con 105 habitantes que cuidan de una manera maravillosa su bonito municipio. Experimenta en el entorno de otro de los pueblos bonitos de Zaragoza, cuyo valle está adornado por diferentes colores según la época del año.

3. Caspe

El mayor atractivo de Caspe son la pesca y los deportes náuticos. Esto es gracias al embalse de Mequinenza, también conocido por Mar de Aragón. Pero no solo por esto se trata de uno de los pueblos bonitos de Zaragoza, y es que, su patrimonio, no deja indiferente a nadie.

Lo más destacable es, la Colegiata de Santa María de estilo gótico y el Castillo Medieval de Bailio o Castillo del Compromiso. Este nombre viene ya que aquí tuvo lugar la elección de forma pacífica del heredero de la Corona de Aragón; tras la muerte del rey Martín I El Humano.
Otros edificios interesantes son las casas-palacio, como la de Piazuelo-Barberán.

Conoce también los restos del mausoleo romano de Miralpeix. Éstos fueron trasladados al pueblo, piedra a piedra, al construirse el embalse.

4. Tarazona: otro de los pueblos bonitos de Zaragoza

Esta bonita ciudad mudéjar y episcopal, debe estar entre nuestro listado de pueblos bonitos de Zaragoza. Empezando por la majestuosa Catedral de Tarazona, ya que aunque su estilo es gótico, destaca por sus torres y cimborrio mudéjares y la fachada renacentista.

Otros edificios interesantes son el Palacio Episcopal de estilo renacentista, la Mezquita de Tórtoles, el Palacio de Eguarás, las Murallas y las Casas Colgadas o la Judería.

Como curiosidad no debes perderte la Plaza de Toros poligonal del siglo XVII; la cual está formada por viviendas que siguen habitadas en la actualidad.

Tarazona. Pueblos bonitos de Zaragoza
Tarazona

5. Calatayud

En Calatayud encontrarás multitud de increíbles edificios y lugares que visitar. Empezamos por la plaza de España, ligeramente inclinada debido a su terreno. Es cuadrangular y tiene soportales en todos sus lados, al estilo castellano.
La Colegiata de Santa María la Mayor es uno de los templos más llamativos que ver declarada en 2001 como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra construida sobre la antigua mezquita de la Calatayud musulmana. Visita Iglesia de San Juan El Real y la Colegiata Santo Sepulcro e Iglesia de San Andrés.

Uno de los sitios que te recomendamos visitar sí o sí, es la Judería situada en el centro con la Sinagoga Mayor, en su cumbre.

6. Biel

Biel pertenece a la Comarca de las Cinco Villas. Se sitúa en un estrecho valle a la orilla del río Arba. Una de las cosas que hace que Biel forme parte de los pueblos bonitos de Zaragoza es su judería. Y es que, es la segunda más importante después de la de Ejea, debido a la gran cantidad de judíos que habitaban la ciudad.

La Iglesia de San Martín es otro edificio que deberías conocer, especialmente el Órgano de su interior, construido en 1782. Además, esta iglesia, acompañada del Castillo de Biel, forman un conjunto monumental muy interesante.

7. Daroca

Daroca se sitúa en el sur de la provincia. Nada más llegar, te darás cuenta por qué es uno de los pueblos bonitos de Zaragoza que no puedes perderte. Y es que, ver la muralla de 4 kilómetros perfectamente conservada que rodea el pueblo, te dejará asombrado. Además te sugerimos acceder a Daroca a través de sus imponentes entradas por las puertas de Entrada Alta y Baja. Si pasas por la puerta Baja, encontrarás su Fuente de los 20 Caños.

En la Colegiata de Santa María, se guardan los famosos Santos Corporales de Daroca y actualmente es donde se encuentra esta reliquia. Esta preciosa joya de orfebrería solo se puede ver el Día del Corpus que la sacan en procesión; aunque también puedes contratar una visita guiada donde la suelen mostrar.

Otro espectacular edificio religioso que tienes que ver es la Iglesia de Santo Domingo y su Torre mudéjar. Visita el Palacio de los Luna, el Castillo Mayor y el Castillo de la Judería. Estamos seguros de que te enamorarás de este pueblo tan histórico y tan bien conservado.

Daroca. Pueblos bonitos de Zaragoza.
Daroca

8. Borja

Probablemente te sonará este pueblo tras haber salido en multitud de ocasiones en medios de comunicación, debido al intento fallido de la restauración de la imagen del Ecce Omo, en el Santuario de La Misericordia. Y es que, gracias a la popularidad de este hecho, Borja se ha convertido en un pueblo bastante visitado.

Pero Borja pertenece a nuestro listado de pueblos bonitos de Zaragoza por otros motivos. Entre ellos la Colegiata de Santa María y su museo de Arte Religioso. Es interesante ir hasta la Plaza de San Francisco, donde podrás admirar el Convento de Santa Clara (actualmente es el Museo Arqueológico) y la Iglesia de San Miguel. No te pierdas la Casa-palacio de los Angulo y el torreón de los Borja situado en la zona de la Judería en la Plaza del Mercado.

Aprovecha para probar la comida típica de Zaragoza y acompañala con una copa de vino de la variedad garnacha, especialidad de Borja. Además si eres amante del vino, te proponemos que visites el Museo del Vino, situado en el Monasterio de Veruela.

9. Uncastillo

Uncastillo es uno de los pueblos medievales mejores conservados de Zaragoza. Se caracteriza por ubicarse en un territorio montañoso donde abundan los barrancos. Son conocidos especialmente el Barranco de la Petilla y el Barranco de las Anas.

Lo más destacable de este pueblo, es el Castillo de la Peña de Ayllón, asentado sobre un montículo rocoso perfectamente visible desde cualquier punto de los alrededores de Uncastillo

Otros puntos de interés son: la Lonja Medieval, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Miguel y el Palacio de Pedro IV. Seguro te gustará visitar el Pozo de Hielo, donde se encuentra el Museo del Frío. Aquí se muestra cómo se almacenaba el hielo y la nieve del invierno; y se conservaban para ser utilizados durante del año.

10. Belchite Viejo: un tesoro entre los pueblos bonitos de Zaragoza

Belchite es conocida por haber tenido lugar una dura batalla durante la Guerra Civil española, en la cual la localidad quedó destruida. Podríamos decir que se conoce como Belchite un pueblo fantasma. Al reconstruirse se creó Belchite Nuevo, dejando de esta manera Belchite Viejo totalmente intacta.

Es uno de los lugares que probablemente te impactarán cuando lo conozcas. Podrás ver algunas casas en las que las habitaciones permanecen con pinturas, al igual que en los baños y cocinas de la época. En las iglesias, algunas sin techo, se siguen apreciando los altares. En todas las construcciones podrás apreciar los agujeros tras los impactos de los bombardeos y de las balas. Sin lugar a dudas, Belchite Viejo no te dejará indiferente.

Iglesia destruida en Belchite Viejo, Pueblos bonitos de Zaragoza.
Iglesia destruida de Belchite Viejo

Y hasta aquí nuestra selección de los 10 pueblos bonitos de Zaragoza, que, a nuestro parecer, deberías conocer al menos una vez en la vida.

No lo dudes más, selecciona la fecha de tu viaje y reserva ahora alguno de los hoteles que te proponemos en nuestra web.