Pueblos con encanto de Córdoba

Puebos de Córdoba

Una auténtica maravilla. Así es Córdoba ciudad. No obstante, toda la provincia cuenta con un gran número de atractivos turísticos. Los pueblos de Córdoba nada tienen que envidiar a los de otras provincias de Andalucía, y para ello, hoy te mostramos algunos de los pueblos con más encanto de Córdoba.

¿Cuáles son los pueblos y ciudades con más encanto de Córdoba?

1.- Baena

Podemos comenzar por Baena, un precioso núcleo urbano asentado sobre las laderas de un cerro.

Baena está formada por calles sinuosas y estrechas, salpicadas, por casas señoriales y por iglesias como la de Santa María la Mayor y la de Madre de Dios. Un lugar con tradiciones que también nos regala vistas sobre los campos cercanos, llenos de cereales y olivares; y es que no hay que olvidar que de Baena sale precisamente uno de los aceites de mayor calidad de toda Andalucía. Un paisaje, por tanto, que nos acompañará durante toda nuestra estancia.

El pueblo tiene absolutamente de todo, y en él destacan los restos de un castillo levantado en el siglo IX.

Baena Córdoba

2.- Priego

Dicen que Priego es, posiblemente, uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Córdoba. No podemos ponerlo en duda, pues cuando lo visitamos nos encontramos con un municipio elegante, ubicado en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de la Sierra Subbética.

El pueblo cuenta con calles de esas que parecen sacadas de un cuento, pero también con imponentes casas señoriales, adornadas, como no podría ser de otra forma, con macetas llenas de flores. Además, no nos olvidemos que Priego de Córdoba es conocida como la ciudad del agua, debido al gran número de manantiales. También es conocida como la ciudad del barroco; y es que hay muchos edificios de este estilo.

Plaza de Priego de Córdoba

3.- Almodóvar del Río

Almodóvar del Río es otro de esos tesoros que no podemos perdernos en una visita por los pueblos más bonitos de Córdoba. Quizá lo que más impresione es su gran castillo. Una fortaleza que preside orgullosa y de forma majestuosa todo el municipio. El castillo es de origen bereber y data del siglo VIII. Además, de tener un estado de conservación excepcional, hay que recordar que fue aquí el lugar en el que coronaron a Pedro I El Cruel; asimismo, sus mazmorras han sido el escenario de numerosas torturas a lo largo de la historia.

4.- Iznájar

Con un nombre tan diferente y bonito como Iznájar, encontramos un municipio cordobés ubicado en plena comarca de la Subbética Cordobesa. Este pueblo está ubicado a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Un lugar a orillas del río Genil que, entre otros, posee un castillo árabe, el Santuario de Magán, la Iglesia renacentista de Santiago Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua Piedad o la Torre de San Rafael. Sí, Iznájar tiene mucho para mostrar al turista.

Iznájar

5.- Espejo

Espejo podría definirse como el típico pueblo blanco andaluz. Es, junto con Priego, uno de esos pueblos que es considerado de los más bonitos de la provincia. Está ubicado a 423 metros sobre el nivel del mar, y también posee un gran número de atractivos para aquel que lo visite.

Espejo cuenta con un castillo. Se trata del Castillo Ducal, pequeño pero bien conservado. Un castillo que se ubica en la parte más alta del municipio y que permite obtener unas vistas preciosas sobre el entorno.

También se pude destacar la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de Santo Domingo o la de la Virgen de la Cabeza así como sus miradores; y es que Espejo tiene un sinfín de miradores para poder relajarse mirando el paisaje.

6.- Zuheros

Para terminar, otro clásico, Zuheros. Está ubicado al sur de la provincia, a unos 656 metros sobre el nivel del mar. También cuenta con un castillo, que se sitúa sobre un gran risco. Además, el pueblo también es famoso por la iglesia de los Remedios o la Torre Casa de Muza.

Zuheros en Córdoba

La lista de municipios de Córdoba es realmente amplia, no obstante, podemos decir con total seguridad, que estos pueblos que hemos nombrado podrían ser grandes candidatos a los municipios más bonitos de la provincia.

Y en otras provincias…

Pueblos con encanto en Málaga

Pueblos con encanto en Valencia

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top